4/06/2017

Las noticias de CIMAC


Ser partera fascina, es un “basta a la injusticia”: María de la Luz
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Usar las manos para ayudar a una mujer a parir es un oficio que fascina, “es querer ayudar, decir basta de tanta injusticia hacia las mujeres”, dice sonriente María de la Luz Díaz Hernández, indígena y partera tradicional de la ranchería San Rafael, en Comitán, Chiapas, la entidad con mayor número de parteras en el país, de acuerdo con cifras de Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais)

María de la Luz es una de las casi 3 mil parteras en la entidad, que trabajan sobre todo en comunidades rurales e indígenas y que atienden 9 por ciento de los casi 90 mil partos que se presentan en tierra chiapaneca al año (Sinais, 2014). 
Desde que tenía 17 años de edad, Luz se dijo dispuesta a caminar las montañas para llegar a donde una mujer embarazada la necesitara y lo haría con gusto, aunque le costara trabajo por las secuelas que le dejó en una pierna la poliomielitis que padeció de recién nacida.  


Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Después de dos meses de trabajo, las mujeres de la sociedad civil lograron colocar sus propuestas en el texto de lo que será la primera Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres.

Este martes 4 de abril de 2017, el Congreso de Sonora vota en pleno el dictamen que ayer aprobaron las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Igualdad de Género en forma unida.
Es un hecho trascendente para el movimiento de mujeres y feminista del estado de Sonora, pues no solo fueron éstas las que impulsaron la creación de una instancia de las mujeres en los años 90, sino que en la que será la ley que dé vida propia al Instituto, están plasmadas sus inquietudes que a dos décadas siguen siendo vigentes.


Rosalinda Hernández Alarcón* Cimacnoticias | Guatemala, Gua.-  La invitación es para toda la ciudadanía, para todas las personas que queremos promover la reflexión crítica sobre las actitudes patriarcales y racistas que violentan la libre movilidad de las mujeres de cualquier edad en las calles, así como en otros espacios públicos como autobuses, oficinas, centros comerciales.
Hay que multiplicar las voces de mujeres y hombres para rechazar el acoso sexual que sucede de manera impune en Guatemala al igual que en otros países. Los esfuerzos tienen que ser colectivos y permanentes, ya  que los cambios de actitudes son posibles y, si abogamos por una vida libre de violencia, nadie tiene la potestad de emitir comentarios sobre el cuerpo de las personas, menos de tocarlos, porque los violenta.
Las calles pertenecen a todas y todos, pero hay individuos que las consideran sus territorios donde no existen límites que les impidan acosar a quienes consideran sus subalternos, como son: las mujeres, niñas, niños, adolescentes, lesbianas, homosexuales, personas con discapacidad; no les importa la edad, la forma de vestir, la procedencia étnica ni la condición económica. Estos individuos nunca acosan a quienes consideran superior.
Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-Decenas de organizaciones feministas de Francia hacen un llamamiento a la movilización en toda Europa con el lema “¡Por el derecho al aborto en toda Europa!”.

El llamamiento, que secundan organizaciones como la Marche Mondiale des Femmes, Planning Familial, Osez le Féminisme, Nuit Féministe, o la Alliance des Femmes pour la Démocratie, entre otras muchas, recuerda que “el acceso al aborto es un derecho” y vuelve a reclamar el derecho a decidir sobre el aborto de cada mujer.
La movilización, prevista para el 28 de septiembre de 2017, invita a unirse a todos los países de la Unión Europea (UE) para un gran grito por los derechos reproductivos de las mujeres.


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica, con apoyo del Centro Cultural España, lanzaron este día la Agencia de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA), cuyo objetivo es visibilizar la agenda de comunicadoras indígenas y afrodescendientes en Latinoamérica.


NOTIMIA está conformada por una red de 200 comunicadoras profesionales latinoamericanas, que buscan, señalan en un comunicado, ser líderes de cobertura internacional en asuntos vinculados con la agenda política de los pueblos indígenas latinoamericanos, transmitiendo información a medios propios, comunitarios, locales y nacionales, a través de formatos impresos, digitales y audiovisuales.  
También busca promover la comunicación intercultural, mediante la formación y difusión de los procesos organizativos, desde las comunidades y pueblos originarios en idiomas indígenas.

Redacción Cimacnoticias | Guatemala, Guat.- Homicidio culposo, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y maltrato contra menores de edad son los delitos por los que se acusó a funcionarios encargados del albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde el pasado 8 de marzo murieron quemadas 41 niñas, quienes  fueron encerradas en un espacio de 6 por 7 metros, luego de que protestaron contra los maltratos y abusos sexuales de que eran víctimas en ese lugar.

Durante las audiencias realizadas el pasado 3 de abril en la Torre de Tribunales por los hechos en la casa-hogar, en donde también quedaron lesionadas decenas de niñas, el Ministerio Público guatemalteco presentó  indicios sobre la posible comisión de delitos por parte de las personas a quienes acusa. 
Entre los detalles que se dieron a conocer durante la audiencia, el Ministerio Público reveló que el incendio duró 9 minutos, que inició con una colchoneta que se propagó inmediatamente a las otras 24; y evidenció que se incumplieron una serie de protocolos, de acuerdo con información difundida por Guatevisión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario