4/08/2017

Movilización para pedir el derecho al aborto en toda Europa


Los colectivos feministas piden unanimidad en las políticas de igualdad entre todos los países europeos

Madrid, 06 abr 17. AmecoPress. El Colectivo unitario de París Île de France ha exigido que los derechos de las mujeres, la libre disposición de su cuerpo, el derecho al aborto y a la salud sean respetados y considerados derechos fundamentales por la igualdad en todos los países europeos. “El derecho al aborto en Europa es competencia de cada Estado. Prohibido en Irlanda y en Malta, sujeto a estrictos condicionamientos en Hungría y en Polonia, el derecho al aborto, incluso allí donde es legalmente reconocido, está de hecho en peligro o podría volver a estarlo por la cláusula de objeción de conciencia del personal sanitario (Italia), la carencia de estructuras hospitalarias adecuadas (Grecia, Baviera), la escasez de personal y la eliminación de centros donde llevar a cabo el aborto debido a reestructuraciones hospitalarias (Francia)”, reza el comunicado del colectivo. Las feministas también avisan de la elección de gobiernos reaccionarios, conservadores y retrógados en próximas citas electorales.
Asimismo, el comunicado insiste en unas pautas para que al aborto y la igualdad se convierta en una realidad:
  1. El acceso al aborto es un derecho
  2. El aborto es una elección personal.
  3. Mi cuerpo me pertenece y yo decido sobre mi vida.
  4. Hay que dotar de medios económicos los centros de planificación y los centros donde se practica el aborto para que éstos sean accesibles a todas las mujeres en todos los territorios.
  5. Es necesario poner en marcha campañas dirigidas a toda la población.
  6. La educación sexual debe ser accesible a todas y a todos para que nuestras decisiones sean libres e informadas.
  7. Las técnicas y los procedimientos abortivos deben estar incluidos en la formación inicial del personal sanitario.
  8. La cláusula de conciencia del personal sanitario debe ser suprimida.
  9. Los plazos legales para abortar tienen que ser armonizados siguiendo el modelo legislativo más progresista y tender a la despenalización total del aborto en todos los países europeos.
Entre los participantes de la protesta, se encuentra: Marche Mondiale des Femmes , FEMEN o Alternative Libertaire. Además, hacen un llamamiento para la preparación de una movilización en toda Europa el próximo 28 de septiembre, día internacional del derecho al aborto, en la que cada país expondrá sus reivindicaciones con vistas a una armonización legislativa europea por el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario