9/23/2015

Sinacttraho: primer paso por derechos de trabajadoras del hogar


   Organismo permitirá “plan sistemático” para mejoras laborales

La creación de sindicatos nacionales de trabajadoras del hogar en el mundo ha derivado en la conquista de derechos laborales para este sector, y en mayor incidencia política del gremio frente al gobierno y las empleadoras y empleadores, destacó la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH).

 
Al presenciar el pasado 18 de septiembre el registro del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar en México (Sinacttraho), Elizabeth Tang Ying Ngor, secretaria ejecutiva de la FITH –conformada por 58 organizaciones y sindicatos en 48 países– dijo a Cimacnoticias que felicita al Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) por su labor en la conformación de un nuevo organismo sindical.
 
Y es que en su experiencia –observó la activista–, cuando las trabajadoras del hogar están sindicalizadas tienen una “mejor postura” para hablar con el gobierno, empleadores y otras instituciones involucradas en garantizar los derechos del gremio.
 
Ying Ngor expresó que la conformación de un sindicato no necesariamente se traduce en un mayor salario o la ganancia de derechos inmediatos, sino que las mujeres deben seguir trabajando organizadas para conseguir esas garantías.
 
Sin embargo, un organismo gremial sindicalizado está en mejor posición que cualquier agrupación de trabajadoras del hogar para hacer un “plan sistemático” y alcanzar sus derechos laborales, precisó.
 
Por ejemplo, con la conformación de este sindicato las trabajadoras podrán participar y votar en Ginebra, Suiza, para exigir que el Estado mexicano ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad social y mejores condiciones laborales para las empleadas del hogar remuneradas.
 
Elizabeth Tang Ying Ngor declaró que las y los empleadores “no deben tener miedo”, ni rechazar el proceso de sindicalización de las trabajadoras del hogar, ya que este sector organizado no busca que se le otorguen privilegios, sino que se le reconozcan los derechos laborales de cualquier trabajadora.
 
La dirigente de la FITH detalló que Bélgica, Irlanda y Alemania tienen importantes experiencias de sindicalismo de este gremio, y por el contrario, en Medio Oriente estas trabajadoras tienen que organizarse clandestinamente pues las leyes de sus países prohíben la sindicalización.
 
No obstante, América Latina (AL) también tiene una importante trayectoria en la organización de trabajadoras del hogar, lo que ha dado como resultado la formulación de contratos colectivos, la ratificación de convenios internacionales, reformas a las leyes en materia laboral, así como la elaboración de programas de inspección en los centros de trabajo.
 
De acuerdo con el capítulo 2 del documento “Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio 189” de la OIT, las primeras organizaciones de trabajadoras del hogar en AL y el Caribe iniciaron desde la primera mitad del siglo XX.
 
Argentina –con un millón menos de trabajadoras del hogar que México– fue el primer país de la región en consolidar una organización de trabajadoras del hogar en 1901, lo que dio como resultado que para 2015 ya cuenten con una Ley del Servicio Doméstico, que regula licencias de maternidad, indemnizaciones, jornadas de trabajo y otras garantías laborales.
 
Chile, por ejemplo, celebró este año más de seis décadas de haber conformado la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras del Hogar, que consiguió un contrato colectivo único en el mundo.
 
Otros casos de larga trayectoria de sindicalización de estas empleadas –según la OIT– son Brasil, en 1936, y Uruguay, en 1963, que también cuentan con una ley específica para el gremio.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario