8/05/2015

Muertes de Nadia Vera y Rubén Espinosa, ligadas a su activismo


   Exhorta CIDH indagar hipótesis de libertad de expresión y DH


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril, así como de la activista Nadia Vera Pérez y otras tres mujeres, crímenes perpetrados el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, en esta capital.

 
En un pronunciamiento difundido hoy, la Relatoría Especial exhortó a las autoridades mexicanas a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los Derechos Humanos (DH), y a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuentan para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.
 
También consideró fundamental que se adopten las medidas de reparación justas para los familiares de las cinco víctimas, y proteger a todos aquellos trabajadores de la comunicación que han sido amenazadas u hostigados.
 
Como parte del pronunciamiento, la Relatoría recordó que Rubén Espinosa trabajaba en el estado de Veracruz para la revista Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC Noticias, y era además un activista que exigía medidas para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las y los periodistas en esa entidad el oriente del país.
 
En junio, Espinosa decidió refugiarse temporalmente en el Distrito Federal tras recibir amenazas derivadas de su trabajo en Veracruz. La Relatoría resaltó que el fotorreportero había identificado al gobernador Javier Duarte como responsable de la falta de libertad de expresión en ese estado.
 
Mientras que Nadia Vera Pérez era activista del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Xalapa, capital de Veracruz, y en una entrevista difundida ocho meses atrás, la joven responsabilizó igualmente a Duarte “y a todo su gabinete” de “cualquier cosa” que le pudiera suceder a quienes participan en movimientos sociales.


Los cinco cadáveres fueron hallados el pasado viernes en un departamento de la céntrica colonia Narvarte, en esta ciudad.
 
La Relatoría de la CIDH manifestó “especial preocupación por la reiteración de este tipo de actos violentos contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México”.
 
En 2014 fueron –dijo– ocho los comunicadores asesinados en el país presuntamente vinculados al ejercicio de la libertad de expresión y este año, contando el de Espinosa, se han registrado cinco casos.
 
Expuso que Veracruz es de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México. Este año fueron asesinados en esa entidad los periodistas José Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales y Juan Mendoza Delgado, al mismo tiempo que reporteras y reporteros locales han denunciado amenazas y hostigamientos en numerosas ocasiones.


Por lo que la Relatoría exhortó a las autoridades a evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción, para que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales.
 
Asimismo, consideró esencial que se consolide el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y se fortalezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y los distintos niveles del gobierno, para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección, sobre todo para aquellos periodistas en situación de riesgo que debieron desplazarse.



CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario