9/26/2015

América Latina: Estrategias diversas persiguen vida sin violencia para las mujeres


 Sara Más

La Habana, 22 sep. 15. AmecoPress/SEMlac.- Desde las investigaciones sociológicas, las redes comunitarias y la comunicación, diversas acciones se abren a la prevención de la violencia contra mujeres y niñas en Cuba y otros países de la región latinoamericana y caribeña.

Sobre algunas de esas prácticas, que han contado con el apoyo de Oxfam en Cuba, Nicaragua y Colombia, se conoció en el transcurso de la mesa "Estrategias por la no violencia de género en Cuba: el reto de la prevención en momentos de cambio", que sesionó durante el 7mo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, instalado en La Habana del 16 al 18 de septiembre.

Algunas acciones intentan llegar con mensajes publicitarios y programas televisivos a una gran cantidad de público, mientras otras buscan empoderar a las mujeres en los espacios locales, donde se tejen redes informales de apoyo a quienes han sido blanco de maltratos.

Hechos concretos hacia mujeres adultas mayores, situaciones generadas por la inconformidad ante la identidad sexual de adolescentes, manifestaciones de violencia en parejas jóvenes y sobrecarga femenina en la atención escolar y el cuidado de hijas e hijos describen, en parte, historias cotidianas en varios municipios de la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental cubano.
Así lo confirmó el diagnóstico realizado por profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de esa provincia, donde cerca de 40 investigaciones de maestrías, especialidades y tesis de pregrado han abordado el tema de la violencia de género.

"Hacemos un trabajo concreto, en el terreno, para sensibilizar a la población en el tema de la violencia familiar, con un enfoque de género", precisó Belkis Rojas Hernández, quien dirige el equipo multidisciplinario de investigaciones sociales en la universidad pinareña.

Aunque esta labor comenzó en 2008, en alianza con instituciones y organizaciones del territorio como la Federación de Mujeres Cubanas, solo en los últimos años ha logrado articular la perspectiva jurídica, indispensable, según Rojas Hernández, para lograr transformar la mirada al problema y contribuir al conocimiento, a elevar la cultura jurídica y de derechos de la población ante casos de violencia.

Ellas toman la palabra

Desde las voces de las propias mujeres, otra experiencia busca "concientizar y visibilizar la violencia sobre las mujeres en diversos ámbitos de la vida, así como su creatividad y cultura de resistencia en uno de los barrios de mayor desigualdad de La Habana", señaló la periodista Paula Companioni Reyes, del Grupo América Latina Filosofía Social y Axiología (GALFISA), del Instituto de Filosofía.

"Las Cortes de Mujeres contra la Violencia son una forma de resistencia tejida con los sueños de muchas mujeres: contarnos nosotras mismas nuestras historias en un espacio simbólico, sagrado, donde poder expresar y decidir nuevos caminos", sostuvo Companioni Reyes.

Se trata de audiencias públicas donde se escuchan las experiencias de las víctimas y sobrevivientes de la violencia del patriarcado, como sistema de dominación múltiple, agregó.

"No tiene un formato político tradicional, sino que une las voces de las que han padecido violencia, pero también de las que nos rebelamos y resistimos, así como a creatividad y cultura que surge en ese proceso", dijo.

En su opinión, son un desafío a los patrones valorativos normados históricamente para hombres y mujeres. La denuncia brota del impacto de esas voces que se escuchan en cada corte, con su metodología y enfoques particulares.

"No se impone ni palabra ni el silencio, cada cual convoca a otras con su historia", resumió.

Reconocer las diferentes manifestaciones de violencia y sus formas más brutales, agilizar el diálogo e intercambio entre las mujeres de la región, fomentar la solidaridad, generar apoyo público nacional e internacional para las víctimas, reconocer fortalezas y maneras de supervivencia de las mujeres víctimas son propósitos de estas cortes, que tendrán un nueva edición en la capital cubana ante de finalizar este año.

Comunicar para el cambio
Tarjeta roja en mano y silbato en la boca, una joven colombiana deja un mensaje directo y claro desde un cartel, como árbitro que avisa salida del juego: "La violencia contra las mujeres no te hace campeón", dice el anuncio. Más abajo se amplía la idea: "Si para amar necesitas maltratar estás fuera de lugar.

"Es una acción de incidencia política, social y cultural con proyección nacional, que utiliza el lenguaje y simbologías de un deporte como el fútbol para llegar mucho más al público, en especial al masculino", explica Soledad Bermúdez, La Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción (Funsarep), organización de la sociedad civil colombiana.

Liderada desde 2007 por la Corporación Casa de la Mujer, la Corporación Vamos Mujer y Funsarep, bajo el acompañamiento de OXFAM Colombia, en 2014 la campaña logró articular a otras cinco organizaciones más del país: el Centro de Promoción y Cultura, la Asociación Mujeres y Madres Abriendo Caminos, la Red de Mujeres Afrocolombianas Kambirí, Comunitar y Casa Amazonia.

"Mediante este esfuerzo contribuimos a deslegitimar imaginarios y prácticas instaladas a nivel social y cultural, que sostienen la violencia contra las mujeres en ámbitos tanto privados como públicos; se denuncian los hechos de violencia contra ellas y la impunidad existente, y se exige la implementación y ampliación de normatividad, legislación y jurisprudencia vigentes para erradicar esta violencia", amplió Bermúdez.

Desde otro contexto y experiencia, la Fundación Puntos de Encuentro para la Transformación de la Vida Cotidiana, en Nicaragua, se apropia del formato de la telenovela televisiva y las series de televisión para enviar sus mensajes, elaborados a partir de las necesidades sentidas diagnosticadas en grupos de población.

"Nos enfocamos así en la comunicación para el cambio social, con el objetivo de llegar con estos temas y crear un entorno favorable para entender las situaciones asociadas a la violencia contra las mujeres, a partir de historias de la vida real que nos permitan llegar mejor a los distintos públicos", relató Fernando Carcahe.

El especialista precisó que en las propias comunidades donde la organización desarrolla su trabajo se seleccionan las personas que actúan de forma voluntaria en las series televisivas "Sexto sentido" y "Contracorriente", exhibidas ya en Nicaragua, Bolivia, El Salvador y Guatemala.

Los materiales producidos por Puntos de Encuentro reúnen no solo información, sino también paquetes educativos y ediciones especiales de los audiovisuales creados a partir de las series para trabajar con jóvenes y poblaciones específicas.

"Los cambios no son lineales ni inmediatos, se llega a ellos por procesos complejos. Por eso nos valemos de estos medios para empezar a cuestionar algo que se entiende como natural", sostuvo Carcache.

También con apoyo de Oxfam, otras organizaciones de la cooperación internacional y la alianza de entidades cubanas, el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) impulsa en Cuba, desde 2008, una campaña que busca sensibilizar a la población acerca de las distintas formas de maltrato hacia mujeres y niñas, sus causas y la necesidad de denunciarlas.

Bajo el mensaje "Eres más•, dirigido a las mujeres, la campaña actual "utiliza como eje conductor la violencia psicológica, una de las formas de agresión más invisibilizada, naturalizada y silenciada", señaló María Teresa Díaz, especialista de esa organización.

"Visualizar la violencia, promover su reconocimiento, identificar sus diferentes manifestaciones y graves consecuencias para la mujer en el contexto de la relación de pareja y en los diferentes espacios de relación, se torna la propuesta temática de esta campaña", indicó Díaz.
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario