4/04/2017

Las noticias de CIMAC


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El pasado 21 de marzo la activista por los derechos de las mujeres, Verónica Villalvazo, conocida como "Frida Guerrera", fue hostigada y amenazada a través de sus redes sociales por difundir el asesinato de una niña 17 años y su hermano de 12, en Ecatepec, Estado de México (Edomex). 

En 2016 la defensora Frida Guerrera comenzó a documentar y rastrear en los medios de comunicación los casos de feminicidio a nivel nacional, los cuales hace visibles a través de videos y la publicación semanal de “La Columna Rota” en sus redes sociales, su blog personal, y en el periódico “Noticias Voz e Imagen” de Oaxaca; en algunos casos, la activista acompaña solidariamente a las familias en sus proceso de búsqueda de justicia.
La defensora reportó el asesinato y violación de la adolescente Karen –caso que las autoridades aún no reconocen como feminicidio- y de su hermano menor, Erik, ocurridos el 4 de agosto de 2016 en el interior de su casa ubicada en la colonia Viveros Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec, Edomex.

 Redacción Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Para exigir su reinstalación, hoy iniciaron una huelga de hambre las enfermeras María de Jesús Espinosa de los Santos, Cielo Gramajo Cundapí, Elivón Castillo Escobar, Verónica Zenteno Pérez y María Isidro Orozco, despedidas del Hospital de La Mujer, en la capital de Chiapas, tras protestar, en enero pasado, por el desabasto de medicamentos e insumos y la crisis en los últimos cuatro años en el sistema de salud.

Junto con ellas, otros nueve trabajadores fueron despedidos por las denuncias.  
En enero de este año, miles de trabajadoras y trabajadores de clínicas y hospitales de Chiapas, iniciaron un paro laboral parcial. Su exigencia era el abasto de medicamentos e insumos. Denunciaron que desde el inicio  de la actual administración la atención a las y los derechohabientes se fue deteriorando por estas causas.
Anayeli García Martínez y Gabriela Godínez GonzálezCimacnoticias | Ciudad de México.-  A Margarita Amalia Cruz Cruz no le gusta que la vean como víctima, por eso cada vez que habla de su trabajo en defensa de los derechos de las jornaleras de San Quintín evita hablar de “ataques” a su labor y prefiere destacar las condiciones laborales de quienes trabajan 12 horas diarias a pleno rayo de sol por un pago ínfimo de 120 pesos diarios.

Margarita conoce muy bien del significado de trabajar horas extenuantes sin tener dinero suficiente para vivir. Lo sabe porque desde los 8 años de edad hasta los 37 trabajó como jornalera en aquel valle de Baja California, lugar a donde llegó de niña y donde ahora dirige la organización Mujeres en Defensa de la Mujer (Naxihi na xinxe na xih).

“Sabemos que en el Valle de San Quintín hay mucho que hacer. Si seguimos unidas y trabajando en colectivo va a ser más fácil transformar esas injusticias que hemos vivido durante mucho tiempo por ser jornaleras. Tenemos que decirle a las mujeres que tenemos derechos, hay que exigirlos, nunca quedarnos callados porque el miedo no nos deja avanzar”, dice.
 


Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Funcionarios de la Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del Gobierno capitalino se reunirán el próximo viernes 7 de abril con las trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), para responder a sus denuncias laborales.

Así lo informó hoy el director de Gestión Social de la dependencia gubernamental, Pedro Bello Aguilar, durante el mitin realizado por las trabajadoras frente a las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario Bello Aguilar respondió de esta forma, luego de que durante la concentración de las trabajadoras aceptó que desconocía la existencia del oficio dirigido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado y el subsecretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, en el que las trabajadoras exigieron se les garantizara seguridad y se instará a las autoridades del IEMS a continuar con el diálogo para acordar su recontratación con condiciones laborales dignas.


Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- La sobreviviente de feminicidio Carmen Zamora Villedas buscará revocar la sentencia de libertad que otorgó el Cuarto Tribunal Colegiado Penal de Toluca a su agresor Claudio Baruch Alarcón Muñoz, el 29 de noviembre de 2016, pues con él libre está en riesgo su vida, sin que las autoridades garanticen su seguridad, tras ese error judicial.

La ahora defensora por los derechos de las mujeres, Carmen Zamora denunció en entrevista con Cimacnoticias que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no integró de manera correcta la carpeta de investigación de su caso, lo que derivó en que las autoridades concluyeran que no había elementos suficientes para sentenciar a Claudio Alarcón Muñoz por el delito de violación agravada.

En las próximas semanas, Carmen Zamora presentará ante el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec-Chiconautla, su carpeta de investigación perfeccionada, que demuestra a través de un peritaje el severo daño psicológico y físico que le causó el intento de asesinato y ataque sexual del cual fue víctima. Pretende con ello que se vuelva a considerar la sentencia, informó.


Anayeli García Martínez y Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Estereotipos de género, resistencia de aplicar la legislación en materia de violencia y corrupción de las redes de poder, caracterizan el sistema de administración y procuración de justicia, un sistema que pareciera diseñado para garantizar la impunidad cada vez que las mujeres denuncian.


De eso habla el caso de Daphne Fernández, quien en enero de 2015, a los 17 años de edad, fue víctima de violación y abuso sexual por parte de cuatro jóvenes en Veracruz, cuyo proceso podría encaminarse a la impunidad.  

También el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, ocurrido el 27 de marzo pasado en Yucatán, cuando mantenía un juicio por la custodia de sus dos hijas e hijo y que había denunciado por violencia a su expareja,  Martín Alberto Medina Sonda.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Los presuntos asesinos de Emma Gabriela Molina Canto, ejecutada el pasado 28 de marzo frente su casa en Mérida, Yucatán, serán sujetos a proceso penal por el delito de feminicidio, informó hoy la Fiscalía General del estado.


En un comunicado la Fiscalía informó que durante una audiencia realizada este día en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), “se declaró legal el control de detención de estas personas  O.M.L.T. y J.M.A.”, a los cuales se les imputaron dos delitos más: “portación de armas e instrumentos prohibidos y posesión simple de narcóticos”.

La dependencia informó también que durante la diligencia solicitó prisión preventiva para los imputados y que la medida cautelar fue concedida por la autoridad judicial hasta la audiencia de vinculación a proceso la cual fue programada para el 3 de abril donde se definirá la situación legal de los imputados.


Cynthia Híjar Juárez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Hace un año, decenas de miles de mujeres salimos a las calles. Exigimos nuestros derechos, ocupamos el espacio público, nos reconocimos. En las ruedas de prensa se nos cuestionó acerca de la invitación a marchar que, se suponía, debíamos extenderla a los hombres. Se nos llamó violentas. A las marchas de diversos estados se sumaron hombres que habían agredido a compañeras y en la Ciudad de México. Muchos hombres con afán protagónico terminaron invadiendo el espacio delantero de la marcha que, acuerdo mediante, se había establecido como un espacio exclusivo de mujeres.

El backlash (el contragolpe) antifeminista vino a decirnos de inmediato todo lo que habíamos hecho mal. Vimos un despliegue de aleccionamiento mezclado con reproches y banalización de nuestra acción política. De alguna manera quedó claro que una acción tan contundente como la de reunirnos era demasiado para este país feminicida y violador.

A casi un año de nuestra primavera violeta, estamos en medio de atrocidades inimaginables. Además de los casos de feminicidio, desaparición forzada y tortura sexual normalizados por una cultura profundamente misógina, hemos recibido golpes contundentes que, al atentar contra la vida y los derechos de las mujeres de forma ejemplar, nos recuerdan que la violencia estructural no ha cambiado.



Adriana Mújica M, corresponsal Cimacnoticias | Querétaro, Qro.-  Se llevó a cabo la primera reunión nacional, este 1 y 2 de abril en la Ciudad de Querétaro, del Frente Feminista Nacional (FFN), a la cual asistieron más de 600 mujeres feministas de 29 estados de la República, con la finalidad de lograr una articulación de las diversas organizaciones y movimientos, para entretejer puntos de encuentro y trazar vías de acción regionales y nacionales, especialmente ante los embates de la ultraderecha.

Durante la jornada del sábado, se realizaron varias mesas de trabajo para compartir las experiencias feministas, reflexionar sobre las distintas expresiones de los feminismos en los estados y, especialmente, los retos que tenemos que enfrentar. Una reflexión que tocó también “el papel histórico y la responsabilidad de las mujeres como constructoras de la democracia en el país, para ejercer una ciudadanía plena”, como señala el  FFN e un comunicado.

Durante el mensaje inaugural en el Museo Regional de Querétaro, la integrante del FFN, Lourdes García, subrayó que este esfuerzo histórico demuestra que las mujeres de México “queremos estar juntas y articuladas, para continuar impulsando el avance de las mujeres en esta país”, así como “erradicar todas las violencias que vivimos las mujeres” y la falta de justicia.



 Redacción Cimacnoticias | Querétaro, Qro.- El Frente Feminista Nacional (FFN) otorgó el reconocimiento “Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, 2017” a 101 feministas destacadas por su trayectoria y aportación en la construcción de conocimiento y difusión de ese movimiento político y para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, el acceso a la justicia y la ciudadanía plena.

El galardón, entregado el primero de abril, lleva el nombre de la periodista duranguense Juana Belén Gutiérrez, quien relató en sus escritos las injusticias que las mujeres mexicanas vivían durante el Porfiriato. Se entregó en el marco de la Primera Reunión Nacional del FFN que se realizó en esta ciudad y del 101 aniversario del primer Encuentro Feminista celebrado en Yucatán, México.

Las mujeres reconocidas, desde diferentes ámbitos, entre las que se encuentran la directora ejecutiva de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, y una de las fundadoras de la organización, Sara Lovera López, han contribuido a cambiar la vida de las mujeres de nuestro país, por lo que fue reconocida la labor de periodistas, escritoras, académicas, activistas, políticas y defensoras de derechos humanos de las 32 entidades federativas.

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-  La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha sido distinguida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con el premio anual a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género.

Las instituciones que forman parte del Observatorio han acordado asimismo premiar la campaña corporativa que lleva a cabo Antena 3 en defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia sexista. Igualmente el Observatorio ha querido reconocer el trabajo desarrollado en materia de lucha contra la violencia de género por la exdelegada del Gobierno en la materia, Blanca Hernández Oliver.
Los galardones, que serán entregados por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) previsiblemente en el mes de septiembre del presente año, han sido concedidos por unanimidad de todas las instituciones que conforman el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que preside la vocal del CGPJ, Ángeles Carmona.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario