9/23/2015

Rechazan familias fiscalía especial para caso ABC


   Desconfían de gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich

Madres y padres que perdieron a sus hijas e hijos en el incendio de la Guardería ABC en 2009, rechazaron la propuesta de la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, sobre la creación de una fiscalía especial para el caso.

 
No estamos de acuerdo con su propuesta de crear una fiscalía especializada para el caso ABC, pues la experiencia nos dice que en México las fiscalías sólo sirven para el despilfarro de recursos y tiempo, sin obtener en ninguno de los casos justicia para las víctimas. “De simulación estamos hartos”, expresó Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso García Duarte, niño fallecido en el siniestro del 5 de junio de ese año.
 
A nombre de uno de los tres grupos organizados de madres y padres afectados, Duarte enfatizó que no confían en las declaraciones de la gobernadora Claudia Pavlovich debido al apoyo directo que ofreció a los dueños de la Guardería ABC a través de cartas de recomendación, llamándolos “amigos” y “personas honorables”, tratando de incidir en el proceso penal y entorpeciendo con ello la aplicación de justicia.
 
Tal es el caso de Gildardo Urquidez Serrano, hoy beneficiado y exonerado en dicho proceso.
 
Patricia Duarte agregó que la demanda que se interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en proceso de admisión.
 
A seis años de la tragedia en la que murieron 49 niñas y niños y más de 70 resultaron lesionados de por vida, las familias afectadas, agrupadas en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, afirmaron que acudieron a la instancia hemisférica, pues en México las autoridades encargadas de procurar justicia no hacen su trabajo.
 
En relación al apoyo ofrecido por la federal Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), las familias tomaron la decisión de rechazar su representación legal, pues depende directamente de la Secretaría de Gobernación y no puede ser que el Estado mexicano, uno de los responsables de la masacre en la Guardería ABC, sea juez y parte.
 
Duarte Franco aclaró que en relación al anuncio de la Procuraduría General de la República de la realización de nuevos peritajes sobre el incendio, a cargo de la PGR, Pemex y el perito David Smith, para encontrar el origen del incendio, para el Movimiento 5 de Junio esto es “irrelevante”, pues si la estancia infantil subrogada del IMSS hubiera contado con las instalaciones adecuadas, elementos de seguridad, así como que los dueños hubiesen cumplido con su responsabilidad, el siniestro no habría ocurrido.
 
A la PGR las familias le exigieron que amplíe la acción penal a involucrados como el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo; Daniel Karam Toumé, ex director del IMSS; Ernesto Gándara Camou, ex presidente municipal de Hermosillo, entre otros señalados en la investigación 1-2009 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizada por una comisión especial de dos ministros.
 
Finalmente, las y los integrantes del Movimiento 5 de Junio llamaron a toda la sociedad sonorense y de todo el país a solidarizarse con madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace un año en Iguala, Guerrero, exigiendo que aparezcan con vida.
 
Convocaron a una marcha por el primer aniversario de ese crimen, que se realizará este sábado 26 de septiembre a las 5 de la tarde, saliendo de la Plaza de los 100 Años en la ciudad de Hermosillo.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario