9/25/2015

Los periodistas pal café. . . . .



Fue una sesión organizada por la parte gubernamental con objetivos de manipulación mediática y política. Enrique Peña Nieto pronunció la frase del posicionamiento mercadológico deseado (que con rapidez fue colocada en las marquesinas periodísticas): ‘‘Estamos del mismo lado’’, y despachó con ojos ‘‘de frialdad e indiferencia’’ (según la descripción hecha con posterioridad por una madre de los desaparecidos) un encuentro que subrayó el desencuentro de las partes, una reunión sin unidad, una visita indeseada por el poder, procesada por obligación no en la residencia presidencial, sino en las instalaciones de un museo militarmente blindado, con un mexiquense atenido a sus libretos burocráticos que prometen lo ya incumplido, ofrecen lo nunca alcanzable, presentan como novedoso algún material pasado y recurren al falseamiento informativo machacón para tratar de crear la ilusión de ‘‘avances’’.
A las ocho demandas específicas del movimiento que exige verdad y justicia respecto a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos ya casi un año atrás, Peña Nieto respondió con un reacomodo personal en seis puntos, reciclando acuerdos anteriores, constriñendo las posteriores investigaciones a la vestidura podrida de la propia procuraduría federal de justicia (no una unidad de investigación con propósitos de búsqueda de los desaparecidos y de castigo a los constructores de mentiras históricas, sino una fiscalía especial encuadrada en la misma PGR) y asegurando por asegurar que no habrá ‘‘carpetazo’’ y que la investigación sobre el paradero de los 43 continuará.
La respuesta de Peña Nieto no satisfizo a los familiares de los muertos y los desaparecidos. ‘‘Insuficiente’’, fue el calificativo más suave. Para la mayoría de esos concurrentes al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad quedó claro que el titular del Poder Ejecutivo federal hace un descuadrado esfuerzo por aparentar que busca la verdad y la justicia, convencidos muchos de que el mexiquense trata de ganar tiempo, crear enredos burocráticos, lanzar propuestas menores y, en el fondo, esperar a que el movimiento de los 43 se desgaste y baje de intensidad.
Desahogada la sesión a la que ambas partes asistieron por compromiso, hoy terminará el ayuno de 43 horas que realizaron los familiares de los 43 y se preparará la marcha del sábado, que irá de Los Pinos a la Plaza de la Constitución. En el sábado del primer aniversario se producirá la convergencia de organizaciones y colectivos, ciudadanos y activistas, en varias ciudades del país y del extranjero. Por ejemplo, desde ‘‘la otra Europa, la de abajo y a la izquierda’’, varias agrupaciones hacen saber que no olvidan lo que sucede en México: corrupción e impunidad gubernamentales, crímenes desde los poderes y lucha popular. Incluso, ‘‘no olvidamos cómo los gobiernos europeos han encubierto al criminal y corrupto régimen político mexicano y cómo lo han apoyado con sus posturas y con el envío de armas’’ (https://goo.gl/22Rz01). Otro ejemplo: 43 terapeutas familiares de México, Chile, Argentina e Italia, que colocaron sus reflexiones junto a cada fotografía de los desaparecidos (http://goo.gl/QjR9ht).
La farsa de la candidatura ‘‘independiente’’ en Nuevo León (mera maniobra de grupos empresariales y de un segmento de las élites políticas, estatal y federal, para mantener el poder mediante una mascarada ‘‘bronca’’) podría ser utilizada con los mismos fines distorsionadores en la elección presidencial de 2018. Un desplegado de apoyo plural a esas postulaciones ‘‘independientes’’ (entre los firmantes, Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Alemán Velasco), columnas periodísticas (sobre todo una que ha sido largamente considerada como expresión del salinismo) y declaraciones y entrevistas en medios electrónicos (ayer, Jorge Castañeda habló del tema en el programa radiofónico que conduce Ciro Gómez Leyva) van dando forma a una calculada exaltación de esa figura electoral novedosa.
Más allá de la defensa específica de las posibilidades de postular aspirantes independientes de los partidos (lo que está siendo boicoteado con reformas estatales, conocidas como leyes antibronco) hay una maquinación que busca fabricar un candidato ‘‘independiente’’ único dentro de tres años, como estrategia para frenar el ascenso electoral de Andrés Manuel López Obrador, a quien consideran que podría beneficiar el voto popular de hartazgo ante el grave descrédito de los partidos políticos y sus abanderados tradicionales. Ya se habla de Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), Jorge Castañeda, Juan Ramón de la Fuente e incluso Margarita Zavala Gómez del Campo (si deja el PAN) y Miguel Ángel Mancera (quien no se ha afiliado al PRD) como probables buscadores de esa postulación ‘‘apartidista’’.
Ya antes se probó aquí la complicidad de oficinas de la UNAM en el fraude cometido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un concurso público de ingreso al Servicio Exterior Mexicano (complicidad y fraude que quedaron en la más absoluta impunidad; el tema puede leerse en un Astillero de abril pasado (http://goo.gl/w6CzNV). Ahora sería importante que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) precisara su rol exacto, en términos económicos, en el proyecto de estandarización y en el programa de certificación de atención al público en los consulados mexicanos en Estados Unidos, pues resulta que en diversos oficios enviados por la Subsecretaría para América del Norte (a cargo de Carlos Pérez Verdía) y de la Dirección General de Servicios Consulares de la SRE (oficios de los que se cuenta con copia) se menciona la participación de ‘‘especialistas’’ y ‘‘personal’’ del CIDE en estudios, trabajos y ‘‘visitas’’ de supervisión, pero al mismo tiempo hay una firma privada, The Ergo Group (http://goo.gl/CCc2u1), que realiza funciones similares (¿o son las mismas?) La empresa particular es dirigida por Héctor Cárdenas, quien fue funcionario de la propia SRE.
Y, mientras le han cerrado a Elba Esther Gordillo Morales el camino hacia la prisión domiciliaria mediante retorcimientos judiciales, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Actuó con cautela el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, al no asistir al foro en que se trató el futuro de las 740 hectáreas que ocupa el aeropuerto de la ciudad de México. Después de su cuestionada actuación en el expediente del tren a Querétaro y sus ligas con la empresa OHL haría sospechosa cualquier decisión que se tomara. En el medio de la industria de la construcción ya lo conocen como El vochito: emite gases contaminantes. El foro fue organizado por Salomón Chertorivski y Tanya Müller, secretarios de Desarrollo Económico y del Medio Ambiente del Distrito Federal. Se escucharon opiniones diversas. Es muy importante el destino que tendrá la mayor extensión de terreno aprovechable que le queda a la capital, cuando el nuevo aeropuerto entre en operación. Por ahí estuvo la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, en representación de Ruiz Esparza, y dijo que el destino del terreno –es federal– se determinará tomando en cuenta la opinión del gobierno local. Le faltó mencionar a 8 millones de capitalinos. ¿Qué pensamos? Muchas personas opinan que debe crearse un bosque, un parque. Daría oxígeno al oriente de la ciudad. Debería hacerse una consulta pública seria, no como la vacilada del Metro. Una sola pregunta: ¿Estás de acuerdo en que el terreno del aeropuerto se destine a parque público? Ya los depredadores inmobiliarios están afilando los colmillos para llenarlo de condominios y centros comerciales.
Marcas de mucho valor
Marcas comerciales identificadas con México repiten en los primeros lugares del Top 50 de América Latina. Skol, Corona y Telcel ocuparon el podio de las más valiosas de la región, según el reporte anual Brandz que elabora la empresa Millward Brown. Este año la cerveza Skol tiene un valor de 8 mil 500 millones de dólares. Le sigue Corona con 8 mil 476 millones. Aunque se le identifica con México, ya es propiedad de Anheuser Busch InBev. El estudio demuestra que las marcas líderes en América Latina se mantienen firmes ante el desafío de las duras condiciones económicas y aumentaron su valor acumulado a 132 mil millones de dólares, un crecimiento de 2 por ciento. 17 de los 50 sitios los ocupan marcas mexicanas. Tres son las nuevas participantes en el índice: Banco Azteca, Oxxo y la cerveza Tecate.
Dólar sigue caro
¿Cómo cerró la semana el dólar? Las cotizaciones de los bancos variaron. Bancomer 17.37 pesos; Monex 17.07; HSBC 17.05. Banorte, Banamex y Santander coincidieron en 17.15 pesos. El aeropuerto mantuvo el dólar a 17. 06 pesos.



Foto
Foto
México ha sido, sigue siendo y (al parecer) seguirá siendo sumamente desigual en muchos sentidos. Hoy analizo la desigual incidencia de la pobreza, y las desiguales estructuras sociales, en el México de hoy desde la perspectiva de las entidades federativas (EF). Como consecuencia de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el Inegi levanta, como parte de la Enigh (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares), el módulo de condiciones económicas (MCS), cuya muestra está diseñada para que sea representativa para cada EF (65 mil viviendas en 2014). Ello permite medir, como lo exige la LGDS, la pobreza por EF cada dos años. La Enigh se levanta con una muestra mucho más pequeña (20 mil viviendas en 2014) y sólo es representativa para tres grupos de tamaños de localidades, pero no lo es por EF. Para aplicar el MMIP (método de medición integrada de la pobreza), que es el que vengo aplicando desde 1993, es necesario adaptarlo porque el MCS carece de la información de gasto de los hogares que el MMIP original requiere. Los resultados con dicha adaptación son cercanos a los resultados usuales (en 2014, la incidencia de la pobreza con la Enigh fue de 83.4 por ciento y con el MCS fue de 80.4 por ciento. No es sólo que el procedimiento de cálculo varíe un poco, sino que los ingresos de los hogares tampoco son iguales). El MMIP es no sólo un método de medición de la pobreza sino también un método de estratificación social, como apreciará el lector con los datos que hoy presento.
En la gráfica se han ordenado las EF de menor a mayor porcentaje de pobreza MMIP. Con el porcentaje de pobreza más bajo, y muy por abajo de las entidades que le siguen, se encuentran el DF (58.4 por ciento) y Nuevo León, NL, (61.8 por ciento). En seguida se encuentran 4 EF del norte del país con incidencias de pobreza ligeramente por arriba de 70 por ciento (Sonora, Coahuila y las dos ‘bajas’). Con incidencias de alrededor de 75 por ciento se encuentran tres EF del Occidente del país (Aguascalientes, Jalisco y Colima), una del centro (Querétaro) y una del norte (Chihuahua). Sigue un grupo de 5 EF de muy diversos rumbos del país con poco menos de 80 por ciento de pobreza y levemente por debajo del porcentaje nacional de pobreza (80.4 por ciento). (Véase gráfica). Hasta aquí 16 EF… Otras tantas se encuentran con niveles superiores al promedio nacional. Entre 81.9 por ciento y 84 por ciento se encuentran cuatro EF, tres de ellas del centro del país, incluyendo la EF más poblada del país: el Edomex, con 83.4 por ciento. Le sigue un grupo de sies EF que se sitúan entre 85.3 y 87.6 por ciento, entre ellas dos de las más pobladas del país: Veracruz y Guanajuato. Las seis restantes EF, con niveles abismales de pobreza, entre 88.6 y 93.8 por ciento son del Pacífico sur y del centro del país. La más pobre de todas es Chiapas.



Ojerosa, cansada y sin ilusiones la economía mexicana mantiene su ritmo descendente. No hay quien la levante, ni siquiera los fabulosos cuan coleccionables discursos del ministro del (d) año, y al idílico México en movimiento la realidad impone su México es decaimiento. Como sucedió en 2013 y 2014, mes tras mes los principales indicadores se desinflan, y 2015 se sumará al ya grueso inventario de años perdidos de las últimas tres décadas.
El Inegi divulgó ayer la información más reciente (correspondiente a julio pasado) sobre la maravillosa tendencia de la economía mexicana: 0.1 por ciento de crecimiento con respecto a junio, y 2.1 por ciento en términos anualizados, lo que no alcanza ni para mantenerse a flote. La coyuntura, pues, ya cumplió 33 años.
Como bien apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), México no ha podido superar el crecimiento inercial que ha mantenido durante las últimas tres décadas; los resultados del crecimiento del indicador global de la actividad económica (IGAE) continúan mostrando un magro avance, lo que nuevamente pone en evidencia un modelo económico de estancamiento estabilizador de inflación, sin la capacidad de generar mayor riqueza.
Resolver el acertijo del raquítico crecimiento económico requiere una nueva visión de país que permita restructurar la planeación y estrategias de mediano y largo plazos, más allá de las reformas, que atiendan de manera precisa los principales desafíos económicos y sociales, para lo cual se requiere una base productiva sólida que permita la autosustentabilidad de un nuevo modelo de desarrollo. El actual, defendido a capa y espada por seis gobiernos al hilo, no sirve para los mexicanos.
El IDIC detalla que las perspectivas de mejores resultados a corto plazo son endebles, ya que, además del débil entorno económico mundial, el ciclo industrial de Estados Unidos no muestra señales de recuperación que permitan generar expectativas de un mejor desempeño de la industria nacional en el corto plazo. Su tendencia se encuentra a la baja y además en terreno negativo.
La caída de la industria estadunidense, al igual que la disminución en el registro de exportaciones en México (una pérdida acumulada de 2.2 por ciento en el primer semestre del año) provocada por el menor dinamismo del vecino del norte, así como por el sector petrolero, incluso a pesar de la pérdida de valor del peso frente al dólar de cerca de 25 por ciento, auguran un escenario delicado durante el resto del año para la economía de México”.
Por si fuera poco, el entorno internacional no da tregua: el debilitamiento de China seguirá afectando la economía global, y el aparente respiro temporal de la Reserva Federal al mantener las tasas volverá a ser un factor de inestabilidad a corto plazo, sólo pospuso una decisión que propiciará nuevamente la incertidumbre en los mercados. En Estados Unidos la actividad industrial muestra ciclos a la baja en todos los subsectores más importantes para su contraparte en México, como son las manufacturas, la industria del cómputo y la electrónica, maquinaria y equipo, el automotriz, metálicas básicas, así como en la fabricación de bienes durables y no durables; sólo equipo eléctrico muestra una tendencia positiva.
En julio pasado la actividad industrial mexicana reportó un crecimiento de 0.7 por ciento, para una cifra anualizada de apenas uno por ciento, y hacia su interior destaca que la minería ha mostrado encontrarse en recesión, con una caída de 6.5 por ciento, profundizando la crisis que inició el año anterior. Por su parte, el subsector de la construcción evidenció el mejor desempeño con un crecimiento de 3.7 por ciento, mientras la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, al igual que las manufacturas, presentaron un avance de 2.8 por ciento en el mismo periodo.
Dentro de las manufacturas, detalla el IDIC, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón se desplomó 10.3 por ciento, la industria de metálicas básicas 3.3; la industria química 1.5, y la impresión e industrias conexas 0.9 por ciento). Todas han mostrado tasas de crecimiento negativas durante el primer semestre del año. El resto de los subsectores presentaron avances positivos durante el periodo de análisis, donde la industria de las bebidas y el tabaco, la industria del cuero y piel, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, el vestido, la industria de insumos textiles muestran además ciclos industriales al alza.
Por el contrario, pese al avance positivo en la mayoría de los casos de la industria alimentaria, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, la fabricación de equipo de transporte, la fabricación de maquinaria y equipo, la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, la industria de la madera, la fabricación de muebles, colchones y persianas, la industria del papel, la fabricación de productos metálicos y la industria química, muestran sus ciclos industriales a la baja.
El IDIC apunta que si bien en términos generales se ha dado un crecimiento positivo en algunos renglones industriales del país, la evolución futura de estas variables se encuentra condicionada a los magros resultados presentados por la industria estadunidense. Por ejemplo, el comportamiento en muchas actividades puede verse afectado en su evolución en los siguientes meses debido al menor desempeño mostrado por su homólogo en Estados Unidos, donde muestra un ciclo a la baja.



El cine y los documentales de la televisión muestran los inicios del movimiento a principios de los años 70 del siglo pasado. La forma despiadada de perseguir a sus integrantes la policía y los responsables de mantener limpios los vagones de los trenes que comunicaban Manhattan con el Bronx, Queens, Coney Island, Brooklyn y New Jersey. Con honrosas excepciones, la prensa calificó de vándalos a estos jóvenes por ensuciar con pintura el mobiliario urbano.
Algunos de ellos se autodenominaron escritores por dejar sus mensajes en las paredes. Algunos también pagaron con su vida llenar de colores los vagones de los trenes o las paredes de edificios abandonados pero que la gente podía ver, pues estaban en la calle, hogar de muchos de los que conformaron lo que la crítica llamó Pressionist Art, por utilizar el contenido de los envases de aerosol, entonces el más revolucionario aporte de la industria de la pintura. Expresión artística netamente urbana, popularmente se le denominó grafiti y se extendió por el mundo. No faltó quien la calificara heredera de los artistas del Medioevo y el Renacimiento que pintaron el interior de iglesias y palacios. Pero ahora se hacía en la calle.



Fuerte polémica se desató el 21 de septiembre, cuando por la tarde se despidieron del aire en la emisora Ibero 90.9 los titulares del programa de radio El triste turno, Leo Arriaga y Antonio (Korno) Espinosa, mientras denunciaban malos manejos y maltratos por parte de autoridades de la estación. Al día siguiente, en solidaridad, los integrantes de El resplandor también se retiraron de la estación.
El lunes, con fuerte tendencia en redes sociales, fue revelado algo que ya se sabía: el altísimo seguimiento entre los jóvenes de esta capital (y quienes podían oírlos por Internet) hacia un concepto que mezcla información y parodia política con irreverencia y creatividad. Si bien no siempre eran atinados o muy sesudos en sus comentarios, llenaban una necesidad radiofónica, más interesante para ser analizada que para ser juzgada o denostada. Sin embargo, quizá sin buscarlo, el programa rebasó a la emisora, cuyo ideario es de índole académica.


En las últimas horas del miércoles pasado, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en presencia del máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, Timochenko, anunció que su gobierno y esa organización guerrillera habían convenido en concluir, a más tardar el 23 de marzo del año entrante, el acuerdo final de paz que ambas partes han estado negociando desde hace casi tres años. Fuera y dentro de Colombia, el anuncio ha dado lugar a felicitaciones y expresiones de esperanza de un próximo fin del prolongado conflicto armado que ha enfrentado a la insurgencia con las fuerzas gubernamentales por más de medio siglo.

Raúl Álvarez Garín y las fechas
Siempre dispuesto a jugarse entero con las víctimas de la injusticia, a acompañarlas, a honrarlas y a denunciar los agravios. Ese era y ese será siempre nuestro compañero Raúl Álvarez Garín.

El hombre se originó en el sureste de África. La especie más famosa es el australopiteco. Se supo gracias al descubrimiento en Etiopía en 1974 de los restos de una joven mujer con una antigüedad aproximada de 3.2 millones de años. Por picardía se le llamó Lucy.

Tesis. Polonia y otros países de Europa del este no quieren a los refugiados, porque aún no han hecho conciencia de sus crímenes contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial y después. Así Jan T. Gross, reconocido historiador de Princeton –que en 1969, tras la campaña antisemita del gobierno socialista polaco, se refugió en Estados Unidos– explica la vergonzosa y llena de xenofobia actitud de gobiernos y sociedades de la región hacia las víctimas de guerras en Medio Oriente: Son incapaces de ayudar a la gente que huye del mal, porque no trabajaron su propio pasado de asesinar y/o entregar los judíos a los nazis (Project Syndicate, 13/9/15). Gross, figura clave en cuestionar nuestra eterna victimización y confrontarnos con el pasado incómodo –en Los vecinos (2001) escribió de un pogromo de la comunidad judía a manos polacas (1941); en El miedo (2008), de por qué aún después de la guerra en Polonia reinaba el antisemitismo; en La cosecha dorada (2011), de cómo lucrábamos con el Holocausto–, va tan lejos como para afirmar que polacos orgullosos de su resistencia antinazi y salvar a muchos judíos (vide: Yad Vashem) mataron durante la guerra más judíos que alemanes (véase su nota de pie). Contrastando la cerrazón centroeuropea con la apertura alemana, recuerda que después de 1945 los judíos sobrevivientes –igual que hoy los musulmanes– preferían huir a los campos de refugiados en Alemania que quedarse en Polonia o Hungría (pero olvida que estos campos eran gobernados por los aliados y que alemanes rechazaban incluso a... otros alemanes que venían al Heimat desplazados de terrenos que hoy son Polonia, como bien recuerda Günter Grass en Sobre la finitud, su libro póstumo. The Guardian, 31/8/15).

El país de los derechos se enfrenta al país de los privilegios en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por la SHCP a la Cámara de Diputados. El secretario Luis Videgaray lo llama presupuesto base cero porque con él se pretende cortar de tajo la inercia de algunos rubros del gasto y la inversión, para no seguirlos aumentando año con año, menos ahora que la economía nacional no crece como el gobierno de Peña Nieto ofreció que crecería con –y aun sin– reformas estructurales.

El crimen de Estado y lesa humanidad contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ha sido acompañado por la solidaridad de millones de personas del mundo entero, que el Che, por cierto, consideraba como la ternura de los pueblos. El libro Ayotzinapa: un grito desde la humanidad (México, Ocean Sur, 2015) es precisamente una expresión de esa fraternidad a través de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, que se funda en nuestro país en 2003, como una respuesta de la intelectualidad comprometida latinoamericana frente a la guerra contra los pueblos declarada por Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los premios que se han otorgado a Fernando del Paso me llevaron a releer Noticias del Imperio y recuperar algunas notas publicadas en este diario a las que agrego otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario