9/23/2015

Los periodistas pal café. . . .


Acontados días de la tensa conmemoración primera de los hechos de Iguala, los resortes institucionales de respuesta a las demandas populares siguen tan enmohecidos y chirriantes como al principio. Así como Miguel de la Madrid nunca pudo remontar la etiqueta de grisura indolente que se ganó (no sólo) con su tardanza en responder ante el terremoto de 1985 (que, en cambio, propició una histórica solidaridad ciudadana), Enrique Peña Nieto no ha podido ‘‘superar’’ ni la tardanza de 12 días en asumir su obligación de investigar desde el plano federal (demora cometida bajo la torpe expectativa de que la responsabilidad de La noche de Iguala quedara solamente en el ámbito estatal, con el ‘‘perredista’’ Ángel Aguirre como máximo responsable y no más) ni la abominable construcción de una ‘‘verdad histórica’’ hoy radicalmente insostenible.
Fallas estructurales múltiples en la institución presidencial (el mando máximo del país, ocupe quien ocupe la silla) y en el sistema en su conjunto: Los Pinos y su entrampado aparato político, económico, mediático, policial y militar; el Congreso de la Unión, cuyas cámaras han reiterado su vocación por las escaramuzas de oropel, pero de ninguna manera a favor de la auténtica representación de las demandas y los intereses populares; el Poder Judicial, sumido en general en el pantano de la corrupción, el mercantilismo político y las consignas de los poderosos (de los políticos y del crimen ‘‘organizado’’, que también es el político), e incluso los entes presuntamente autónomos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y organismos pretendidamente representativos de la ‘‘sociedad civil’’ (a la que nunca se consulta para imponer a esos ‘‘representantes’’ en comités a modo, con disfraz de pluralidad).
Un ejemplo de esa incapacidad institucional para salir adelante de la crisis derivada de Iguala se vivió ayer en el Senado, donde el yucateco Emilio Gamboa Patrón, tan representativo de los intereses de la cúpula política y económica, habría respondido con un ‘‘¡háganle como quieran!’’ (según la versión dada a conocer por el poblano Manuel Bartlett en la tribuna de esa cámara, conforme a la nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas en La Jornada) a la propuesta de PAN, PRD y PT para facultar a una comisión internacional o a una fiscalía especial para ahondar en las investigaciones sobre la tragedia de Iguala. Cerrazón total del Revolucionario Institucional y su satélite más cercano, el partido de las cuatro mentiras (PVEM), para impedir que un caso histórico, que no ha podido ser atendido adecuadamente ni resuelto por los poderes nacionales, tachados además de complicidad activa o pasiva, sea investigado por instancias internacionales conforme a las normas derivadas de convenios y tratados que México ha firmado en teórico ejercicio soberano.
En el terreno guerrerense no hay tanta predisposición a que se haga lo que se quiera. Miles de policías federales y militares están en alerta para enfrentar y contener las movilizaciones de protesta (como sucedió ayer en un túnel carretero en el que se impidió el paso de grupos de estudiantes que a bordo de autobuses pretendían llegar a Chilpancingo), además de cuidar de manera especial instalaciones y edificios públicos que podrían ser objetivo de ataques violentos de una parte del conjunto de manifestantes, justo esa parte que está totalmente convencida de que las vías institucionales (ya no se diga las partidistas o las electorales) no ofrecen ni ofrecerán respuestas justicieras aceptables.
Peña Nieto alista, en tanto, su arsenal retórico para el difícil encuentro de este jueves, a la una de la tarde, con los familiares de los 43 desaparecidos y con miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-CIDH). Hay un orden del día que pretende someter a cauces muy bien trazados lo que podría ser un desahogo de esos familiares que no creyeron antes en la palabra del habitante de Los Pinos, pero ahora sienten plenamente confirmada esa desconfianza. Hay, además, la advertencia de que el 26, cuando se cumpla un año de las desapariciones, cuando habrá manifestaciones en varias ciudades del país y el extranjero, se ‘‘ajustarán cuentas’’ (signifique eso lo que signifique) con ese poder incumplido si no ofreció respuestas aceptables este jueves. En Iguala, además, se refuerza la vigilancia militar, con especial acopio de hombres y equipo en el 27 batallón de infantería, el de las respuestas que no pudieron obtener los expertos internacionales.
Es de leerse, mientras tanto, lo que ha escrito el periodista Javier Valdez Cárdenas en su más reciente libro, Huérfanos del narco (editado por Aguilar): ‘‘El presidente del país dice que le duelen los torturados y los muertos, pero su dolor es inacción para las víctimas, es herida fresca y llaga, es nada para la salvación. Los juristas gruñen y riegan cifras ateridas, inútiles, mientras los desaparecidos, que no son 43 ni 100, sino miles, se ahogan en sus fosas de pánico y desmemoria’’.
Así dice otra parte del prólogo que redactó Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Culiacán y miembro del heroico grupo que en la capital sinaloense sostiene el semanario Riodoce, en su libro dedicado a las historias de los niños que en este Apocalipsis (el del narco y el de la política) han perdido a sus padres: ‘‘¿Quién le dirá a estos niños que la pinche vida, la perra y miserable vida escondió a sus padres, a su madre quizá, a su abuelo, a su hermano, en su risa huesuda y sangrante?’’
Y mientras el senador guerrerense Armando Ríos Piter ha renunciado a seguir buscando la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayando como reprobable la reciente aprobación perredista de ‘‘casuísticas’’ alianzas electorales con Acción Nacional, ¡hasta mañana, con el rector saliente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, llamando a la ‘‘tolerancia’’ cuando está por iniciar el proceso de sucesión que podría entregar abiertamente el control de esa ambicionada casa de estudios al grupo de Los Pinos!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Es duro el castigo que debe sufrir la población para que el gobierno mexicano se ufane ante los inversionistas extranjeros de que mantiene una inflación baja, por tanto su dinero aquí les da mayores rendimientos que en otros países. La clave está en reprimir el consumo mediante el pago de sueldos miserables. El generoso aumento salarial de la próxima Navidad elevará el mínimo a 72.10 pesos por día, parejo para toda la República Mexicana. Hasta noviembre de 2012 existieron tres zonas salariales en el país, A, B y C, pero despareció la C y ahora se fusionarán las zonas A y B, y sólo quedará una. Si tomamos en cuenta la devaluación, es una brutal disminución del ingreso del trabajador. El salario mínimo actual es de $70.10. Calculado con la cotización de antes de la devaluación, era de 5.19 dólares, pero el nuevo salario, aún con el aumento de 2 pesos, calculado a 17 pesos por dólar, será de 4.24 dólares. Puede argumentarse que los consumidores mexicanos usan pesos, no billetes estadunidenses. Ese argumento no vale para la frontera norte, donde circulan indistintamente las dos monedas. Y en cierto modo, tampoco para el resto del país, ya que gran parte de lo que consumimos es de importación.
Todo se pudo evitar
El costoso drama que estremece a Volkswagen no hubiera ocurrido si en Estados Unidos y Europa existieran los verificentros, como en la ciudad de México. Vivimos rodeados de una nube de contaminantes, pero oficialmente sigue siendo la región mas transparente del aire, o casi. Pasar la verificación es tan fácil como pagar una mordida. Curiosamente, en estos días la empresa Gallup publicó el resultado de una encuesta en la que 70 por ciento de los encuestados (todos estadunidenses) expresaron que creen que su gobierno es corrupto. Sin embargo, de vez en vez el gobierno hace algo impactante para refrescar la confianza perdida. Un presidente (Nixon) es obligado a renunciar, un gobernador o un multimillonario van a la cárcel. Ahora el sistema judicial sentó en el banquillo de los acusados a la poderosa Vw. Ni siquiera es la marca con más venta, esa es Toyota, así que difícilmente pueden invocarse intereses comerciales. Simplemente pillaron a la compañía haciendo trampa, según investigación en curso, con la medición de las emisiones contaminantes de sus vehículos. ¿Algunos de sus vehículos fueron armados en México? Si fuera así, sería un golpe demoledor para el sector automotriz local, que está viviendo un buen momento. Como les digo, la tragedia de Vw es que no hay verificentros en Estados Unidos y Europa, de otro modo el asunto se habría arreglado con un moche.
Francisco y Xi Jinping
El papa Francisco y Fidel se saludaron de mano en su casa de La Habana, que, por cierto, desde lejos el único indicio de que es una propiedad costosa es que se ubica en un terreno enorme. Tal vez por seguridad. Ahora el Papa argentino se encuentra en Estados Unidos, lo recibieron los Obama en la escalerilla del avión, y probablemente tendrá otro encuentro histórico. Sería con Xi Jinping, el líder de la China comunista, nación que no tiene relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano. Podrían cruzarse sus caminos en Washington, mañana jueves, antes de que Francisco siga su viaje a Nueva York y después de que Xi Jinping aterrice en la capital estadunidense para su reunión con Obama.

El Departamento de Estado requirió una evaluación sobre la Seguridad global del agua a la comunidad de espionaje de Estados Unidos: ICA (por sus siglas en inglés), encabezada por la dupla DIA/CIA (https://goo.gl/MnNrch).
ICA se concentró en un número de países que son estratégicamente (¡supersic!) importantes para Estados Unidos y en temas transfronterizos en siete cuencas acuíferas en riesgo: Nilo, Tigris/Eufrates, Mekong, Jordán, Indus, Brahmaputra y Amu Darya (http://goo.gl/6MrckZ), que, coincidentemente, forman parte del aciago arco de la crisis de Zbigniew Brzezinski.
En su diagrama El agua del planeta (http://goo.gl/x6hxyE), ICA dramatiza la captura aplastantemente mayoritaria del sector agrícola tanto en el uso de agua fresca retirada (de consumo y no consumo) como en su uso de agua retirada por sector –respectivamente 68 y 93 por ciento– frente al minoritario uso doméstico/industrial y eléctrico, sumado a la evaporación de los depósitos.
ICA oculta la geopolítica del agua del siglo XXI (http://goo.gl/WPFeLs) y evalúa que en los próximos 10 años “varios países importantes (¡supersic!) para Estados Unidos experimentarán problemas acuíferos –escasez, calidad pobre o inundaciones– que amenazan la inestabilidad y los fracasos de los países e incrementan las tensiones regionales que los distraen de trabajar (¡supersic!) con Estados Unidos en objetivos (¡supersic!) políticos importantes para Estados Unidos”, cuando los problemas del agua impedirán la habilidad de países clave para producir alimentos (¡supersic!) y generar energía, constituyendo un riesgo a los mercados globales de alimentos (¡supersic!) y restringiendo su crecimiento económico (¡supersic!).

Estaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume la confianza que proyecta en el mundo entero su gobierno para atraer capitales foráneos (sin reparar en la creciente desconfianza que genera entre sus presuntos gobernados) y que, por lo mismo, durante su estancia en la residencia oficial se han captado alrededor de 80 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.
Alguien le apuntó al oído que fuera cauto a la hora de manejar cifras y hablar de confianza, porque las que utilizó a todas luces no corresponden a los hechos, toda vez que cerca de 25 por ciento de dicha cantidad es atribuible a una sola operación de compraventa en 2013, que no fue otra que la adquisición (por brasileños y belgas) de la otra parte del duopolio de la cerveza en el país (Grupo Modelo; la rama respectiva de Femsa se vendió en 2010), al tiempo que tales dineros sólo llegan a sacar gruesa raja de los sedientos mexicanos y no a dar muestra de la gran confianza que le tienen al gobierno, el cual, dicho sea de paso, concede enormes privilegios a las empresas trasnacionales, lo que les hace aún más atractivo el pastel de las ganancias.
Pero esa precisión al hombre de Los Pinos le valió gorro y plácidamente siguió con el cuento: porque es la confianza, a final de cuentas, la que permite seguir atrayendo más inversiones que sean productivas que hagan y se generen más empleos en distintas regiones del país, y esto también abra oportunidades de desarrollo, de bienestar y de realización personal para cada mexicano. Sólo esto hace posible que sigan viniendo más inversiones.
De nueva cuenta el citado metiche le explicó al inquilino de Los Pinos que lo anterior es puro rollo, toda vez que otro 40 por ciento de los 80 mil millones de dólares por él presumidos no debe considerarse inversión extranjera, por el simple hecho de que se trata de reinversión de las utilidades generadas aquí, internamente, en la economía mexicana, y no dinero fresco proveniente de otros lares.
Una vez más el inquilino de Los Pinos ni se inmutó, y dijo que otras empresas nacionales y extranjeras están invirtiendo en el país y lo hacen porque México proyecta confianza... porque hoy podemos apreciar la vorágine, la volatilidad económica que el mundo está proyectando, un escenario para muchos de incertidumbre, y sin embargo México sigue proyectando confianza al mundo entero. Tan es así que siguen llegando inversiones al país.
Al borde de la histeria, el metiche le recordó que, por ejemplo, en el primer semestre del presente año, 52.7 por ciento de la presunta inversión extranjera (casi 53 centavos de cada dólar) correspondió a reinversión de utilidades (ganancias generadas en México) y 8.4 por ciento a cuentas entre compañías. Así, sólo 38.9 centavos de cada dólar fueron nueva inversión foránea e inyectados realmente a la economía mexicana, y en la mayoría de los casos fueron para adquirir empresas existentes y no para generar valor agregado ni crear empleos formales (de hecho, por ejemplo, los nuevos propietarios de Grupo Modelo en realidad llegaron a reducir la plantilla).
Entre esto último destacó la adquisición de empresas de telecomunicaciones ya existentes (Iusacell y Unefon) por parte de la trasnacional estadunidense ATT, lo que ocurrió en el primer trimestre de 2015. El monto de la operación superó los 2 mil millones de dólares, y quienes vendieron las acciones deben estar muy contentos, pero hasta allí.
En el balance, de los 80 mil millones de dólares presumidos por el inquilino de Los Pinos como inversión extranjera a lo largo de su estancia en la residencia oficial, en realidad sólo 45 centavos de cada dólar puede considerarse, efectivamente, dinero fresco que se inyectó a la economía mexicana. El 55 por ciento restante es –mayoritariamente– reinversión de las utilidades obtenidas en la economía mexicana y de los consumidores mexicanos, y –la parte menor– cuentas entre las propias compañías con sus respectivas matrices allende nuestras fronteras.
Lo anterior es alarmante, pero de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en el presente año la situación mejoró, toda vez que entre enero y junio de 2015 se dio una recomposición de la inversión extranjera directa que arribó al país respecto de lo reportado en el mismo periodo de 2014. Tratándose de la reinversión de utilidades, ésta pasó de representar 87.4 por ciento en el primer semestre de 2014 a 52.7 por ciento en el mismo periodo de 2015, ascendiendo a 7 mil 246.1 millones de dólares y disminuir 14.9 por ciento anual.
De acuerdo con la misma fuente, en ese mismo periodo las nuevas inversiones conformaron 38.9 por ciento de la IED total con 5 mil 348.6 millones de dólares, cantidad que discrepa con la desinversión que se registró por este concepto un año atrás (-956.1 millones). Las cuentas entre compañías registraron un monto de mil 155 millones, monto que contrasta con los recursos que se notificaron un año atrás (2 mil 177.8 millones) e implicó una reducción de 47 por ciento.

Nunca he sentido más silencio interior que esa tarde, tan a la vez extensa y delimitada, en esta diríase que siempre ruidosa ciudad. Por donde yo vivía y vivo, aparte del gran susto –qué sensación de irrealidad, de estar en las fronteras de la vida y la muerte–, nada pasó: un librero de tres piezas abatido, allí mismo un tocadiscos con un LP de Jaime López que se pandeó un poco pero rescatado volvió a su forma, tres o cuatro botellas que no se rompieron.
Aunque teníamos junta a las diez en nuestro diario no quise dejar el tiradero y me lancé a un teléfono público (no había líneas residenciales por el rumbo). Andrés Ruiz me encontró y se sorprendió de que en medio de la catástrofe quisiera avisar de que llegaría retrasado a la reunión. Algún comentario me hizo, pero de la gravedad del suceso no me enteré hasta que como a las cinco me invitó a cruzar en su Volkswagen naranja media ciudad en ruinas.
Muy principiante aún, hace algunas décadas, lo integramos a las temporadas de La joven danza mexicana en la UNAM, con el propósito de impulsar y dar a conocer a toda esta nueva gente de danza en un gran teatro como la sala Covarrubias con el prestigio de la UNAM y la calidad de nuevas generaciones y nuevo teatro con todo lo necesario para la danza profesional.
El día de hoy, haciendo a un lado la constante amnesia que toda la vida ha distinguido a la danza mexicana, Raúl Parrao, autonombrándose actualmente Sr., perdón, Mr. Bizarro, ha desarrollado notablemente su teoría de lanzarse a quebrar, romper o transformar todo lo que está hecho o hacen los demás, vieja receta de todos aquellos que se dicen innovadores o logran realmente aportar un nuevo aspecto, una nueva corriente de la danza en caso de medirse con otros competidores. ¿Mats Ek, perhaps...?
Apoyado afortunadamente por el presupuesto del Estado, aguerridos escritores y el idioma y la cultura gringa, perdón, estadunidense, esta criatura singular se ha instalado en le grandeur de los genios, como si fuésemos bobos o recién nacidos, lo que para mis pulgas me parece un verdadero fraude y tomada de pelo.


El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, afirmó ayer, en respuesta a las críticas por el elevadísimo presupuesto que se otorgó a sí misma esa institución, que si se desea hacerla más ligera debería ser mediante una reforma constitucional y no por la puerta de atrás del recorte ciego.

Condenan violencia en el CCH Vallejo
Ante los hechos de violencia que han desatado grupos porriles en nuestro CCH Vallejo, particularmente esta semana, aprovechando la renuncia del director del plantel en días pasados, los trabajadores administrativos afiliados al STUNAM manifestamos nuestra preo­cupación e indignación y repudiamos tajantemente este clima de violencia con el que se pretende desestabilizar la vida académica-administrativa de esta escuela, afectando las actividades normales, poniendo, además, en riesgo no sólo la integridad física de la comunidad de este plantel, sino que buscan desviar el proyecto histórico que constituye el CCH. Los trabajadores administrativos rechazamos estos hechos turbios y de agresión y exigimos que por medio del diálogo se resuelva esta situación que nos afecta a todos.

Buenos Aires. A días de que el fundador y líder del Frente para la Victoria (FPV), Néstor Kirchner, asumiera la presidencia con un exiguo caudal de votos (22 por ciento), el diario oligárquico La Nación vaticinó: La situación es tal que vale la pena registrarla: la Argentina ha resuelto darse gobierno por un año (15/5/03).

Me simpatizaron desde la primera vez que leí sobre ellos, quizá en algún escrito de Eric Hobsbawm o en el propio Carlos Marx. Los luditas protestaban por la degradación de sus condiciones laborales rompiendo máquinas. Se decía que los comandaba un personaje robinhoodesco conocido como el rey Ludd, que operaba desde el propio bosque de Nottingham. No me parecía mal.
AJosé María Morelos y Pavón, diputado por Nuevo León al primer congreso constituyente de los mexicanos, debemos la convocatoria a esta asamblea fundacional, cuyo fruto mayor sería el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, así como el documento inspirador de sus debates titulado Sentimientos de la Nación.

Al tiempo que surgen algunos contestatarios del modelo establecido que alteran los pronósticos electorales, una pléyade de autodenominados responsables (políticos, empresarios y difusores) inician un concertado ataque en contra de sus personas y posiciones políticas. Los inquietantes personajes, de reciente aparición y con su revuelta a cuestas, no surgieron en el agraviado tercer mundo ni agitan banderas desde el rencor del vencido o la pobreza extrema. Tampoco son jóvenes rebeldes, melenudos incandescentes, inexpertos conductores o desertores de partidos políticos existentes. Son personas con amplia experiencia ejecutiva, legislativa, de reconocida militancia social, con una agenda consistente y estructurada. Sus temas captan las pulsiones consentidas por amplios segmentos poblacionales de sus países y, por ampliación y sin exagerar, con las mayorías de casi todo el mundo.

Decía Winston Churchill que en tiempos de guerra la verdad es tan valiosa que debe ser protegida por un cinturón de mentiras. Y en la crisis económica también encontramos un fértil ecosistema en el que proliferan mentira y engaño para proteger a la verdad, o lo que quede de ella.

Carmen Balcells tenía 85 años, una edad en la que la muerte está detrás de la puerta, es una inquietud permanente para propios y ajenos y no debe sorprender, pero no conocía que tuviera problemas de salud más allá de los de siempre, que la mortificaban pero no la rendían, y el anuncio cayó de pronto, como un apagón muy grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario