12/18/2020

Prensa México viernes 18 de diciembre de 2020


LA JORNADA
De Estado, no facciosa, política de vacunación, dice: AMLO

La aplicación de las vacunas contra el Covid-19 será con base en una política de Estado, "sin actuar de forma facciosa ni como jefes de grupo" o de partido, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante el incremento de contagios, llamó a que las precampañas –a partir del 23 de diciembre– se realicen sin actos masivos, y pidió a las autoridades electorales establecer las reglas, porque "sería irresponsable" no guardar la sana distancia. Ante las exigencias de la Alianza Federalista, el titular del Ejecutivo expresó: “estoy seguro de que la gente tiene más confianza en que nosotros manejemos lo de la aplicación de las vacunas, porque siempre hemos actuado con equidad y justicia, a que esté en manos de ‘politiqueros’, de gente irresponsable”. En conferencia de prensa, solicitó a la población que "tenga confianza en nosotros, que no vamos a actuar de manera facciosa ni como jefes de grupo, de facción, de partido, tenemos que actuar como jefes de Estado". Refirió, tal como lo hizo el miércoles, que utilizar el biológico con fines electorales "sería ruin, sería una mezquindad y, por lo mismo, no queremos polemizar sobre ese tema".

CONTRAPORTADA
Recupera la industria el ritmo de actividad anterior al Covid19. 

Por primera vez desde la emergencia sanitaria por Covid-19, en octubre pasado la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera superó la del mismo mes de 2019, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se ubicó en 78.4 por ciento, por arriba del 77.4 por ciento registrado el año pasado. De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en octubre el personal ocupado en la industria manufacturera creció 0.3 por ciento respecto de septiembre, pero aún se encuentra 2.3 por ciento por debajo de lo registrado en el periodo comparable de 2019. Si bien las horas trabajadas también crecieron 1.2 por ciento respecto de septiembre, a tasa anual cayeron 3 por ciento; mientras la remuneraciones medias reales que se pagan a los trabajadores de esta industria avanzaron 1.6 por ciento y 2.5 por ciento a tasa anual en cifras desestacionalizadas.

EL UNIVERSAL
Identifican las 4 alcaldías más fiesteras de la CDMX

A las autoridades capitalinas les alarma el incremento de fiestas organizadas en la periferia de la Ciudad de México, pese a la pandemia por Covid-19, principalmente en cuatro alcaldías: Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco. Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) se coordinan acciones para intentar disuadir estos eventos. Aunque estas cuatro demarcaciones no son las que concentran el mayor número de denuncias al 911, sí son las que han crecido considerablemente, detalló Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5, en entrevista con EL UNIVERSAL.

MILENIO
Se duplican remesas en una cuarta parte de municipios

Las remesas enviadas a México desde Estados Unidos tuvieron un auge en medio de la recesión económica provocada por la pandemia de covid-19 y a pesar de la política migratoria de Donald Trump, con aumentos de más de 100 por ciento en una cuarta parte de los municipios del país, al acumular entre enero y septiembre de este año un total de 626.9 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México. Dicho incremento superior a 100 por ciento se registró en 598 de los 2 mil 467 municipios en que se divide el territorio nacional.

EXCÉLSIOR
2 de cada 10 jóvenes dejaría de estudiar

Prácticamente dos de cada diez alumnos de educación media superior no tienen certeza si retomarán clases en medio de la pandemia, ni siquiera de forma virtual. De acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), entre las razones más frecuentes para no volver a la escuela, sin importar la modalidad, están las dificultades económicas. En el reporte difundido ayer, los jóvenes compartieron testimonios sobre la falta de ingresos suficientes, la pérdida de trabajo de uno o más integrantes del hogar y la necesidad de asumir responsabilidades mayores, como integrarse al mercado laboral o incrementar el tiempo dedicado a trabajar.

EL HERALDO
Partidos se resisten a paridad en la elección

Sólo Morena, PRD y Fuerza Social por México se comprometieron ante el INE a postular a siete candidatas a gobernadoras. Los otros siete institutos políticos aún no se definen sobre el tema. Siete de 10 partidos políticos no se han posicionado sobre si postularán siete mujeres como candidatas a gobernadoras, más allá de lo que establezca la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Aunque Marko Cortés, líder del PAN, afirmó que van a cumplir con la paridad, fue su partido el que impugnó los lineamientos del INE.

REPORTE ÍNDIGO
Omisión letal

Más de dos millones de recién nacidos en México se quedarán desprotegidos de por vida ante una enfermedad que a nivel mundial mata cada año a más personas que las que han fallecido por COVID-19. En su brazo derecho no solamente faltará la marca provocada por la vacuna BCG (bacilo Calmette-Guérin) si no que su organismo se quedará sin armas para pelear contra la tuberculosis. La escasez de esta vacuna, desde marzo de este año, se debe a la falta de previsiones del Gobierno federal para conseguir a un distribuidor que la trajera a México después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por más de dos años a Grupo Laboratorios Imperiales Pharma por mentir en sus declaraciones para ganar licitaciones públicas e incumplir entregas, la única empresa que la traía desde Tokio, Japón.

LA RAZÓN
Feminicidios de menores, rumbo al peor año del que se tiene registro

Matan en el país a una niña de entre 3 y 16 años cada 3.2 días; la cifra, a punto de igualar la más alta que fue en 2019; ni en pandemia disminuyó riesgo; ONG detectan violencia comunitaria; asesinos eran vecinos o conocidos. Sofía, Ana, Fátima, Michelle, Karen, Abril, Yanahi, Karla… todas ellas —entre tres y 16 años de edad— fueron asesinadas con brutal violencia en México durante este año, en medio de la pandemia y del confinamiento. Es un horror sin precedentes. La ola de feminicidios dejó al menos 93 víctimas menores de edad, entre enero y octubre, lo que perfila al 2020 como el más violento para las niñas, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública (SESNSP).

EL SOL DE MÉXICO
CCE: prevé despidos por aumento salarial

El aumento de 15 por ciento al salario mínimo desembocará en la pérdida de empleos, la aceleración del cierre de pequeñas y medianas empresas, así como un incremento de la informalidad advirtió Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De acuerdo con el CCE, sólo por las afectaciones de la crisis sanitaria pueden desaparecer 700 mil empresas, por lo que aumentar el salario mínimo en sus trabajadores generará una mayor carga financiera en el corto plazo.

REFORMA
Traerá alza salarial más informalidad

El incremento de 15 por ciento al salario mínimo afectará a las pequeñas empresas y generará informalidad laboral, anticiparon empresarios y especialistas.

EL FINANCIERO
Sin crisis, en 2019 creció la informalidad

En 2019, sin crisis económica y en el primer año de la actual administración, la economía informal ganó terreno y registró su mayor avance en siete años, mientras que la actividad formal reportó su primer retroceso desde 2009, y los especialistas esperan que esta situación se acentúe en el presente año. La informalidad en México representó el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, su mayor participación desde el 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

EL ECONOMISTA
Este año cerrará una de cada seis constructoras en el país: CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Ramírez, prevé que pese a las perdidas registradas este año, en el 2021 el PIB de la construcción pueda crecer el 3 por ciento. La recuperación prevista para el cierre del 2020 no llegó y la participación de la Sedena impidió la participación de constructoras. Ahora, los proyectos de inversión privados generan expectativa de crecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario