8/08/2015

Militantes de izquierda piden a partidos retomar postura feminista

   Se realizó en DF VI Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo


El VI Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo (FSP) –evento que aglutina a partidos y grupos de izquierda de América Latina (AL)– hizo un fuerte llamado a las organizaciones políticas de izquierda a ser congruentes con sus postulados, y tomar la causa de las mujeres como suya, ya que aún en estos partidos impera un “pensamiento androcéntrico”.

La semana pasada se realizó en esta capital, el VI Encuentro de Mujeres del FSP, al cual asistieron 230 mujeres militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como una delegación del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la Unión Nacional de Mujeres de Venezuela, y del Frente Amplio por Democracia y Paz con Justicia Social de Colombia, entre otros.
 
En el resolutivo del evento, las mujeres señalaron que el FSP “debe asumir que ser de izquierda significa ser feminista”, por lo que los partidos de esta filiación deben ser congruentes, y tomar la causa de las mujeres como suya.

En el documento final se resuelve que los partidos del FSP deben trabajar por visibilizar la violencia política contra las mujeres en la medida en que han alcanzado más presencia en los espacios públicos.
“Los partidos son la vía de acceso al poder para las mujeres, por lo que los partidos y organizaciones que integran el FSP deben generar condiciones de democracia genérica al interior de sus estructuras, y trabajar por desmontar en la sociedad las estructuras de poder que discriminan y segregan a las mujeres”, según el resolutivo.
Por su parte, las mujeres de estos partidos políticos se comprometieron a generar líneas de acción dirigidas a la pluralidad de mujeres (niñas, jóvenes, trabajadoras, campesinas, indígenas, con diversa preferencia sexual, y adultas mayores, entre otras).

Como parte de las conclusiones, se estableció que quienes integran el FSP deben promover el acceso de las mujeres a los medios de comunicación, “no sólo a sus contenidos, sino a su propiedad, como una herramienta estratégica para cambiar la visión social de las mujeres en el imaginario colectivo”.
 
El VI Encuentro de Mujeres del FSP se pronunció porque los partidos que lo integran destinen un porcentaje mínimo de sus presupuestos al desarrollo del liderazgo político de las militantes; y establezcan mecanismos de contraloría ciudadana para vigilar la aplicación de sus recursos.


Al resolutivo final se anexaron pronunciamientos de los países asistentes.
 
Se integraron tres resolutivos especiales en los que se encuentra el “Comunicado Feminista ante el Riesgo de Ser Mujer en México”, con el que se demanda al Estado mexicano cumplir “aquí y ahora” con sus obligaciones jurídicas internacionales, para que los Derechos Humanos de las mujeres sean una realidad que las beneficie, principalmente a aquellas en mayor desventaja.
 
Igualmente se llama a reconocer y atender la grave situación de violencia contra las mujeres que vive el país, y que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) a nivel nacional.
 
Al mismo tiempo se añadió el “Pronunciamiento por la Paridad Horizontal en el estado de Zacatecas y todos los estados de la República Mexicana”, con el que se pide garantizar la paridad horizontal a nivel nacional.
 
En el caso de Brasil, las mujeres declararon su apoyo  y solidaridad a las presidentas Dilma Rousseff (Brasil); Cristina Fernández (Argentina), y Michelle Bachelet (Chile), quienes pasan por una campaña de desestabilización de sus gobiernos y cuyos partidos de origen pertenecen al FSP.

Las mujeres de Colombia demandaron que el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cesen la violencia contra la población femenina, sus tierras, sus organizaciones y sus cuerpos.
El FSP nació en 1990, cuando partidos de AL y el Caribe se reunieron por invitación del PT brasileño a fin de debatir la nueva coyuntura internacional tras la caída del Muro de Berlín, y las consecuencias de las políticas neoliberales en la mayoría de los países de la región.


Foto: Cortesía PRD
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario