4/03/2017

Ante agresiones contra periodistas, OSC realizan Misión de Observación

En Chihuahua


Debido al clima de agresiones contra periodistas y activistas en el estado de Chihuahua, las organizaciones Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), ARTICLE 19 México, Periodistas de a Pie y Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C., en coordinación con periodistas y organizaciones locales, realizaron una Misión de Observación en la capital de ese estado los días 30 y 31 de marzo de 2017.

Esta misión, realizada en coordinación con periodistas y organizaciones locales, se realizó con el fin de documentar el clima de agresiones en el estado, tras la cual exigieron al Gobierno federal que cumpla con su obligación y atienda la inseguridad que se vive en la entidad, conocida por el gran número de casos de feminicidio.

En un comunicado, las organizaciones señalan que emprendieron la Misión, “ante la urgencia por el feminicidio de la periodista Mirosalva Breach y los asesinatos de los defensores ambientales Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro y el periodista Adrián Rodríguez, en un periodo de cuatro meses en Chihuahua”.

También ante el contexto de los homicidios de Cecilio Pineda y Ricardo Monlui, y los atentados contra Armando Arrieta y Julio Omar Gómez.

DOCUMENTAR Y PREVENIR

Los  objetivos de la Misión de Observación, señala el comunicado,  fueron documentar la situación en el estado, tras el feminicidio de Miroslava Breach y los posibles focos de riesgo para periodistas en el estado.

También, dar seguimiento puntual al proceso de implementación de la Alerta Temprana para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y al tema de protección para los trabajadores de los medios; así como comenzar un proceso de articulación para dar seguimiento a la exigencia y búsqueda de justicia en el caso de Miroslava Breach.

Para tal fin, realizaron entrevistas con periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos para documentar la trayectoria y la cobertura periodística de la corresponsal de La Jornada, así como de los sucesos ocurridos el día de su asesinato y en los días subsecuentes en relación a la actuación de las autoridades estatales y federales.

De igual forma, se reunieron con organizaciones locales de Derechos Humanos y periodistas para hablar del proceso y desarrollo de la Alerta Temprana y comenzar un proceso de articulación para apoyar en el fortalecimiento, implementación y efectivo funcionamiento de las medidas y acuerdos establecidos.

También se reunieron con autoridades del Gobierno de Chihuahua para dar continuidad a los compromisos de las autoridades del estado con respecto a la Alerta Temprana, y la protección de las y los periodistas. Además, se inició un diálogo y un proceso de exigencias en relación a la investigación del feminicidio de Miroslava Breach.

RESPONSABILIDAD FEDERAL Y ESTATAL

Aclaran las organizaciones a las autoridades federales “que la seguridad de las y los periodistas y el proceso de búsqueda de justicia por el caso de Miroslava Breach es una responsabilidad tanto de autoridades estatales como federales”.

Y, por eso, exigen  a las autoridades del Gobierno Federal que lleven a cabo las acciones necesarias, en plena coordinación y corresponsabilidad con el Gobierno de Chihuahua, para dar seguimiento a la Alerta Chihuahua, reforzar la protección de periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos en el estado y garantizar un proceso de justicia pronto, expedito, con perspectiva de género y en apego a los estándares internacionales.

Señalan las organizaciones que continuarán “un proceso de acompañamiento y observación en el proceso de fortalecimiento de la seguridad para periodistas en el marco de la Alerta Chihuahua y de la búsqueda de justicia en el caso de la periodista Miroslava Breach”.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario