8/05/2015

Los periodistas pal café. . . .



No hay avances en las investigaciones ni detenidos. La versión de la gran fiesta antes del ataque bárbaro se fue diluyendo (cierto es que hubo celebración del cumpleaños de una de las personas que allí vivía pero, según los reportes, era modesta y sin alcohol; alguien con humor negro podría decir que con frutsis y pingüinos). Por encima de los falsos detalles que se fueron filtrando con ánimo de ensuciar las historias personales de los agredidos (según eso, haber cometido actos delictivos), se mantuvo la referencia predominante de que estaban vinculados a actividades políticas y sociales cargadas a la izquierda, entre ellas la defensa de los recursos naturales. Los agresores entraron al inmueble y arremetieron de manera salvaje, inhumana, contra los reunidos. Fue para meter miedo y para demostrar lo que les pasa a los que protestan, fue la denuncia pública posterior. El gobernante local, su procurador de justicia y otros jefes policiacos ofrecieron investigar a fondo, dijeron que no habría impunidad y que se castigaría a los responsables.
Lo anterior forma parte de lo que sucedió en Xalapa, Veracruz, donde el pasado 5 de junio, aproximadamente a la una de la mañana, ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron brutalmente atacados por un grupo de golpeadores encapuchados y con chalecos tácticos policiales, con bates, bastones y armas largas, en una casa durante una fiesta de cumpleaños cerca de la ex unidad de Humanidades, según lo difundido por el Comité Universitario de Lucha de aquella ciudad. El reporte añadió que “aproximadamente cinco minutos después de la huida de los agresores, llegaron patrullas a fotografiar a los heridos, algunos de gravedad y con fracturas craneales. Al arribar sujetos de civil en un Pontiac blanco, recibieron la orden de irse del lugar, por lo que dejaron a los estudiantes en las banquetas y a otros dentro del domicilio que fue forzado ante los gritos de ‘ayuda’ y ‘no nos dejen, nos van a matar’ de los jóvenes” (video en http://bit.ly/1Ma1nWH).
La acometida fue ejemplar: machetazos, cuchilladas, contusiones, fracturas de piernas, brazos y manos que buscaban defenderse. La corresponsal de La Jornada en la capital veracruzana, Eirinet Gómez, informó que dos hospitalizados tienen la mandíbula dislocada, les tiraron los dientes y uno tenía una lesión en la cabeza; todos heridos por arma blanca. La versión de la fiesta sirvió inicialmente para generar confusión. Luego se filtró la versión de que era un castigo porque cuatro días atrás una treintena de jóvenes, presuntamente anarquistas, habían incendiado oficinas del Registro Federal de Electores (en otro episodio, también hubo un ataque contra el domicilio de la Sedesol en la entidad). Fuentes del gobierno de Javier Duarte habían dicho que los responsables estaban ubicados como alumnos de la UV. Dos días después del ataque de los 10 encapuchados contra los ocho estudiantes fueron las elecciones. Hoy se cumplen dos meses de los hechos. Hasta ahora, se sigue investigando. No hay avances ni detenidos. El modelo Veracruz.
Óscar Álvaro Montes de Oca (OAMO) es un egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México al que las propias autoridades educativas califican de brillante y respetable. Viajó a Argentina por motivos personales (visitar amigos) y a su regreso (con escalas) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 11 días después, entró en un torbellino de corte policiaco que ya le transportó al penal federal de seguridad media en Tepic, Nayarit.
Según las acusaciones del caso, Álvaro Montes de Oca habría llegado a la capital mexicana con una maleta en la que llevaba 20 kilos de cocaína. Familiares, compañeros y amigos del detenido aseguran que el viernes recién pasado Óscar tardó una hora en espera de ese equipaje que no llegaba, habiendo denunciado el hecho a las autoridades del lugar. De pronto apareció una maleta, de color y peso distintos a lo reportado por el viajero. Los policías aseguraron que era propiedad del denunciante y, dado que contenía sustancias presumiblemente estupefacientes, lo detuvieron y luego lo enviaron al reclusorio federal de Tepic, donde habrá de decidirse si se le sigue un largo proceso en prisión o en estas horas se reconoce que hubo equivocaciones y errores y se le deja en libertad.
En 2013, una profesora veracruzana, Ángel de María Soto Zárate, corrió suerte parecida: viajó a Brasil para participar en un acto masivo encabezado por el Papa. Ya de regreso su maleta no apareció inicialmente en el aeropuerto mexicano y más tarde fue encontrada, pero con 10 kilos de droga. Fue enviada a la cárcel de Tepic, hubo denuncias y movilización en su defensa y salió libre en unos días. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha estado largamente controlado por mafias con charola oficial que manejan los múltiples negocios oscuros, altamente redituables, que pasan por pistas, bodegas, equipajes y carga en general.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tuiteó: Las plumas a modo sólo basta que estén en la nomina (sic) para que aplaudan como focas. Cuando no hay nomina (segundo sic) fabrican todos los días calumnias. Se refiere, hay que reiterarlo, a periodistas a modo, pero exhibe uno de los criterios de dicho político nacido en Tabasco para enfrentar las críticas y asumir los elogios. Tal focalidad nominal también es aplicable a los políticos que critican y luchan cuando están fuera de las nóminas gubernamentales y luego se vuelven aplaudidores a rabiar de sus superiores (del Presidente de la República en turno, por ejemplo). Por cierto, el perredista Ramírez está buscando el modo de ser candidato del PRD a Los Pinos en 2018 y ha iniciado una precampaña desde la nómina morelense, desplegando un discurso contra mesianismos y fundamentalismos en la izquierda, colocándose como opción a modo para confrontar a Andrés Manuel López Obrador y obstruir o encarecer los eventuales procesos en busca de la unidad de las izquierdas en la próxima elección federal. NI (Nueva Izquierda) modo. ¡Hasta mañana! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero




Foto
Un juez federal concedió la suspensión provisional en el amparo que los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán promovieron para evitar su extradición a Estados Unidos, en caso de que llegue a ser detenido. Para que quede protegido falta que el juez le conceda el amparo definitivo y que un tribunal superior no lo revoque. La decisión del juez vino a agregar suspicacias a un asunto ya de por sí oloroso a sospechosismo. La cuestión es que El Chapo está en vías de blindarse contra una posible extradición. ¿Recuerdan ustedes a los mexicanos detenidos en Estados Unidos que no han sido entregados a nuestras autoridades, no obstante que han solicitado su extradición?
1. El picudo
Arrestado en abril de 2014 en Nueva York, Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana de Aviación, fue culpado de lavado de dinero, defraudar a inversionistas y otros delitos. Sin embargo, hasta ahora el empresario no ha sido entregado a México debido a que supuestamente solicitó asilo político y está en espera de un juicio de inmigración.
2. El influyente
Martín Díaz Álvarez, socio de la empresa Oceanografía, presuntamente defraudó a Banamex, filial de Citigroup. Lo acusan de pedir préstamos multimillonarios mediante la presentación de contratos falsos concedidos a Oceanografía por Pemex. Según la Procuraduría General de la República, que pidió su extradición en septiembre pasado, Díaz reside en Miami. Tranquilo.

3. El chivo expiatorio
Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, está acusado de orquestar un fraude masivo contra centenares de mexicanos que depositaron sus ahorros en su empresa, incluido el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Algunos de ellos dicen que las operaciones de Ficrea iban bien, pero fue víctima de intrigas de competidores que contaron con el apoyo de funcionarios de gobierno. Informes de la PGR indican que reside en Florida.
4 No copeló y le dieron cuello
Zhenli Ye Gon, empresario chino con nacionalidad mexicana. Su tragedia comenzó cuando, según su versión, uno de los coordinadores de la campaña de Felipe Calderón, Javier Lozano, supuestamente le dio a guardar una impresionante cantidad de dinero en efectivo con la amenaza del “ copelas o cuello”. Los cargos en su contra se han ido desvaneciendo y sólo sigue en pie uno por fabricación de metanfetaminas. Sin embargo, su abogado ha impedido su deportación a México argumentando acuerdos internacionales contra la tortura.
Inconformes
La recién electa delegada de Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez, dice que su antecesor perredista, Víctor Romo, es un encanto. Con base en esa opinión podría anticiparse que no habrá consecuencias por sus presuntas múltiples irregularidades. Vecinos de Polanco aseguran que la remodelación de avenida Masaryk –obra cumbre de Romo, futuro diputado– deja mucho que desear. Sin embargo, este fin de semana será inaugurada oficialmente. Los inconformes convocan a conferencia de prensa en la glorieta de Arquímedes el sábado 8 de agosto a las 10:30 horas, así como a una manifestación el domingo 9 a las siete de la mañana, que partirá de la esquina que forman Alejandro Dumas y Masaryk y coincidirá con la ceremonia de inauguración. Esperan que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esté atento; no vaya a suceder que Romo envíe golpeadores a reprimirlos. No comparten el encantamiento de Xóchitl.



En el aniversario 70 del bombardeo nuclear de Hiroshima (6/8/45), y tres días más tarde de Nagasaki, por Estados Unidos –cuando Japón ya había sido derrotado–, The Lancet, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, consagra su editorial y una serie de tres estrujantes artículos al tema.
La razón por la cual Estados Unidos bombardeó Japón en Hiroshima/Nagasaki fue para impedir la revancha e invasión de la entonces URSS al archipiélago nipón, según archivos desclasificados por Gar Alperovitz en su libro La decisión de usar la bomba atómica (http://goo.gl/zN7Ina).
Mas allá de las devastaciones nucleares provocadas por Estados Unidos sobre los humanos, cinco accidentes han sido clasificados como severos en los pasados 60 años: Kyshtym (Rusia), Windscale (Gran Bretaña: GB), Three Mile Island (Estados Unidos), Chernobyl (Ucrania) y Fukushima (Japón).
En forma inédita, los investigadores, todos japoneses, encontraron que los efectos de daño mental eran más profundos, en comparación con el número de enfermedades físicas y muertes.
Koichi Tanigawa, de la Universidad Médica de Fukushima, determinó que la tara sicológica de las personas que viven en las regiones afectadas es eludida en forma frecuente. Normal: en ambientes hoy desenfrenados en la orgía financierista, el daño sicológico –¡ni el propio!– no tiene cabida en sus alucinantes ecuaciones ultrarreduccionistas.
Hoy, por desgracia, los médicos, a quienes se les olvidó el juramento de Hipócrates y totalmente subyugados por esquemas de vulgares seguros médicos, desdeñan la misma salud mental pública.


 Cuando menos en lo que resta del sexenio la pretendida maximización de la renta petrolera deberá esperar tiempos mejores, porque el panorama actual es por demás deprimente y va para largo: el precio del crudo de exportación se mantiene a la baja, al igual que el volumen de producción, las finanzas de Pemex no soportan ya el saqueo hacendario y la supuesta salvación del país (léase la reforma energética) se modifica un día sí y el siguiente también.
Mal de muchos, consuelo de Enrique Peña Nieto, quien avienta la papa caliente en la creencia de que así la libra: a otras economías del mundo les ha ido peor (que a la mexicana) y han enfrentado escenarios todavía más adversos, dice, pero ello ni lejanamente salva la delicada situación interna ni da de comer a los habitantes de esta República de discursos. La economía se mantiene en la ruta del raquitismo, el peso se desmorona, el ingreso petrolero no deja de caer, la pobreza campea y por ninguna parte hay visos de mejoría, pero eso sí en otras partes del planeta la cosa está que arde, advierte el inquilino de Los Pinos, como si aquí estuviéramos en jauja.
De acuerdo con el plan de vuelo del gobierno peñanietista, la reforma energética y la maximización de la renta petrolera se basaban en el tesoro enterrado, es decir, en los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, porque allí, decía, hay un océano de crudo que Pemex no puede succionar por carecer de recursos y tecnología. De allí la necesidad de compartir y asociarse con el capital privado.
Pero aprobada y reglamentada, tal reforma no concreta ni avanza, porque la euforia que provocó en los privatizadores les impidió escuchar y digerir la advertencia que desde un año atrás hicieron pública de los potenciales inversionistas que vendrían a maximizar la renta petrolera.
Palabras más o menos, los dueños del dinero y de la tecnología para clavar el popote en el tesoro enterrado subrayaron que la caída del precio del crudo ponía bajo fuerte presión las decisiones de invertir en países como México. Por ejemplo, la petrolera noruega Statoil dejó en claro que los actuales precios ponen bajo observación más de la mitad de megaproyectos petroleros a escala mundial; hoy hay 163 megaproyectos de petróleo en el mundo, de los cuales más de la mitad requiere un precio del petróleo de 120 dólares por barril. Estos proyectos no serán factibles si el precio del petróleo baja. Y en ese entonces tal precio del crudo mexicano rondaba los 80 dólares.
Hoy está cerca de los 40 dólares, de tal suerte que las inversiones, al igual que la citada maximización, simple y sencillamente permanecen en el cajón de los buenos deseos, toda vez que nadie arriesgará un centavo en esas condiciones, salvo, claro está, que el gobierno peñanietista de plano les abra las puertas de par en par (y de paso se las cierre a Pemex) y a los particulares les garantice elevados márgenes de ganancia a costillas del ingreso para la nación. De todas maneras, pues, la maximización resultaría inexistente.
La primera licitación de la ronda uno fue un sonado fracaso, con todo y que los bloques que se adjudicarían se localizaban en aguas someras. De hecho, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, se vio en la penosa necesidad de admitir que no tuvo el impulso que estábamos esperando y nos quedamos por abajo de la meta de 30 por ciento (en realidad muy por debajo, porque a duras penas llegaron a 14 por ciento).
Inmediatamente después, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el corazón de la reforma energética, el tesorito, se deja para mejor ocasión: Las licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos serán pospuestas y se ajustarán sus términos, después de que la primera que se llevó a cabo quedó lejos de las expectativas del gobierno (La Jornada). Enterrado, pues.
Dos años atrás, el precio del barril mexicano de exportación superaba 100 dólares; el 4 de agosto de 2014 aún resultaba muy seductor, pues se acercaba a 95 dólares. Pero más tardaron en aprobar y reglamentar la reforma, que tal precio en hundirse, y ahora ronda 40 dólares. En un abrir y cerrar de ojos el atractivo mexicano se fue por el caño, y ahora los reformadores hacen circo y maroma para lograr que de aquella catarata de dólares que prometieron aunque sea goteen unos cuantos billetes verdes.
En este tenor, la CNH anunció ayer que “el gobierno federal acordó flexibilizar las condiciones para participar en la segunda convocatoria de licitaciones de la ronda uno, que incluye cinco contratos de extracción en nueve campos de aguas someras del Golfo de México… Durante la sesión, los comisionados acataron las modificaciones al contrato que ordenaron las secretarías de Energía y de Hacienda, las cuales consisten en que la garantía corporativa se hace más flexible, ya que en lugar de fijarla en 6 mil millones de dólares los ganadores deberán contratar un seguro de responsabilidad civil y control de pozos de por lo menos mil millones de dólares por evento, así como contratar el servicio de control de pozos” (La Jornada, Miriam Posada).


La Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló ayer que reducirá los requisitos exigidos a las compañías nacionales y extranjeras interesadas en participar en la segunda fase de licitaciones de la llamada ronda uno, para lo cual dio un plazo de presentación de nuevas propuestas que vence el próximo 30 de septiembre. Con la decisión tomada ayer por mandato de las secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público, las empresas o consorcios que participen en la licitación de nueve campos de aguas someras del Golfo de México ya no necesitarán contar con garantía corporativa de 6 mil millones de dólares. En cambio, deberán contratar un seguro de responsabilidad civil y control de pozos por únicamente mil millones de dólares para cubrir posibles accidentes o derrames. Además, si antes las empresas debían presentar 2.5 millones de dólares como garantía de seriedad por cada contrato en el que participaran, ahora podrán ganar múltiples contratos presentando únicamente esa cantidad.

Respecto de nuevo cargo a González Schmal en el GDF
Ala opinión pública:

Frase para el bronce: “Lo que sucedió en Jerusalén va contra el espíritu de los judíos. En cada sociedad hay elementos extremos y homicidas… pero la sociedad y el Estado son juzgados por cómo actúa el liderazgo. Continuaremos guiando a nuestro país contra el odio y la homofobia” (agencias).

La rigidez de las leyes migratorias destroza a las familias por todo el mundo. La gran mayoría de las víctimas se localiza en los sectores que al internarse en algún país del llamado primer mundo se instalan en él sin documentos y quedan permanentemente vulnerables, con fundados temores de ser deportados y perdiendo todo lo que lograron alcanzar donde trabajaron con denuedo.

El discurso contra los migrantes se ha hecho más que virulento desde 2008, cuando se inició la crisis estructural. Si bien ésta ha sido una estrategia recurrente en la historia migratoria de los últimos tiempos por casi todas las regiones receptoras, en estos momentos de crisis la xenofobia se agudiza.

Ir al fondo de los asuntos cruciales ciertamente definitorios de la actualidad se torna, para políticos o líderes con ambiciones, una consistente vergüenza real. No hay en todo el panorama público nacional actor de relevancia que, con la seriedad debida, proponga legislar sobre dos temas neurálgicos del presente: legalización de drogas y reducción efectiva de la terrible desigualdad que plaga la convivencia. Y esto a pesar de que, se sabe, casi a ciencia cierta, el desarrollo económico mismo y la seguridad colectiva dependen, para su amortiguamiento o solución, de tan peliagudos temas. Las fuerzas que acechan detrás de ellos para mantener el estado de cosas vigente son de tal magnitud que impiden ser tocados aunque sea con un dejo de indiferente coherencia.

El Almanaque de granjeros revela que el 31 de mayo de 1945 fue un bonito día en Washington. Las condiciones eran agradables: el sol brillaba y por la mañana soplaba una suave brisa desde el noroeste. Era un día esplendido para discutir el empleo de las armas nucleares que Estados Unidos estaba desarrollando.

Una vez más asistimos a la polémica sobre si el sistema público de salud, particularmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), está en vías de privatización. Para entender el problema y los procesos de privatización es preciso recordar que privatizar no es lo mismo que vender activos; por ejemplo, hospitales. La privatización puede transitar por varias rutas. Una es la subcontratación o subrogación de servicios con prestadores privados y ambas instituciones tienen la facultad legal de hacerlo al igual que las secretarías de salud federal y estatales.

No hay preceptiva literaria que garantice la perdurabilidad de un texto. La única medida para que una obra subsista es que parezca hecha para el presente y no se deslave con el paso de los días. No importa que sea para el presente nebuloso por la revolución que conoció como pocos Martín Luis Guzmán o para el presente que terminará de ser al concluir estas líneas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario