8/06/2015

Demandan retiro de iniciativa que criminaliza aborto en Veracruz



   Se reúnen activistas con legisladores locales; confían “no pasará”

Representantes de 37 grupos civiles se reunieron ayer con legisladores del Congreso del estado de Veracruz, para solicitar que se deseche la iniciativa “popular” que pretende reformar el artículo cuarto de la Constitución local, para “garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

 
Durante su exposición, las organizaciones consideraron que con esta iniciativa se pretende penalizar y criminalizar el derecho a decidir de las mujeres en la entidad, además de que las y los legisladores se han dejado presionar por los grupos conservadores y la jerarquía de la Iglesia católica, que promueven la iniciativa “Sí a la Vida”, enviada al Congreso en enero pasado.
 
El problema no son las iglesias, sino que se pretenda legislar con base en ellas, expuso en conferencia de prensa, previa a la reunión, fray Julián Cruzalta, asesor de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
 
En Veracruz, agregó, hay una amenaza terrible a la vida, pero es debido a los últimos acontecimientos de violencia que se viven. La defensa de la vida, desde la perspectiva de esa propuesta de reforma, “apesta”, dijo contundente.
 
Las integrantes de colectivos feministas que trabajan en Veracruz y el DF, como Redefine México, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, CDD, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Educación y Sexualidad, ABC Acción para el Bienestar Ciudadano, Mexfam y la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, reiteraron que la ley está por encima de las creencias religiosas.
 
Con estas iniciativas volvemos al siglo XIX y a las discusiones entre conservadores y liberales. A los legisladores no les toca dar catecismo. Si hay un diputado que quiera hacerlo, que renuncie y que se vaya a un templo. No legislen con su moral privada sino con ética pública, remató Cruzalta.
 
En respuesta, el diputado Jesús Vázquez González, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que los argumentos de los grupos son “avasalladores”, y su comisión, junto con las de Justicia y Puntos Constitucionales –presidida por Ciro Gonzalo Félix Porras–; de Equidad, Género y Familia –encabezada por Mónica Robles–, y de Procuración de Justicia –a cargo de Marcela Aguilera–, y legisladores presentes en la reunión, trabajarán con “mucha responsabilidad y escucharán todas las posturas”.
 
A su vez, Mónica Robles reconoció que la Iglesia católica está haciendo muy visible su posición, no porque tenga la razón sino porque la están tratando de imponer desde su poder. Dijo que no sabe cuándo se dictaminará la iniciativa, pero confió en que en esta Legislatura la reforma no pasará.
 
Aidé García, de CDD, presentó los resultados de una encuesta de opinión, efectuada en 2014, entre la feligresía católica sobre el derecho al aborto, educación sexual, métodos anticonceptivos, y la unión de parejas del mismo sexo, en los que se evidenció que 66 por ciento está a favor de la interrupción del embarazo; 91 por ciento está de acuerdo en que las mujeres decidan de manera libre e informada el número de hijas e hijos que desean tener; y 80 por ciento está a favor del uso de anticonceptivos.
 
ANDANADA ULTRACONSERVADORA   El pasado 15 de enero, integrantes del grupo católico “Sí a la Vida” presentaron ante el Congreso de Veracruz una iniciativa ciudadana que busca modificar la Constitución estatal, a fin de “proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.   La iniciativa –respaldada por casi 30 mil firmas– fue entregada a la Oficialía de Partes del Congreso local, y dirigida a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.   Actualmente en Veracruz el aborto es considerado un delito. El artículo 154 del Código Penal local señala que el aborto no es punible cuando “sea causado por imprevisión de la mujer embarazada”; el embarazo sea resultado de una violación sexual; exista peligro de muerte para la madre, y en caso de que “a juicio de dos médicos” el feto presente una malformación incompatible con la vida.   En 2009, según un informe sobre salud sexual y reproductiva de las mujeres elaborado por la organización internacional Ipas, del año 2000 a 2008 en Veracruz fueron hospitalizadas 82 mil 868 mujeres por abortos mal practicados, de las cuales 62 murieron debido a complicaciones.


Por: Guadalupe López García, corresponsal
Cimacnoticias | Xalapa, Ver.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario