4/07/2017

Los periodistas pal café. . . .



El 19 de junio de 2016, en el contexto de la lucha de profesores y ciudadanos contra la denominada reforma educativa, centenares de policías federales y estatales liberaron de obstáculos un tramo de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, y luego arremetieron contra habitantes de Asunción Nochixtlán, un municipio de la región mixteca. Hubo seis muertos, según versiones oficiales.
La primera postura de los gobiernos federal y estatal pretendió adjudicar los hechos sangrientos a una provocación de los pobladores (Enrique Galindo, comisario general de la Policía Federal, llegó a hablar de una emboscada contra los agentes, en la que habrían participado unas 2 mil personas) y a escudarse en la especie de que los policías habían participado en la refriega sin armas y, por tanto, nunca podrían haber disparado.
Videos y fotografías, sobre todo una imagen, la de un policía rodilla a tierra disparando desde la vulcanizadora Reyes, derrumbaron la coartada gubernamental y el propio Galindo aceptó que siempre sí había ido una parte de los policías con armas y ciertamente habrían disparado. Galindo fue botado de su cargo y se anunció una investigación en su contra, con ánimo justiciero, de cuyo curso y resultados no se sabe absolutamente nada. Muertos, heridos, perseguidos, ataque a una clínica y violación generalizada de derechos y garantías, con el saldo clásico de impunidad para las fuerzas policiacas y sus jefes.
Este miércoles 5, en el contexto de añejos conflictos agrarios y de la lucha de pobladores de zonas rurales e indígenas contra proyectos económicos estratégicos derivados de la reforma energética, centenares de agentes estatales y municipales arremetieron contra habitantes de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, en Michoacán. Hubo tres muertos, según voceros de la comunidad, aunque el gobierno estatal sostenía que sólo tenía datos de uno.
Como en el Nochixtlán de Oaxaca, en el Arantepacua de Michoacán hay narrativas oficiales parecidas (la visión de la similitud fue retomada por esta columna de un tuit de Pedro Miguel, @navegaciones). Según eso, la gente habría atacado a los policías que, inermes, tuvieron que reaccionar en defensa propia. En realidad, a la comunidad michoacana llegaron policías y personas sin uniforme que realizaron destrozos a vehículos particulares, allanaron domicilios y causaron daños materiales, además de realizar detenciones, agresiones y, en esas circunstancias, las muertes ya referidas (también se presentó un contingente militar para evitar que escalara la violencia).
En Michoacán está formalmente al frente del gobierno Silvano Aureoles, colocado por Los Pinos para tener disfraz de pluralidad, pues formalmente el mandatario es perredista e incluso está en precampaña en busca de ser candidato presidencial en 2018 en nombre del sol azteca. En realidad, el dominio de la entidad lo tiene el peñanietismo mediante el rediseño político, social y económico que pergeñó Alfredo Castillo, enviado en su momento como comisionado federal. La estructura policiaca y judicial de Michoacán sigue al servicio de ese colectivo de intereses insuficientemente claros que promovió y heredó el jefe Castillo, ahora encargado del deporte nacional.
En todo caso, es de Aureoles la responsabilidad política de lo sucedido en Arantepacua. En medio de tensas negociaciones en Morelia, luego que habían impedido que una manifestación masiva saliera de la comunidad mencionada rumbo a la capital del estado, una comisión que había llegado a ciertos acuerdos, en una mesa de diálogo, fue detenida bajo el cargo de que se transportaba a bordo de un vehículo en el que había armas de fuego (la versión de los pobladores https://goo.gl/oNpDgf) y un video realizado por Acueducto on line https://goo.gl/nBELGm). Traición y agresión.
Luis Videgaray Caso dijo ayer, en Washington, que no tiene interés en ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, lo cual no es una postura de rechazo irrevocable, sino una salida circunstancial que puede cambiar más adelante, si el pueblo solicita al virtual vicepresidente de la República que se sacrifique. Videgaray, en cuya baraja alternativa está José Antonio Meade, también dijo que hizo ver al general Kelly, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, que esta potencia debe abstenerse de intervenir en los comicios presidenciales de 2018. Mmm.
Otro organismo autónomo ha sido abiertamente tomado por las tendencias maniobristas del actual gobierno federal. Quedó Paloma Merodio como vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a pesar de que con insistencia se argumentó en contra de ese nombramiento, mencionando defectos formales y de fondo en la postulación. Se acusó a la aspirante de falsear información y presentar datos incompletos, además de no contar con la antigüedad requerida ni suficientes lauros académicos y profesionales.
A pesar de todo, Merodio obtuvo los votos definitorios del PRI, el Verde y una parte del PAN (María Luisa Calderón, cuñada de la precandidata presidencial, Margarita Zavala, apoyó la designación que otra parte de los blanquiazules tachaba de imposición peñista). 64 sufragios en favor, 26 en contra y una abstención. La nueva vicepresidenta del Inegi fue promovida vigorosamente por José Antonio Meade, secretario de Hacienda, como carta de Los Pinos para modernizar ese instituto que ahora queda más abiertamente bajo mando político, específicamente del peñismo, que en 2018, antes de los comicios cruciales, podría toparse con la sorpresa de que el Inegi le regale cifras alegres en cuanto a disminución de la pobreza y una bonanza nacional aunque sólo sea en términos estadísticos, en el nuevo acomodo de los números.
Y, en espera de que Josefina Vázquez Mota responda a las pruebas documentales de que se benefició en términos personales cuando menos de una parte de los más de mil millones de pesos de dinero público que recibió una fundación para apoyo de paisanos que ella presidió de manera honoraria, ¡hasta el próximo lunes! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¿Cuándo ha querido el gobierno de Estados Unidos a un presidente de izquierda en México? Nunca. Sin embargo, guardaba la apariencia de no intervenir en el proceso electoral. Pero al equipo de Trump le faltan tablas (también a Trump), así que no debiera sorprendernos que el jefe de la Seguridad Nacional, John Kelly, expresara que un presidente de izquierda en México, no sería bueno para Estados Unidos ni para México. Aun cuando Kelly no mencionó el nombre del aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es obvio a quién se refería. (¿O tenía en mente a los ‘‘izquierdosos’’ Margarita Zavala y Ricardo Anaya?) AMLO, desde Veracruz, contestó con la cabeza fría: ‘‘El próximo presidente de México va a mantener una relación respetuosa con el gobierno de Estados Unidos, pero no va a ser una relación de subordinación’’. Por otro lado, el gobierno de México, por medio del canciller Luis Videgaray, durante su visita a Washington exhortó a Estados Unidos a respetar el proceso electoral mexicano que se llevará a cabo en 2018. Muy bien.
Gana el SAT… pero el asunto irá la Corte
Una de las empresas más consentidas por los gobiernos tanto panistas como priístas a lo largo de los años es Grupo Modelo. Sin embargo, los accionistas no titubearon para venderla por 20 mil millones de dólares a su actual dueño, Anheuser Busch. Los consumidores, que hicieron crecer a la compañía, no vieron con buenos ojos que marcas de cerveza nacional –Corona, Coronita– pasaran a manos extranjeras. La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no está obligado a devolver 12 mil 573 millones de pesos que accionistas de Grupo Modelo pagaron por impuesto sobre la renta.Los accionistas Ana María González Cimadevilla y Miguel Roberto Álvarez Yates cubrieron 634 millones de pesos al vender sus acciones, pero están pendientes otras 23 demandas de otros accionistas por 11 mil 939 millones. Lo más probable es que el asunto llegue a la Suprema Corte de Justicia. Tres de los ex accionistas principales se abstuvieron de impugnar la decisión del SAT. Se trata de María Asunción y Lucrecia Aramburuzabala Larregui y Valentín Diez Morodo, quienes pagaron al fisco 12 mil 126 millones de pesos.
Infonavit, la tasa de interés
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció recientemente que ampliará su línea de financiamiento para la adquisición de vivienda hasta un millón 604 mil pesos, a partir del próximo mes. Es un incremento de alrededor de 70 por ciento al límite actual, dice. Es sin duda una buena noticia, debido a que una familia podrá adquirir una casa o un departamento tipo medio. Sin embargo, la tasa de interés que anuncia el director del instituto, David Penchyna, es muy alta: 12 por ciento. Es igual, incluso mayor, a la de algunos bancos comerciales. La creación del instituto no tuvo como finalidad lucrar con los créditos de vivienda. Comenzó con tasas no mayores a 4 por ciento anual, y de ahí han ido aumentando progresivamente. Penchyna Grub asegura que hay la posibilidad de reducirla si el trabajador tiene un ingreso mayor a 15 mil pesos mensuales, aproximadamente. Eso deja fuera al sector que gana hasta 10 mil pesos y es el mayoritario.
Ombudsman Social



Todo apunta a que el inquilino de Los Pinos decretará la reducción de los tétricos indicadores de pobreza en el país (de forma artificial, desde luego) para demostrar que su política social rinde frutos por doquier y que el sostenido desplome del bienestar de los mexicanos sólo está en la mente de algunos.
Bajo el apotegma de aquí sólo mis chicharrones truenan, Enrique Peña Nieto y sus borregos tricolores en el Congreso impusieron a Paloma Merodio como vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no obstante que la susodicha no cumple –académica y profesionalmente– con los requisitos de ley, amén del ostentoso conflicto de intereses por la actividad empresarial de su cónyuge (Juan Carlos Pueblita, socio de la empresa Provera Lab, dedicada a la venta de información y que opera con grandes bases de datos).
Y la señora Merodio (egresada del ITAM, como Dios manda) no sólo incumple tales requisitos (cinco años de experiencia en cargos de alto nivel en el sector público o privado y ser una académica distinguida), sino que, curricularmente, mintió a los legisladores (cuyo pastor es Emilio Gamboa Patrón), a quienes finalmente les importó un pito el doble engaño, porque la línea aprobatoria venía de la residencia oficial, y los tricolores y sus rémoras verdes son muy cumplidores, amén de agachados, aunque nunca de a gratis.
De nada sirvió que en comisiones y más adelante en el pleno algunos senadores documentaran su rechazo a la candidatura de Paloma Merodio (no se le ven criterios de independencia ni consolidación en la parte de la autonomía), porque los borregos tricolores y sus rémoras acataron la orden de implantar una pieza presidencial más dentro de la estructura de toma de decisiones del Inegi, que todavía presume autonomía.
La votación quedó así: 64 en favor, 26 en contra y una abstención. Gana el inquilino de Los Pinos, su corral de borregos y la señora Merodio; pierde el Inegi y México.
La crónica parlamentaria de la sesión (La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas) detalla que “a última hora los opositores pretendieron romper el quórum, pero sin éxito y poco después, Merodio rindió protesta, entre aplausos de los priístas, verdes y del independiente Manuel Cárdenas, uno de los más entusiastas. La nueva funcionaria fue sacada del salón de plenos por una puerta lateral, para evitar a la prensa.
“La única priísta que defendió el nombramiento fue Cristina Díaz, pero lo hizo al presentar el dictamen, como presidenta de la Comisión de Gobernación y nadie más del tricolor subió a tribuna, donde sólo se escucharon los cuestionamientos de la oposición y la solitaria intervención en favor de Luisa María Calderón”, hermana del tal Jelipe.
La autonomía del Inegi, el riguroso respeto a la ley del gobierno federal y la independencia del Poder Legislativo quedaron nítidamente comprobados con la imposición de la nueva vicepresidenta del Inegi.
De la citada crónica tomo los siguientes pasajes: “el panista Juan Carlos Romero Hicks, las perredistas Dolores Padierna y Angélica de la Peña y el independiente Alejandro Encinas, denunciaron el fuerte cabildeo que llevaron a cabo funcionarios federales, para lograr la ratificación de Merodio y coincidieron en señalar que se atenta contra la autonomía del Inegi, que de nuevo vuelve a depender de las autoridades hacendarias.
“El presidente Enrique Peña Nieto, puso a andar a su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y este presionó a los gobernadores, para que ellos, a su vez, presionaran a los legisladores a avalar el nombramiento, denunció en tribuna el panista Ernesto Ruffo. El gobierno federal, dijo, quiere a Merodio en el Inegi porque no quiere ser evaluado, quiere continuar en la opacidad.
“Romero Hicks habló también del desmedido cabildeo del titular de la Secretaría de Hacienda y denunció el albazo que se dio, en medio de un desaseado proceso legislativo, iniciado horas antes, al citar a una sesión extraordinaria en comisiones para aprobar un dictamen. Habló del cinismo y la intención de dar un golpe a una institución como el Inegi.
La senadora Luisa María Calderón, a contracorriente de la mayoría de su bancada, subió a tribuna para defender a Merodio, sostener que cumple con los requisitos y en forma alguna pondrá en riesgo la autonomía, mientras que otro panista, Héctor Larios, dejó en claro que la candidata del Ejecutivo federal y del titular de Hacienda no tiene la experiencia necesaria para llegar a la vicepresidencia del Inegi.
Paloma Merodio, pues, se sube al carro de la actualización del inventario de pobres en el país y el acomodo de cifras económicas y sociales (unas a la baja, otras al alza, según convenga al gobierno peñanietista), una estrategia armada en Los Pinos que comenzó en julio de 2016, cuando unilateralmente el Inegi, con su presidente (Julio Santaella Castell) al frente del timón, modificó la metodología de medición de la pobreza, con el absoluto rechazo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que estructura su informe temático con base en los datos del citado organismo de estadística y geografía.
Sería en el próximo mes de julio, originalmente, cuando el instituto divulgaría los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, la misma que utiliza el Coneval para su informe bianual sobre la pobreza en el país (en este caso el correspondiente a 2015-2016). Sin embargo, tal reporte fue recalendarizado por el propio Inegi, tal vez por estar en espera de la señora Merodio.
El hecho es que todo apunta a que tal encuesta contendría cifras cómodamente maquilladas para que el inquilino de Los Pinos presuma, en tiempos electorales, que su política social, como le llama, es más que resultona, así sea falso, porque nadie deja de ser pobre por decreto presidencial.



Vuelvo a estos autores (ver entrega del 10/2/17) por la muy reciente publicación de Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness (The Guilford Press, 2017, 756 pp.). Richard Ryan y Edward Deci (RyD) esperan haber logrado una exposición comprehensiva de su Teoría de la Auto-Determinación (TAD) y una reseña actualizada de la investigación realizada desde que, en 1985, publicaron Intrinsic Motivation and Self-determination in Human Behavior, NY, Plenum Press. El nuevo libro inicia así:
“Cuando comenzamos el proyecto de desarrollar la TAD teníamos una preocupación paradigmática… sentíamos que era necesario un giro copernicano en los enfoques empíricos de la motivación humana y el cambio conductual. Veíamos los enfoques dominantes centrados… en cómo podían los organismos ser controlados para actuar y para cambiar con base en contingencias externas o manipulaciones cognitivas. Para nosotros, era una ciencia orientada en una dirección incorrecta. Nuestro interés no era en cómo la motivación humana puede ser controlada desde afuera, sino en cómo está diseñada y es experimentada desde adentro, así como las fuerzas que facilitan, desvían o menoscaban esa energía y orientación naturales”. (Prefacio, p.vii)
El resumen del Capítulo 1, TAD. Introducción y visión de conjunto, señala (p.3):
“La TAD es una teoría organísmica, empírica, de la conducta humana y el desarrollo de la personalidad. El análisis de la TAD se centra en lo sicológico y distingue tipos de motivación a lo largo de un continuo desde motivación controlada hasta autónoma. Se ocupa de los factores social-contextuales que estimulan o frustran el buen desarrollo a través de la satisfacción de las necesidades sicológicas básicas (NSB): aptitud, sociabilidad y autonomía... también ha puesto atención a los fundamentos biológicos de estos procesos sicológicos y los ha situado en una perspectiva evolutiva…”



El pasado 5 de enero comenzó en Seúl el juicio contra Jay Y. Lee, principal accionista de la poderosa trasnacional Samgung Electronics. Las autoridades de Corea del Sur lo acusan de soborno y malversación de fondos, de dar millonarias cantidades de dólares a cambio de favores. Al acusado lo acompaña en la cárcel Park Geun-hye, ex presidenta de ese país, destutuida del cargo el mes pasado por perjudicar seriamente el espíritu democrático y de respeto a las leyes. Nunca en Corea del Sur un líder elegido en las urnas había sido depuesto. Ahora, según lo previsto en la Constitución, se celebrarán elecciones en un plazo máximo de 45 días. Y su resultado puede alterar el equilibrio geopolítico de la región.
La justicia de Corea del Sur acusa a Jay Y. Lee de canalizar por lo menos 35 millones de dólares a las fundaciones y compañías que controla la empresaria Choi Soon-Sil (apodada la Rasputina surcoreana) amiga y confidente de la ex presidenta. El propósito: obtener el respaldo del gobierno para una controvertida fusión que le facilitó a Lee el control de la mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo. Buena parte de esos millones acabaron en el bolsillo de la empresaria Choi.



Entre el primero y 2 de abril, todos los involucrados en la quinta edición del festival Ceremonia (Foro Pegaso, en Toluca, estado de México) pasaron de la ilusión a la amargura, para tener un final más feliz que triste. Caso inédito en la historia de encuentros masivos de rock y electrónica en México, el festival fue cancelado a las 16 horas del día primero para anunciar luego a las 23 horas que finalmente se haría al día siguiente. La causa: fuertes vientos derribaron parte de uno de sus dos escenarios, lo cual no garantizaba seguridad. Esto pasó cerca del mediodía, cuando el público aún tenía restringido el acceso (iban entrar a las 13 horas, pero tras lo sucedido, ya no se les permitió ingresar, ante lo cual hubo mucho encono, pero no destrozos).
Para las productoras independientes Sicario y Tape (Ocesa es sólo asociada), el golpe fue duro, pero la recuperación del concierto fue brisa refrescante. Aunque no para todos: muchos no pudieron volver al otro día y quienes viajaron de otras entidades perdieron dinero no recuperable. Por fortuna, al menos desde el miércoles 5 ya hay rembolsos de lo pagado en boletos, transporte y pre-cargas (detalles).




El martes pasado el secretario estadunidense de Seguridad Interior, John Kelly, declaró, en una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de su país, y a pregunta expresa del republicano John McCain, que un presidente mexicano de izquierda no sería bueno para Estados Unidos ni para México. Asimismo, aunque afirmó que en nuestro país la corrupción está muy, muy extendida, el funcionario elogió a varios integrantes del actual equipo de gobierno mexicano, entre ellos los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Soberón, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, este último se encontraba en Washington en ese momento.

Represión y barbarie en Arantepacua
El terrorismo de Estado se ha manifestado, ahora en Arantepacua, Michoacán, con resultado sangriento de cuatro indígenas muertos y decenas de arrestados. Los culpables materiales e intelectuales de este acto de represión y barbarie extrema deben ser ampliamente castigados, porque de no ser así la impunidad seguirá creciendo y ello generará mayor inconformidad y rabia en la comunidad indígena agredida y en la sociedad en general.

La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) agrupa a 16 comunidades de los valles centrales de Oaxaca, de los distritos de Ocotlán y Zimatlán, que desde hace 10 años luchan por un acceso justo al vital recurso acuífero a partir de prácticas comunitarias para su cuidado, aprovechamiento y regeneración sustentables. Las y los sembradores del agua, así conocidos, son campesinos indígenas zapotecos que han asumido esta responsabilidad, planeando y construyendo, colectivamente, sus obras de captación de agua de lluvia, para asegurar la reproducción de su economía agrícola, visiblemente afectada por políticas irresponsables, inconsultas y violatorias de los derechos de los pueblos indígenas por parte de los gobiernos federal y estatal.

En la cresta de la ola noticiosa sobre el hecho terrorista más reciente, el del Metro de San Petersburgo, puede ser procedente una reflexión sobre el tema relacionado con México. En ello importa enfatizar que a pesar de caracterizarse el fenómeno por tener expresiones regionales, nacionales e internacionales, el terrorismo no ha tenido manifestaciones en nuestro país. Sin embargo, la expansión de esta forma de reivindicaciones políticas, religiosas, fundamentalistas o simplemente criminales está al alza y debería ser estudiada de forma participada para conocer las posibilidades de que se concrete en México.

Prácticamente todos los días, al leer o escuchar las noticias, se percata uno casi irremediablemente de los constantes agravios a las leyes y a la sociedad en general. En lugar de escuchar como noticia insólita que en nuestra ciudad o país alguien participó en un fraude o acto ilícito, esto es más bien parte de la cotidianidad y lo que es insólito es que alguien haga un acto de gran honestidad o que miembros de alguna de las múltiples corporaciones privadas o públicas sorprendan y hagan su trabajo de manera excepcional y con gran eficiencia, cosa que debería ser la norma. Realmente, la corrupción ha invadido nuestra sociedad a un grado tal que, como las metástasis que ocurren a partir de un tumor primario, ha devastado y descompuesto el tejido social que requiere el país para salir adelante.

Mientras una legión de publicistas observa la política en el viejo continente –la actual campaña presidencial en Francia incluida– en alusión a aquel inmortal pasaje de Marx (y Engels) ve y habla –en general de manera bastante correcta– de los espectros de extrema derecha que recorren Europa (goo.gl/RNPnc3), yo veo puros espectros de Marx (sobre todo falsos).

Qué bonito el son de los grillos al flotar cargados de influencias. Cantos reproducidos en rápidas evoluciones, escondidos entre nubes, dando a la angustia; poder y magia, misterio y fantasía, adivinanza del futuro. Hermosos espacios que desaparecen, vuelven. Repetir para no recordar. Sonidos y voces, ritmos y melodías internas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario