9/26/2015

Teólogas latinoamericanas y alemanas se reúnen en Congreso para construir espacios de paz




Adital
Construir espacios de paz en los tiempos actuales es un desafío "apasionante y apremiante” para la humanidad. Así inicia la presentación del II Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas cuyas inscripciones están abiertas hasta el próximo 30 de septiembre. El Congreso será celebrado en la Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires, entre 28 y 31 de enero del 2016. Propone una reflexión crítica sobre el tema de la construcción de los espacios de paz, "porque necesitamos reconocer y promover el ‘buen vivir’, cuidado, participación, respeto e inclusión, en tiempos que llevan las marcas de violencia, inseguridad, tortura, tráfico y exclusión”.

La temática elegida para este II Congreso tuvo su inspiración en un proyecto de investigación internacional e interdisciplinar sobre Pastoral Urbana, en el contexto de los actuales procesos de transformación religiosa, cultural y social en las grandes urbes de América Latina – sobre todo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México. En el contexto latinoamericano del Cono Sur, el horizonte de esta reflexión, observa la presentación del Congreso, se arraiga en una Teología de los signos de estos tiempos, que en esta ocasión quiere desplegarse como una Teología de los relatos en diversos espacios: signos y relatos, tiempos y espacios, quieren ser integrados y puestos en juego en un movimiento de mujeres haciendo teologías al servicio de la paz.

Todavía según la organización del Congreso, a 50 años del Concilio Vaticano II, en el cual la Teología se autocomprendió como "interpretación del tiempo” (interpretatio temporis), la recepción latinoamericana de ese acontecimiento ha procurado discernir los signos del presente y comprender los signos del reino de Dios en medio de los acontecimientos históricos y las aspiraciones humanas, para renovar en la Iglesia el anuncio de salvación. En este contexto, con énfasis en la perspectiva de los relatos de las mujeres, el II Congreso de Teólogas se propone profundizar este legado de renovación y asumir también el nuevo reto emergente del "giro espacial” (spacial turn) que está exigiendo una ampliación topográfica del pensar y el actuar: la "casa común”, la corporalidad, las ciudades, la movilidad humana, etc.

"Los signos de los tiempos y los relatos de los espacios están llamados a dialogar y enriquecerse en una superadora teología interdisciplinaria e intercultural. La temática "espacios de paz” pretende abordar el punto de intersección entre el espacio y el tiempo, los "crono-topos” que claman por la irrupción del šālôm o lo hacen florecer, particularmente a través de los relatos de vida de las mujeres”, señala la presentación.

Ejes temáticos del II Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas:

  1. Espacios de paz y relatos de mujeres en la Biblia
  2. Hermenéutica bíblica, paz y diálogo interreligioso
  3. Hermenéutica bíblica feminista, cruz y salvación
  4. Historia, tradición y nuevos lugares teológicos
  5. Recepción del Concilio Vaticano II en América Latina
  6. Signos de estos tiempos, espacio y relatos de vida
  7. Creación, medio ambiente y pueblos originarios
  8. Violación de derechos humanos, memoria y reparación
  9. Espacios urbanos, migración e interculturalidad
  10. Cuerpos vulnerables, violencia, inseguridad y tráfico
  11. Salud, exclusión y espacios de cuidado
  12. Diversidad étnica, ciudadanía y paz social
  13. Cambios culturales, vínculos y familia
  14. Evangelización, nuevos escenarios y reforma de la Iglesia
  15. Cultura popular, vida religiosa femenina y prácticas pastorales
  16. Catolicismo, Ecumenismo y oración por la paz
  17. Justicia, género, paz e integridad de la creación
  18. Ética de la paz, no-violencia, mediación
  19. Educación, religión y prácticas de paz
  20. Catequesis, testimonios y lenguajes de paz

Abstract y Ficha de inscripción:hasta el 30 de septiembre

Envío de comunicaciones: hasta el 30 de noviembre

Más informaciones en www.teologanda.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario