9/23/2015

PRI y PVEM se oponen a debatir caso Ayotzinapa; la izquierda toma tribuna y suspenden sesión


PRI y PVEM se oponen a debatir sobre Ayotzinapa en el Senado; legisladores de izquierda toman tribuna y se suspende la sesión

Después de que los grupos parlamentarios no lograran un acuerdo sobre las diferentes propuestas para crear fiscalías y/o comisiones internacionales para el caso Ayotzinapa, la sesión entró en receso y se reanudará el miércoles a las 13:00 horas.

(Foto: Cuartoscuro/Isaac Esquivel).

La sesión ordinaria de este martes 22 en el Senado de la República, se suspendió a las 15:30 horas, luego de que los grupos parlamentarios no lograran un acuerdo sobre la creación de una comisión internacional o fiscalía nacional para la investigación del caso Ayotzinapa.
Legisladores del Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la tribuna y con ello se concluyó la sesión. El presidente del Senado, el panista Roberto Gil, manifestó que ante esas condiciones no podría continuar la sesión y convocó para el próximo jueves.
Al mediodía en la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa, dijo: “No hay acuerdo en lo que propone el PAN, háganle como quieran”. Los panistas proponían una comisión internacional, informó La Jornada.
Después de tres horas de que se reunió la Junta de Coordinación Política, la senadora de Morena, Layda Sansores, tomó la tribuna a las 14:54 y desde ahí exigió que se debatiera el tema Ayotzinapa.
Ello obligó a coordinador del PRD, Miguel Barbosa, a intervenir y manifestó desde su escaño: “ a ver presidente, la sesión no puede continuar en medio de este escenario”.
Carlos Puente, coordinador del Partido Verde, manifestó “no es que no haya acuerdo en la Junta de Coordinación Política, si no que los coordinadores pidieron tiempo para construir una propuesta”.
Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, desde su escaño manifestó: “ lo que ocurrió en la Junta de Coordinación Política fue un rechazo total del coordinador del PRI, Emilio Gamboa, a la propuesta del PAN-PRD-PT ¿Háganle como quieran? nos dijo. No hubo consenso”.
Ante la protestas, el panista recordó al pleno que no había recibido una propuesta de la Jucopo y que no podía abrirse el debate sin algún documento legislativo, sin embargo, sometió a votación la discusión del tema, de acuerdo con un boletín del Senado.
El resultado fue 50 por el no y 46 porque se debatiera. Minutos después, PRD Y PT tomaron la tribuna y la asamblea se dio por concluida.
En el orden del día de la sesión de este martes se encontraba la proposición de la senadora Layda Sansores, por la que se exhorta a la Procuraduria General de la República (PGR)  a crear dos fiscalías, una que investigue los hechos de Iguala, y otra que se dedique a esclarecer la presunta responsabilidad de funcionarios que pudieron haber obstruido la investigación sobre el caso.
La Mesa Directiva advirtió que el compromiso de la Jucopo es que el miércoles, a las 13:00 horas, se reúna para resolver el asunto, y en su caso la sesión del jueves 24 iniciará con el debate de Ayotzinapa como primer punto a tratar en la orden del día.
(Con información de La Jornada).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario