9/26/2015

¿Una mujer en la ONU? Presionan para que haya una secretaria general



Ban Ki-moon terminará su mandato en 2016 y crece el reclamo para que una mujer lo reemplace

Rafael Mathus Ruiz

Nueva York, 21 sep. 15. AmecoPress.- Ocho cuadros, colgados uno al lado del otro, decoran una pared azul en la planta baja del edificio de las Naciones Unidas (ONU). Son las ocho personas que han ocupado el cargo de secretario general desde 1945. Son todos hombres. Casi medio centenar de países, entre ellos, la Argentina, quiere que el próximo cuadro tenga el rostro de una mujer.

El año próximo, Ban Ki-moon, el octavo secretario general en la historia de la organización, dejará su cargo. La carrera para elegir a su sucesor comenzó, y la lista corta de nombres que ya circula sugiere que su reemplazante podría ser una mujer, un avance histórico a favor de la igualdad de género.

La elección del secretario general ofrece un vistazo a cómo funciona la ONU: la decisión está en manos del Consejo de Seguridad, que "recomienda" a un candidato. Luego, la Asamblea General lo nombra.

Es un proceso opaco. No existen audiencias, entrevistas o fechas concretas para la elección, aunque sí varios sobrentendidos: el mandato dura cinco años, el puesto "rota" por los continentes y nunca se elige a alguien coterráneo de alguno de los cinco miembros del Consejo.

En el mundo diplomático se sobrentiende también que la persona que liderará el organismo más plural del mundo, integrado por 193 naciones, será elegido por dos potencias: Estados Unidos, el más poderoso de los cinco miembros permanentes del Consejo, y Rusia, porque, al ser el turno de Europa del Este, Moscú querrá tener la última palabra. "Existe una muy fuerte disposición por parte de mucha gente en la ONU en tener a una mujer como secretaria general", dijo a LA NACION Warren Hoge, director de Relaciones Externas del Instituto Internacional para la Paz. "La especulación es: ¿cuál es el candidato de Europa del Este que aceptará Rusia?", completó. 

No será nadie de un país poderoso. Hoge recordó que todos los secretarios generales de la ONU han sido más "secretarios" que "generales" y provinieron de poderes medianos. Los cinco miembros permanentes del Consejo -Francia, Inglaterra y China completan la lista- siempre prefirieron contar con alguien de perfil bajo. La lista corta de candidatos incluye a la directora de la Unesco, la búlgara Irina Bokova -quien ya se postuló y es favorita-; el canciller de Eslovaquia, Miroslav Lajcák; la canciller de Croacia, Vesna Pusic, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, la búlgara Kristalina Georgieva.

"Sin el apoyo de Rusia, no sale Europa del Este", dijo a LA NACION una alta fuente diplomática de América latina. Por eso, algunos miran hacia Oceanía, que nunca tuvo a alguien en el puesto. Eso alimenta las especulaciones sobre las posibilidades de Helen Clark, antigua premier de Nueva Zelanda. Aunque está descartado que América latina instale un candidato, se mencionaron tres nombres de la región: el de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; la mexicana Alicia Bárcena, jefa de la Cepal, y la argentina Susana Malcorra, jefa de gabinete de Ban.

La Asamblea General aprobó una resolución esta semana que actualiza mecanismos para la elección del secretario general, entre ellos, contar con candidatas mujeres al cargo. Además, llama a los miembros permanentes del Consejo a presentar más de una candidata o candidato y realizar audiencias públicas para escucharlos. Jean Krasno, profesora en Yale y experta en la ONU, lanzó una campaña para que se elija a una mujer. Krasno subrayó a LA NACION que en las últimas décadas las mujeres llegaron a las más altas posiciones y que la "excusa" de que no hay mujeres calificadas para conducir la ONU "ya no es válida".

"Hay muchas mujeres sobresalientes que han probado ser muy, muy competentes -indicó-. Es hora de que ocurra. En la ONU existe una preocupación por la representación regional, pero nadie piensa que las mujeres están en todo el mundo, son más de la mitad del planeta, y no fueron representadas", agregó.
En la ONU, aún existen quienes creen que el género no debe ser una variable y que el puesto debe recaer en el mejor candidato, sea hombre o mujer. Pero, también, la igualdad de género es uno de los estandartes modernos de la organización.
Nunca antes el puesto de secretario general estuvo tan cerca de recaer sobre una mujer. Si ocurre, el noveno cuadro, que será colgado el año próximo, será evidencia de ese histórico avance.
La candidata favorita
La búlgara Irina Bokova, Directora General de UNESCO, de profesión Licenciada en Relaciones Internacionales. Edad: 63 años. Es la favorita porque proviene de Europa del Este y porque ya fue candidata.
Foto: Archivo AmecoPress. Irina Bokova, Directora General de UNESCO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario