4/06/2017

Los periodistas pal café. . . . .



La puerta está abierta, como nunca, para la intervención de la élite gobernante de Estados Unidos en las elecciones presidenciales mexicanas. Siempre ha influido ese factor, el estadunidense, en las definiciones cruciales de los procesos políticos mexicanos, dando el visto bueno a determinados aspirantes e incluso boicoteando o vetando a otros. Pero ahora, con la descarada vocación injerencista y descalificatoria de Donald Trump, y su visión de México como parte de su irrenunciable esquema de seguridad nacional, la Casa Blanca y el Pentágono parecen poco dispuestos a permitir incomodidades en el solar vecino.
En el comportamiento profundamente errático de Enrique Peña Nieto ante la agresiva precampaña antimexicana de Donald Trump, y sus posteriores expresiones reiteradas ya como candidato republicano, destaca la torpe promoción de envíos a suelo gringo de caravanas extraoficiales de músicos y estrellas de la farándula, y personajes varios, para promover el activismo electoral de los paisanos en contra del multimillonario ofensor y en pro de la presunta esperanza de salvación, Hillary Clinton. En el Senado de la República hubo legisladores mexicanos que se enfundaron en camisetas con leyendas a favor de Clinton, entre ellos el chiapaneco Zoé Robledo, ahora en proceso de redención como neomoreno lopezobradorista.
En ese contexto de desguanzado intervencionismo mexicano en las elecciones estadunidenses del año pasado (al cual habría que agregar el vergonzoso lance de la recepción de Trump en Los Pinos, casi a título de estadista ya ganador de los comicios), no es de extrañar que el secretario de seguridad interior, el general John Kelly, haya expresado ante senadores de su país que no sería bueno para éste, ni para México, que llegara al poder un político de izquierda, con talante antiestadunidense, lo cual sucedería si los comicios mexicanos se estuvieran realizando mañana, según la informada estimación del enérgico militar que fue jefe del Comando Sur de las fuerzas armadas de la potencia mundial.
Es evidente que el candidato presuntamente izquierdista y antiestadunidense al que se refiere Kelly es Andrés Manuel López Obrador. En una primera lectura, es probable que la estigmatización anticipada que hace un alto funcionario de la administración de Trump aumente la intención de voto a favor del tabasqueño, más si se toma en cuenta que éste ha desplegado una serie de actividades en territorio estadunidense para oponerse a las políticas de Trump. Pero también debe considerarse la posibilidad de que el mensaje del general Kelly sea traducido como “López Obrador, un peligro para México… y para Estados Unidos”, y que se ponga en práctica una campaña de miedo que induzca a los votantes a replegarse en lo malo conocido (la continuidad priísta o la continuidad panista), en lugar de correr riesgos con lo supuestamente bueno por conocer (la alternancia hacia algo ligeramente izquierdista).
El lance declaratorio del gran jefe marine, Kelly, pone bajo la lupa el papel que la administración Trump, en especial su yerno ejecutivo, Jared Kushner (asesor oficial del presidente de Estados Unidos y virtual encargado especial de las relaciones con México, con Luis Videgaray como contraparte en concordia), habrán de tener en la definición del candidato presidencial priísta y en el esfuerzo de la administración Peña-Videgaray, para mantenerse en el poder al costo que fuera necesario.
En el rediseño general de las relaciones entre México y Estados Unidos, a partir de la llegada de Trump a la Casa Blanca, el mexicano clave es el mencionado Videgaray, formalmente secretario de Relaciones Exteriores, pero, en la práctica, una especie de vicepresidente coordinador del gabinete, para colocarlo en la frecuencia necesaria para los tratados secretos con Washington (ayer tuvo reunión con el mencionado Kelly y con Rex Tillerson, secretario de Estado). Siempre dominante en el oído y la capacidad de decisión de Peña Nieto, ahora Videgaray pareciera haberlo desplazado en el tratamiento de las relaciones con Trump, moviendo la imperita figura del actual ocupante de Los Pinos hacia donde los vientos negociados en Estados Unidos lo requieren.
Depositario en mano de las llaves, los secretos y los mapas de los replanteamientos del futuro entre Estados Unidos y México, Videgaray podría suministrar esas cartas de navegación política a quien fuera el candidato presidencial priísta, o utilizarlas él mismo, como aspirante, a pesar de todo o, más bien, justamente a causa de ese todo. Un candidato presidencial que hiciera campaña adjudicándose los términos favorables de renegociaciones (en el Tratado de Libre Comercio, por ejemplo, donde el borrador de Trump pretende cambios modestos, según revelaciones periodísticas recientes) y que contara con el beneplácito de la Casa Blanca, podría obtener el beneficio de la duda electoral, sobre todo en un escenario de fin de fiesta sexenal entre desastre. Videgaray, el mero jefe de la nave peñista en naufragio, o José Antonio Meade, la alternativa bien vista por los capitales, Washington y la derecha mexicana, podrían promoverse como la solución económica del momento.
El Partido Acción Nacional no tiene ningún problema para acomodarse a las necesidades de la administración Trump. Los dichos de Kelly embonan a la perfección con las necesidades tácticas del felipe-margarismo de promover una imagen de López Obrador como generador de caos y de postular la estampa conyugal panista como una alternativa que dé continuidad al acoplamiento de intereses y estrategias con el gobierno estadunidense en turno, como sucedió en la gestión 2006-2012, con Calderón Hinojosa como ocupante de Los Pinos.
Y, mientras en México se hacen malabarismos para evitar que se conozcan a fondo los expedientes delictivos del caso Odebrecht, que en otros países han llevado a procesos penales a funcionarios de diversos niveles, mientras en México la lucha contra la corrupción es solamente adorno declarativo, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¡Qué complicado es encontrar una cobija que tape a todos! Si la jalan los que están en una orilla, por razón natural van a descobijar a los que están en la otra. Así la designación del fiscal anticorrupción. Iba a ser electo ayer por la partidocracia del Senado; hay cuatro finalistas, sin embargo, se aplazó para después de la Semana Santa. ¿No están convencidos de uno que tape a todos? A Emilio Gamboa Patrón le parece buena la selección. Algunos senadores, como Fernando Herrera, del PAN, van más allá de la elección del personaje y solicitan que se vuelvan a discutir otros temas, como el tiempo que durará en el cargo, y también la permanencia del procurador general de la República. En el diseño actual sería transexenal. Pero si hubieran hallado al ‘‘fiscal cobija’’, lo demás probablemente ya se hubiera resuelto. ¿Y qué pasó con el Sistema Nacional Anticorrupción? Arrancó sin fiscal. Hay delitos, hay delincuentes, hay leyes penales, hay cárceles, hay una pesada y costosa burocracia; hay todo, menos fiscal. Kafkiano.
Matrimonio costoso
El acuerdo entre Telmex y Dish para ofrecer televisión al público les está resultando costoso. El Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso una multa de 5.3 millones de pesos a Teléfonos de México por faltar al mandato de no ofrecer directa o indirectamente Tv al público. El instituto resolvió que Telmex violó su título de concesión que le prohíbe ofrecer en forma directa o indirecta servicios de televisión, lo cual trascendió al darse a conocer un acuerdo privado con Dish desde 2008. Ya antes el regulador había sancionado con 43 millones de pesos a Dish. La televisión es la manzana prohibida para el Grupo Slim.
OHL vende sus autopistas
Una de las compañías consentidas por el gobierno del estado de México, OHL, considera vender 11 concesiones de su actual cartera de 18, en su mayor parte autopistas repartidas por México y España que ya están construidas y maduras, con el fin de pagar deuda y lograr recursos para nuevos proyectos. La firma contempla desinversiones totales o parciales en cinco autopistas de la cartera total de siete que opera en el país en el que el grupo ha sido acusado de realizar prácticas irregulares. Las ventas se articularán por medio de OHL México, de la que controla 56 por ciento del capital y en la que cuenta como socio con el fondo IFM. No se irá de México; la compañía tiene entre sus planes reinvertir los recursos que obtenga con las eventuales ventas en la ejecución de nuevos proyectos. ‘‘México es nuestro principal mercado y queremos seguir creciendo’’, dijo el consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Osuna, durante su intervención en la presentación del nuevo plan estratégico del grupo.
Deuda en udibonos
El gobierno de México colocó un udibono en el mercado de deuda local por un monto total de 3 mil millones de udis (aproximadamente 17 mil 195 millones de pesos) con un vencimiento de 10 años, informó la Secretaría de Hacienda. Los papeles pagarán un cupón de 4 por ciento en tasa real y ofrecerán un rendimiento al vencimiento de 3.47 por ciento a los participantes. La deuda del gobierno federal en su conjunto ya toca 10 billones de pesos.
‘‘La Efectiva’’
La tarjeta ‘‘La Efectiva’’, que entrega el gobierno del estado de México a beneficiarios de programas públicos, fue objeto de denuncias penales por su presunto uso electoral en los comicios estatales y federales de 2012, 2014 y 2015, sin que las quejas presentadas por los partidos PRD y PAN en contra del Revolucionario Institucional hayan prosperado. Existen nuevas denuncias sobre su utilización en los actuales comicios. Hay un dato intrigante: entre 2011 y 2016, el uso y explotación de la marca ‘‘La Efectiva’’ estuvo a cargo de un funcionario del gobierno del estado de México, Apolinar Mena Vargas, vinculado a la empresa OHL, constructora del Viaducto Bicentenario en tierras mexiquenses, la que ahora anuncia que venderá sus autopistas. Es el secretario técnico del gabinete en el gobierno del estado de México y un hombre cercano al gobernador Eruviel Ávila Villegas.



¿Dónde quedó la máxima neoliberal sobre la necesidad de privatizar los bienes del Estado obeso (Miguel de la Madrid dixit), porque los empresarios son mucho mejores administradores que el gobierno, amén de que destacan por la excelencia en el servicio que ofrecen? Ello, porque, por ejemplo, no pasa día sin que se registren denuncias, quejas, mentadas y conexos de los usuarios de las aerolíneas que operan en el país, las cuales sin pudor alguno hacen lo que les viene en gana sin consecuencia alguna.
Un día sí y el siguiente también, dichos usuarios denuncian no sólo el pésimo servicio ofrecido por las líneas aéreas, sino por el lamentable estado que en no pocas ocasiones guardan las aeronaves que abordan, los abusos y el pésimo trato a la clientela. Reservaciones no respetadas, viajes cancelados o demorados sin mayor explicación, negativa a devolver el costo del pasaje y muchas más.
Desde los tiempos foxistas el gobierno autorizó la creación de líneas aéreas de bajo costo que a la larga le cuestan más al consumidor por la cancelación de vuelos, los constantes retrasos, sobreventa de boletos, pérdidas de maletas, amén de pésimo servicio al cliente y personal energúmeno sin capacitación para tratar con los usuarios, entre tantas otras gracias.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tan sólo en el primer bimestre de 2017 en esa instancia se presentaron alrededor de 265 quejas contra las líneas aéreas, a razón de casi cinco por día en promedio.
Las quejas (que sólo son las presentadas ante la Profeco, lo que no quiere decir que sean las únicas; de hecho, las redes sociales cotidianamente están repletas de denuncias de los usuarios) correspondió a Aeroméxico (106, o si se prefiere 40 por ciento del total), Interjet (74), Viva Aerobús (49), Volaris (30) y TAR (6).
Ante esa catarata de denuncias, la Profeco, siempre en defensa del consumidor, tuvo a bien multar a las citadas aerolíneas por un total de 725 mil pesos, es decir, a razón promedio de 2 mil 735.85 pesos cada una de ellas, con el consecuente malestar de los usuarios, pero la satisfacción de las empresas con alas.
En tiempos de Peña Nieto la Profeco ha sido un caos en lo que a titulares se refiere, pues cada uno de ellos (incluyendo al dos veces encargado del despacho) en promedio duró poco más de ocho meses en el cargo y ha sido la beca más jugosa y recurrente en el gobierno de EPN para los políticos tricolores en espera de huesos mayores.
El primero en ocupar esa posición fue Humberto Benítez, quien, apenas cinco meses y pico después de su nombramiento, tuvo que salir por piernas ante el escándalo provocado por su hija (Andrea, mejor conocida como Lady Profeco) y alimentado por él, ante el descarado uso de personal de la dependencia a su cargo para darle gusto al capricho de la nena.
Lo suplió el inenarrable Alfredo Castillo, quien ocho meses después fue designado comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en Michoacán, estado en el que dejó un tiradero verdaderamente desastroso. Y todavía de premio Peña Nieto lo nombró titular de la Conade.
El relevo fue Lorena Martínez (10 meses en el cargo), ex presidente municipal de la ciudad capital de Aguascalientes, quien en la Profeco pacientemente esperó turno para intentar convertirse en gobernadora de ese estado, aunque si bien fue candidata tricolor para tal fin, falló en el intento. De hecho, el PAN recuperó la gubernatura.
Mientras EPN designaba nuevo titular, Rafael Ochoa Moralesse se encargó del despacho, sólo en espera de la llegada de otro amigo de los amigos: Ernesto Nemer, quien días atrás dejó el puesto para convertirse en el coordinador de la campaña de Alfredo del Mazo Maza al gobierno del estado de México.
De nueva cuenta, Ochoa Morales quedó como encargado del despacho. Entonces, con ese ritmo se explica el por qué del descuadrado funcionamiento de la institución encargada de cuidar los intereses de los consumidores, caso concreto de los clientes de las citadas aerolíneas, cuyo pésimo servicio comenzó siendo excepción para convertirse en norma.
Ahora los lerdos cuan somnolientos diputados (fanáticos usuarios de los aviones, sean propios, rentados o de línea comercial) amenazan con tomar cartas en el asunto para imponer sanciones a las empresas con alas que sin más, y en demérito de sus usuarios, retrasen los vuelos, es decir, el proceder cotidiano, desde hace mucho tiempo, de las susodichas. Para ello, se supone que hoy pondrían a votación una iniciativa que modifica las leyes de Aviación Civil, de Transporte y de la propia Profeco, de acuerdo con la declaración del priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.
Habrá que ver si es cierto y en qué condiciones, pero lo real es que las aerolíneas hacen lo que se les pega la gana con su clientela, sin consecuencia alguna. Y ello no es novedad, porque sus propietarios, los barones del sistema, lo han hecho desde siempre. Cómo olvidar el sempiterno circuito de privatización-estatización-privatización de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, cuya propiedad pasaba de un lado a otro dependiendo de la situación económica de las empresas: si el reporte era de pérdidas cuantiosas, el gobierno las rescataba; si era al revés, las privatizaba, y así eternamente.



El abasto energético del mundo es origen de una crisis permanente que da lugar a guerras y conflictos políticos y sociales de toda suerte. Ello es así porque la energía constituye uno de los componentes esenciales del poder y el poder siempre está en disputa. El control de las fuentes energéticas de naciones ajenas permite el ejercicio de dominaciones coloniales y, en forma inversa, la recuperación de los energéticos propios da pie también a procesos de construcción de soberanía y de liberación nacional.
En el caso de México, la expropiación petrolera de 1938 no sólo hizo posible fundamentar una política exterior soberana e independiente, sino que permitió, además, llevar al país a un periodo de crecimiento económico acelerado y al establecimiento de un estado de bienestar. Es decir, el Estado reconoció como obligación propia garantizar los derechos de la población en materias de educación, salud, alimentación, vivienda y otros rubros.
Uno de los mecanismos fundamentales de ese estado de bienestar fue el subsidio generalizado a los precios de los energéticos. Dueño de las industrias petrolera y eléctrica, el Estado podía ofrecer a la población combustibles y electricidad a precios muy bajos.
Tal política de bienestar y redistribución de la riqueza sirvió en buena medida como amortiguador social a los impactos nocivos generados de manera casi inevitable por las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro sobre los entornos ambientales y sociales. La razón de estado (de bienestar) sirvió para acallar inconformidades y movimientos sociales de protesta en contra de los perjuicios de la perforación de pozos y el tendido de ductos, la construcción de refinerías y la instalación de centrales hidroeléctricas, subestaciones y líneas de cableado de alta tensión, perjuicios que van desde las expropiaciones de tierras hasta la contaminación y ruina de zonas agrícolas y pesqueras, pasando por las distorsiones al tejido social que causaban tales empresas paraestatales en los puntos en los que operaban. Aun así, la devastación generada por las entidades energéticas paraestatales dio pie a importantes movimientos de resistencia en diversas regiones del país.



Hasta el último aliento deja de ser una frase hecha y se despliega en el más amplio de los sentidos cuando hablamos de Fernando García Olmedo, de su pasión por el jazz, de la firmeza y la lucidez con que abordó, produjo y condujo La hora del jazz durante 33 años, hasta que un infarto lo sacó del aire poco antes de que el maestro cumpliera 91 años de edad.
Desde hacía cinco años, Fernando viajaba a Ciudad de México una o dos veces al mes para grabar el programa que se transmitía todos los miércoles de 22 a 23:30 horas. Su hija Patricia iba por él a Santa María, poblado cercano a Tulancingo, y juntos iban depurando planes y pensamientos hasta llegar al Instituto Mexicano de la Radio (Imer).
Su última producción en la frecuencia de Horizonte 107.9 apareció el 22 de febrero de este año, con un programa dedicado al trompetista Pete Candoli. Un mes después, el sábado 25 de marzo, el maestro fallecía en el hospital MacGregor, aunque la historia, por supuesto, había empezado mucho tiempo atrás.




El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Nájera, admitió implícitamente ayer la inoperatividad de esa dependencia al señalar que de 48 casos de periodistas asesinados que han sido atraídos por esa instancia sólo se ha logrado sentencias condenatorias contra tres personas.

Repudian intervencionismo de EU y OEA en Venezuela
La ofensiva intervencionista de Estados Unidos contra Venezuela, operada desde la Organización de Estados Americanos (OEA) por medio de un bloque de gobiernos a su servicio, incluido lamentablemente el de México, constituye una afrenta contra la soberanía e independencia de todas las naciones de la Patria Grande y, particularmente, un agravio a la nación y al pueblo mexicano.

En las pasadas semanas el gobierno de México comenzó una estrategia de diversificación comercial en respuesta a las amenazas proteccionistas del presidente Donald Trump en Estados Unidos, porque finalmente parece que se han dado cuenta de la gran concentración y la elevada dependencia que la economía mexicana tiene respecto de la estadunidense. El éxito de esta nueva política delpaís dependerá en mucho del alcance y el contenido de los acuerdos que pueda suscribir la administración de Enrique Peña Nieto con otras naciones.

El próximo 23 de abril tendrá lugar la primera vuelta de la elección presidencial en Francia. Se habla de un proceso sin precedentes por muchas razones: participan 11 candidatos; luego, dos de ellos, los más populares, se presentan como candidatos antisistema: Emmanuel Macron, quien pretende ofrecer una alternativa de centro izquierda y centro derecha (para mantener el equilibrio y las probabilidades en su favor) con el movimiento que ha denominado En marche, y Marine Le Pen, abanderada del Front National, quien representa a la extrema derecha.

Como acaba de advertirlo un analista británico, el presidente Xi esta familiarizado con el concepto de la trampa de Tucídides, al grado de usarlo con propiedad en ocasiones públicas y de estar consciente de que más vale no caer en ella. Gideon Rachman evoca una charla del líder chino con visitantes de Occidente en la que les sugirió, hace años, trabajar todos juntos para evitar la trampa de Tucídides. Alude al peligro de guerra entre una gran potencia establecida a la que otra en ascenso desafía, como fue el caso de Atenas y Esparta estudiado por el clásico. Varios internacionalistas enfocan desde este particular ángulo el caso de las relaciones contemporáneas entre Estados Unidos (EU) y China. Parece que al interlocutor de Xi Jinping –en estos días, en Mar-a-Lago, Florida– no le resulta familiar en lo absoluto esta o alguna otra noción de la teoría de las relaciones internacionales o de la historia. Por suerte, el ambiente del resort peninsular del que Trump es propietario y en el que ha instalado su Casa Blanca tropical no se pensó para propiciar intercambios de tono académico. También su antecesor eligió un resort, sólo que en la costa de California, Sunnylands, para recibir por primera vez, hace cerca de cuatro años, al entonces novel líder chino.

Cuando los espectadores miran que los danzantes comienzan a descender con los pies hacia el cielo y la cabeza apuntando a la tierra, sujetados de la cintura por cuerdas que a su vez cuelgan de lo alto del palo volador, acompañados por las notas que brotan de la flauta del caporal sentado en la manzana de mismo, lo que en realidad está sucediendo es la invocación que los hombre-pájaro realizan a sus dioses para que los favorezcan con la lluvia y puedan obtener el maíz que los pueblos necesitan para alimentarse: están ejecutando la danza de la fertilidad. El común de los observadores no lo nota, pero la ofrenda la realizan cuatro voladores que apuntan a los cuatro puntos cardinales pidiendo a los vientos que dejen caer la lluvia; también es difícil que se den cuenta, pero en su descenso a la tierra los danzantes dan 52 vueltas al palo del cual penden las cuerdas, 13 por cada uno de ellos, lo que representa los 52 años que forman el ciclo solar.

La más reciente oportunidad de Andrés Manuel López Obrador de capitalizar una controversia para posicionarse mejor en el ánimo de los ciudadanos fue la de sus críticas con respecto a las fuerzas armadas. En lugar de avanzar resuelto hacia delante, echó un paso atrás, vaciló, y con sus declaraciones dio la impresión de que hacía una concesión en el tema, sobre todo en el caso de su respuesta al vocero militar. Esta fue otra ocasión perdida en la larga trayectoria del tabasqueño como aspirante permanente a la Presidencia, especializado en no cortar las maduras.

La economía mexicana, de acuerdo con los datos del Inegi analizados por J. Heath (Reforma, Negocios p.5, 5/4/17), tuvo su último periodo recesivo en 2009. De entonces a la fecha, ha habido un periodo de expansión que dura más de 90 meses. Antes de la recesión de 2009 habíamos tenido otro ciclo largo de crecimiento de 54 meses, de mediados de 2003 a enero de 2008. Estos dos ciclos se caracterizan porque se registran bajas tasas de crecimiento, que promediadas son de apenas 1.7 por ciento anual. El calificativo con el que puede describirse este desempeño es mediocre.

Foto
Estábamos en pleno gozo de la trascendental victoria de Lenín Moreno en la segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador cuando conocimos otro episodio vodevilesco de la conjura contra Venezuela en la pútrida OEA. Pero antes de referirme a lo ocurrido en el ministerio de colonias, insuperable definición del canciller cubano Raúl Roa, unas palabras sobre la buena noticia que nos ha dado Ecuador.

Paul Éluard, Leonora Carrington y Max Ernst en Cornwall, Inglaterra, 1937; imagen que ilustra la portada de Leonora, libro de Elena Poniatowska, publicado por Seix Barral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario