8/06/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- La ex asesora del Instituto Nacional Electoral Leyla Acedo Ung denunció hostigamiento sexual y laboral de parte de su jefe directo, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE, razón por la que dejó el empleo el pasado 1 de mayo.La denuncia fue interpuesta ante la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).
 
Su interés por denunciar ante las diversas instancias tiene como propósito que los otros organismos también tomen postura, y con ello evitar que su caso se resuelva en forma privada, entre unos cuantos, y tratar de garantizar que existan elementos para que no se vuelva a presentar el hostigamiento.En entrevista, Acedo Ung expresó que las mujeres están muy vulnerables en ese tipo de trabajos desempeñados en las instituciones públicas, y en especial en espacios de relaciones laborales de confianza.Lamentó que el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral del INE niegue la posibilidad de que exista violencia en mandos medios.
 
Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Sonora.Leyla Acedo Ung es licenciada en Derecho, Maestra en Ciencias Sociales y candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
 
Mujer independiente, feminista, con fuerte convicción de que el ejercicio de los Derechos Humanos es posible y que éstos se deben exigir.
 
Profesionista brillante, entre otros logros obtuvo el segundo lugar con su tesis de Maestría: “La luz de Eva. Análisis desde la perspectiva de género del Programa Bienvenida a Todos los Nuevos Sonorenses. Hermosillo-Nogales”, en el certamen convocado por el Instituto Sonorense de la Mujer.
 
Cuenta con varios artículos en publicaciones académicas referentes al sufragio de las mujeres en México y Sonora, y violencia de género, entre otros temas.
 
Originaria de Hermosillo, emigró a la Ciudad de México, primero para estudiar su Doctorado en Ciencias Sociales, después a trabajar, siempre con la premisa de que las mujeres somos capaces de destacar profesionalmente, y de proponer soluciones concretas a la problemática no sólo que nos aqueja, sino al país en general, en igualdad de posibilidades que los hombres.
 
Feminista, autónoma, solidaria, decidida a planear su vida de acuerdo con sus principios y decisiones propias, no tiene en su horizonte inmediato casarse o tener hijos.



Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.- Durante años, el régimen político mexicano se ha caracterizado por transmitir un discurso conciliador, propositivo, promisorio y sobre todo, optimista. Si México fuera igual a los pronunciamientos oficiales de su gobierno, seguramente estaríamos viviendo en un país libre y soberano, con habitantes felices y en igualdad de oportunidades.
 
No obstante, el desgaste que ese discurso ha sufrido a lo largo de las décadas tiene como razón principal la incongruencia. Por ello, cuando la línea discursiva de la clase gobernante es contraria a la realidad que vive la población, algo debe ser revisado seriamente.
 
A nivel nacional, las y los activistas que trabajamos para defender los Derechos Humanos no tenemos micrófonos tan grandes, ni suficiente tinta para acceder a toda la población –y decir lo que en verdad ocurre en cada ciudad, carretera o pueblo–, como sí los tiene el gobierno, aun cuando conocemos la ley mejor que cualquier autoridad.
 
Uno de esos grandes micrófonos es el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Claro, él no necesita hablar directamente ante los medios de comunicación para hacer notar su poder –y vaya que lo tiene–, porque para eso cuenta con al menos dos personas en sitios estratégicos que hacen el trabajo.
 
Un pseudoperiodista que conduce un noticiario en Radio Fórmula es quizá el mejor defensor público que pudo haber contratado Gutiérrez de la Torre porque tiene el poder de un gran micrófono; porque litiga en los medios; porque no tiene código de ética, y porque ha servido al partido en el poder desde hace ya algunos años.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En dos años y medio, 163 trabajadoras denunciaron haber enfrentado alguna discriminación ligada a la maternidad, según el primer informe sobre despidos por embarazo en el Distrito Federal que elaboró el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred). 
 
El Copred –creado en 2011– presentó hoy en esta capital su primer informe sobre “Discriminación laboral hacia la mujer en la Ciudad de México; despido por embarazo”, que abarca las denuncias desde 2013 a lo que va de 2015.
 
De acuerdo con el documento, 35.38 por ciento de las denuncias por discriminación que recibió la instancia en lo que va de 2015 estuvieron relacionadas con la maternidad.
 
Esa cifra es 7 por ciento menor respecto a todo 2014, pero 2 por ciento mayor que en 2013. En total, la cifra de casos de discriminación relacionados con la maternidad que registró el Copred desde 2013 a la fecha es de 163.
 
Jacqueline L’Hoist Tapia, directora general del organismo, dijo en breve entrevista que al día de hoy ningún empleador o empleadora ha sido sancionado por esta situación con uno a tres años de prisión, con 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, o una multa de 50 a 200 días de salario mínimo, penas establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Por: Guadalupe López García, corresponsal
Cimacnoticias | Xalapa, Ver.-Representantes de 37 grupos civiles se reunieron ayer con legisladores del Congreso del estado de Veracruz, para solicitar que se deseche la iniciativa “popular” que pretende reformar el artículo cuarto de la Constitución local, para “garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.
 
Durante su exposición, las organizaciones consideraron que con esta iniciativa se pretende penalizar y criminalizar el derecho a decidir de las mujeres en la entidad, además de que las y los legisladores se han dejado presionar por los grupos conservadores y la jerarquía de la Iglesia católica, que promueven la iniciativa “Sí a la Vida”, enviada al Congreso en enero pasado.
 
El problema no son las iglesias, sino que se pretenda legislar con base en ellas, expuso en conferencia de prensa, previa a la reunión, fray Julián Cruzalta, asesor de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
 
En Veracruz, agregó, hay una amenaza terrible a la vida, pero es debido a los últimos acontecimientos de violencia que se viven. La defensa de la vida, desde la perspectiva de esa propuesta de reforma, “apesta”, dijo contundente.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Los países de América Latina y el Caribe analizan una nueva agenda digital con visión de derechos, que responda a los nuevos desafíos que enfrentan los países ante la revolución tecnológica, y privilegie la producción en vez del consumo.
 
Al arrancar hoy aquí la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina (AL) y el Caribe, que culmina este viernes 7 de agosto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguró que en la región prevalece el internet “de consumo mucho menos que el de producción”, y para cambiarlo se necesitan políticas de regulación en ciberseguridad y defensoría de público consumidor en línea.
 
Bárcena dijo que si bien 5.1 por ciento de la población en AL tiene acceso a internet, las velocidades de navegación todavía resultan insuficientes para el uso de aplicaciones productivas que requieren anchos de banda entre 38 y 74 megabits, un rezago digital que ocasiona falta de crecimiento económico y social.
 
Cabe mencionar que previo a este foro multilateral, se realizó la Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza en Internet con la participación de directivos de empresas de servicios de telecomunicaciones, representantes de gobierno, organizaciones que defienden derechos digitales y agrupaciones feministas a favor de la inclusión de las mujeres en la sociedad de la información.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- No hay un nivel en la escalada de dolor y sufrimiento que pueda describir lo que padecen las niñas –en su mayoría de origen africano– sometidas a la Mutilación Genital Femenina (MGF), práctica que se basa en creencias religiosas y morales para garantizar la virginidad y fidelidad de las mujeres, y se sostiene por la falta de educación de la población africana y el lucro económico que se obtiene de ella.
 
Al recibir el doctorado Honoris Causa  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Olayinka Koso-Thomas, doctora nigeriana que trabaja para abolir la MGF, ofreció una conferencia magistral en Ciudad Universitaria en esta ciudad, para exponer cómo esta práctica quirúrgica deja secuelas físicas y mentales “irreversibles”, que a su vez incrementan los índices de muerte materna y neonatal.
 
Por tres décadas, Koso-Thomas ha dedicado su trabajo a abolir esta práctica que al año afecta a dos millones de niñas en el mundo, y que aunque en algunos países está prohibida por la legislación, se sigue ejerciendo como una forma de pertenencia a la comunidad y una forma de control del cuerpo femenino.
 
El trabajo de la también ginecóloga se ha enfocado al continente africano y especialmente en Sierra Leona (occidente de África).


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, los blogs y Google+ son espacios digitales en los que circulan imágenes, videos, comentarios y amenazas contra las mujeres, y aunque parezca un tema menor se trata de violencia de género que se debe entender, prevenir, investigar y en algunos casos hasta sancionar.
 
De lo contrario, seguirán los casos de ex novios violentos que se vengan de sus parejas publicando videos sexuales íntimos, de amenazas contra activistas que promueven derechos como la maternidad libre, o de mujeres acusadas de trata por ejercer su derecho a la sexualidad y publicar sus fotos en las plataformas digitales.
  
Esas fueron algunas de las ideas que surgieron en el debate del foro “CiberAcoso. ¿Cómo enfrentar la violencia de género en internet?”, un encuentro realizado ayer en el Museo Memoria y Tolerancia, en esta capital, paralelo a la Reunión Preparatoria del Foro Gobernanza en Internet que se realizó este 3 y 4 de agosto en la Ciudad de México.
 
Mujeres, activistas, especialistas en tecnología y directivos de empresas de servicios de internet debatieron sobre la violencia de género en internet, el ciberacoso, la “pornovenganza”, el “doxxing” (revelar y difundir datos personales), y demás acciones violentas contra las mujeres en ocasiones sólo porque expresaron su opinión.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Tener dispositivos digitales, acceder a internet, conocer y apropiarse de las nuevas plataformas, crear aplicaciones e innovar en software son algunas de las habilidades necesarias para que las mujeres se beneficien del desarrollo tecnológico, afirmó Patricia Peña, coordinadora del Diplomado de Comunicación Digital de la Universidad de Chile.

 
Aunque lo ideal es que todas las mujeres, jóvenes y adultas, rurales y urbanas, con recursos económicos y sin ellos, tuvieran acceso a internet y a las nuevas tecnologías, la realidad –dijo en entrevista con esta agencia la también integrante de la Fundación Girls in Tech Chile– es que todavía hay quienes no están familiarizadas con estos temas, por lo que ellas son parte de la brecha digital.
 
Esta es una de las razones por las cuales su organización, con presencia en varios países, trabaja para que haya más mujeres estudiando, creando y emprendiendo tecnología, temas que llevó a la Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza en Internet, que se realizó este 3 y 4 de agosto en esta ciudad.
 
Asimismo el debate seguirá presente en la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina (AL) y el Caribe, que se realiza del 5 al 7 de agosto también en la capital del país, con auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos pidió al gobierno federal y a las autoridades correspondientes esclarecer el feminicidio de la defensora Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro, y de las dos mujeres que no han sido identificadas, así como el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, ejecutados el pasado 31 julio en la colonia Narvarte de esta capital.
 
En una carta abierta dirigida a la Presidencia de la República, 180 defensoras de 22 estados de la República y del Distrito Federal exigieron que la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del DF se apegue al “debido proceso legal y sea con perspectiva de género, eficaz y transparente a fin de no dar cabida a chivos expiatorios”.
 
La red de activistas pidió que en el caso de la defensora Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa se tenga como principal línea de investigación la relación del crimen con su trabajo de defensa de Derechos Humanos y libertad de expresión.
 
Además, exigieron que se garantice la seguridad de familiares y amistades de las víctimas y exhortaron al gobierno de Veracruz a realizar un acto público en el que se reconozca el trabajo de las defensoras y periodistas como labor fundamental para la construcción de la democracia en México.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

OMS suspende en Irak servicios de salud reproductiva
Nueva York.- Ante la falta de recursos económicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales suspendieron en 84 por ciento sus servicios de salud en Irak, informó Naciones Unidas.   El representante de la OMS en el país árabe, Jaffar Hussain, llamó a las naciones donantes a proveer de fondos necesarios para apoyar a niñas, niños, mujeres y personas adultas que necesitan de los servicios de salud. Entre los servicios suspendidos están los de salud reproductiva, vacunación y traumatología, entre otros.

Impartirán curso sobre ayuda psicológica a personas migrantes 
México.- La asociación civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo y la Universidad Intercontinental convocaron al “Diplomado de primeros auxilios psicológicos a personas migrantes con perspectiva de Derechos Humanos”, a iniciar el próximo 26 de agosto.   En el curso se podrán inscribir estudiantes, activistas, académicos, servidores públicos y todas aquellas personas que trabajan el tema de migración. Durante el curso, las y los asistentes aprenderán a reconocer factores psicológicos que impactan en la salud mental de las personas migrantes y de cómo apoyarles. Para inscripciones y detalles del curso ir a www.primerosauxiliospsicologicos.org.  

Piden difundir Plan Nacional contra violencia en Argentina 
Buenos Aires.- A dos meses de haberse celebrado la movilización multitudinaria bajo la consigna “Ni Una Menos” en Argentina, 27 organizaciones nacionales e internacionales exigieron de nueva cuenta al Consejo Nacional de las Mujeres del país sudamericano la “inmediata y amplia difusión pública del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.   En un comunicado, las organizaciones indicaron que la falta de un Plan Nacional sólo demuestra falta de eficacia en las iniciativas creadas para tal fin, y las consecuencias se ven a diario con agresiones a mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario