9/23/2015

Medios refuerzan estigmas de género contra las migrantes



   Monitoreo revela omisión de prensa escrita ante discriminación

Según el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), 80 por ciento de la información periodística que aborda el tema migratorio refuerza los estereotipos de género, y sólo 20 por ciento rechaza la discriminación contra la población extranjera.

 
Imumi realizó un monitoreo de mil 60 materiales periodísticos difundidos en 18 medios impresos de 15 estados del país, de lunes a viernes y durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2014.
 
La organización civil que defiende los derechos de las mujeres migrantes y sus familias destacó que sólo 230 del total de notas informativas analizadas no refuerzan los estereotipos de género.
 
Además, un total de 813 materiales periodísticos “no desafían la xenofobia”; es decir, no cuestionan, rechazan o evidencian las actitudes discriminatorias contra la población extranjera.
 
Según la información del Imumi, que difundió en infografías, en general más de 80 por ciento del material de los medios de comunicación no habla sobre la situación de las mujeres migrantes.
 
Y en todo el país el tema de las trabajadoras migrantes tiene pocas menciones en los medios (sólo 67 notas), a lo que se suma que la violencia contra las personas migrantes es uno de los temas más presentes.
 
De las más de mil notas analizadas, 147 fueron escritas por mujeres y más de 200 por hombres. No obstante, 58 por ciento de las periodistas que abordaron el tema de la migración destacaron la situación de las mujeres, mientras que 89 por ciento de los hombres que cubrieron el tema no hablaron de la población femenina. 
 
En más de la mitad de la información periodística se retomó como fuente al gobierno, y en 20 por ciento de las notas se dio voz a organizaciones civiles.
 
Destaca que casi ninguno de los materiales periodísticos analizados hace mención a alguna ley nacional o internacional en la materia. Además, la mayoría de los medios abordó el tema de la migración en notas periodísticas, sólo 62 elaboraron reportajes, y hubo únicamente 13 artículos de opinión al respecto.
 
Imumi observó algunas diferencias por región en el abordaje del tema migratorio; por ejemplo, en el norte los medios impresos cubrieron principalmente temas sobre migración en tránsito, destino y violencia contra las personas migrantes; por el contrario, hubo muy poca cobertura en temas como búsqueda de familiares, trabajadoras migrantes y “familias trasnacionales” (cuyos integrantes son de nacionalidad mexicana y extranjera).
 
En el centro del país, la búsqueda de familiares no fue mencionada por ningún medio, y los temas de “familias trasnacionales” y la migración de retorno también fueron los de menor cobertura.
 
En esa zona del país, el tránsito, el destino y la violencia contra la población migrante fueron los temas más retomados, pero en general hay menos información sobre población migrante que en las otras regiones.
 
El sur de México destaca porque concentra más información sobre  la población migrante, principalmente sobre tránsito, violencia, destino y políticas públicas. También resalta la información sobre las trabajadoras migrantes.



Redacción Cimacnoticias
México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario