9/25/2015

Adeuda Veracruz más de 5 mdp a consultoras de género


   Opacidad presupuestal por parte de autoridades estatales

El gobierno del estado de Veracruz adeuda más de 5 millones de pesos (mdp) a consultoras y consultores que en 2014 participaron en el desarrollo de la “Política estatal: Igualdad sustantiva para las mujeres veracruzanas”, mediante proyectos coordinados por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y que recibieron montos federales de los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres) y de Desarrollo Social (Indesol).

 
A nueve meses de haber concluido su trabajo, las y los consultores exigen el pago de sus servicios y la intervención inmediata de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que ésta realice una investigación por el posible uso indebido de los recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014, ya que el gobierno de Veracruz no ha sido capaz de informar donde está el recurso federal que recibió para ese año.
 
En 2014, especialistas en materia de género en diversos ámbitos –entre quienes están Hilda Salazar Ramírez, directora de Mujer y Medio Ambiente; Rosalba Campos Pérez, consultora independiente, y María Eugenia Chávez Fonseca, integrante de Salud Integral para la Mujer (Sipam)– prestaron sus servicios profesionales para el desarrollo de 23 metas estratégicas del proyecto “Política estatal: Igualdad sustantiva para las mujeres veracruzanas”, coordinado por el IVM. 
 
Es de mencionar que el IVM, como todas las instancias de las mujeres en las entidades federativas, cada año recibe subsidios para proyectos por la igualdad entre mujeres y hombres, y para erradicar la violencia de género, los cuales deben sujetarse a las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 
En 2014 las 23 metas fueron desarrolladas con proyectos diseñados, realizados y evaluados por las consultoras y grupos civiles, y se llevaron a cabo en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el ejercicio de ese año, cuyos recursos son otorgados a los estados por el Inmujeres y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que depende del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
 
Así como montos del programa para la Coordinación para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres con Enfoque Intercultural, Programa de Derechos Indígenas –dependiente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)–, y del federal Proyecto Afrontando el VIH-Sida en Poblaciones Indígenas.
 
De acuerdo con los contratos firmados por las consultoras con el IVM –dependencia responsable de los recursos–, el pago por las consultorías efectuadas se debió haber finiquitado el 31 de diciembre de 2014, pero esto no ocurrió, según consta en las cartas y pronunciamientos que emitieron varias de las personas contratadas.
 
Una de las consultoras afectadas, Guadalupe López Ramírez, explicó en entrevista a Cimacnoticias que los montos que se adeudan a cada profesionista son distintos y dependen del proyecto que hayan efectuado.
 
En su caso, ella participó en la meta “Diseñar planes de trabajo que sirvan de base para la implementación de los Sistemas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a través de cinco cursos regionales de capacitación dirigidos a directoras y personal de los institutos municipales de las mujeres”.
 
El costo de su consultoría fue de 270 mil pesos, de los cuales sólo recibió la mitad en 2014. Aunque la especialista presentó los  informes y documentos probatorios de haber concluido el trabajo desde diciembre pasado, aún no recibe el pago pendiente.
 
A nueve meses de distancia, las consultoras –que dijeron haber subsidiado todos los gastos– emitieron un pronunciamiento para exigir el pago de los adeudos, que suman 5 millones 600 mil pesos.
 
A ese monto –explicaron– se deben sumar los intereses que resulten del atraso, según las penalizaciones que el propio IVM estipula en caso de incumplimiento por parte de las consultoras.
 
En un primer momento, cuando las expertas –entre quienes también están Edith Ramírez Ramírez y Paloma Bonfil– demandaron el pago, fueron informadas –de manera verbal y vía correo electrónico– que los recursos no estaban disponibles, pues se requería que la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz (Sefiplan) hiciera los traspasos correspondientes.
 
Por ello en mayo pasado sostuvieron una reunión con Edda Arrez Rebolledo, directora del IVM, para que les explicara el por qué del adeudo y solicitara la intervención de las instancias federales que correspondan para agilizar el proceso. La respuesta fue la misma: que la Sefiplan no había hecho los traspasos correspondientes.
 
En estos meses, las afectadas también se han entrevistado con la titular de Indesol, María Angélica Luna Parra, y la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez.
 
Han enviado misivas a diputados locales, como Mónica Robles, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, así como al secretario de Gobierno estatal, Flavino Ríos Alvarado.
 
Las respuestas han sido que “no hay dinero”; y en el caso del Congreso estatal, “que no tiene atribuciones para intervenir”. Los funcionarios estatales, incluidos el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, no han contestado las misivas.
 
De acuerdo con la rendición de cuentas de las dependencias federales, los montos correspondientes a los programas fueron transferidos desde 2014 al gobierno de Veracruz.
 
La dirección general de Institucionalización de la Perspectiva de Género de Inmujeres da cuenta es su portal de transparencia, que el 2 de julio de 2014 fueron enviados al IVM 8 millones 30 mil 744 pesos correspondientes a la Modalidad I del Proyecto de Fortalecimiento a la Transversalidad.
 
En tanto que en la Modalidad II, mediante la que se destinan recursos para los Centros para el Desarrollo de las Mujeres con perspectiva de género (CDM), fueron transferidos al IVM el 27 de junio de 2014, 7 millones 300 mil pesos.
 
De acuerdo con el cuarto informe trimestral 2014 del PAIMEF, documento elaborado por Indesol, a diciembre de 2014 los recursos aportados a Veracruz ascienden a 11 millones 815 mil 334.38 pesos.   
 
Por otro lado, en el informe de la Cuenta Pública del estado de Veracruz 2014 se informa que para ese año fiscal fueron aprobados 42.7 mdp para el IVM, pero no se especifica el monto del recurso que proviene de las dependencias federales.
  
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario