9/22/2015

Buscan desahogar 40 iniciativas vía fast-track



De las 68 iniciativas que se han presentado este mes y de las 459 de la pasada Legislatura, los diputados avalarán hoy cuatro bloques de 10 proyectos de ley cada uno

Foto: Cuartoscuro

Las 527 iniciativas pendientes de analizar, discutir y emitir un dictamen que tienen pendientes los legisladores federales encendieron los focos rojos a los grupos parlamentarios y sus coordinadores.

Por ello, pactaron que durante la sesión de hoy los integrantes del pleno de la Cámara de Diputados buscarán desahogar 40 de ellas, que están pendientes debido a la falta de acuerdos para integrar las 56 comisiones de San Lázaro.

“Tendremos una sesión que desahogarás las iniciativas atrasadas e intentaremos llevar a cabo, por lo menos, cuatro rondas de iniciativas, lo que significa alrededor de 40 iniciativas a lo largo de la sesión y terminar después de las cuatro de la tarde”, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, legislador del PRI.

24 HORAS reveló ayer que en los 20 días que lleva la presente legislatura tienen contabilizadas 68 iniciativas de reforma de Ley, más otras 459 que fueron heredadas por la Legislatura anterior. Todas ellas se encuentran detenidas en la oficina de Procesos Legislativo por falta de conformación de las 56 comisiones parlamentarias.

En este sentido, el diputado Julio Saldaña Morán (PRD) exhortó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a acelerar la asignación de los parlamentarios para que tomen las riendas de dichos grupos de trabajo, quienes deben de analizar, discutir y emitir un dictamen sobre las iniciativas presentadas.

Explicó que las comisiones de Presupuesto y la de Cuenta Pública deben conformarse de manera inmediata, debido “a la urgencia de dar paso a la dictaminación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016”, que entregó el jefe del Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.

Incluso, Saldaña Morán recordó que el Congreso de la Unión aprobó una reforma energética, a partir de la cual se prevén cambios sustanciales en el mercado de los combustibles destinados a los automotores particulares y de carga.

Resaltó que en disposiciones transitorias de esta reforma se contempla que a partir de 2016 “se van a otorgar permisos a terceros para expender combustibles; y a partir de 2017 se va a permitir la libre importación de este tipo de combustibles”.

Misión imposible: Morena

Para Virgilio Caballero, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tratar de abatir el rezago en San Lázaro es casi una tarea imposble.

“Verdaderamente 600 iniciativas son como para cuatro legislaturas, no creo que nos dé tiempo, en esta legislatura, de sacarlas adelante; haremos una selección, porque tenemos nuestra propia agenda”.

“Morena tiene su propia agenda legislativa, que tiene que ver con echar para atrás las once reformas con las que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha destruido al país”, dijo a este diario el legislador de Morena.

El trabajo parlamentario se encuentra detenido a consecuencia del retraso en la conformación de las 56 comisiones ordinarias. Las 527 iniciativas –incluido el paquete económico 2016–, se mantienen bajo el resguardo de la dirección general de Proceso Legislativo, hasta nuevo aviso.

fuente: 24 Horas.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario