12/17/2020

Prensa México jueves 17 de diciembre de 2020

 
LA JORNADA
AMLO: la politiquería no cabe en el plan de vacunación

Ante el e el aumento de casos de Covid-19 reportados en días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que hay un incremento de hospitalizaciones y contagios en ocho entidades, entre ellas la Ciudad de México, y reiteró su llamado a reforzar los cuidados, particularmente a los capitalinos, a quienes conminó a salir sólo lo indispensable, especialmente hasta el 24 de diciembre. Durante la conferencia de prensa de ayer, indicó que los mexicanos buscamos estar en familia en esa fecha, por lo que después del 25 de cada mes de diciembre se "vacía" la ciudad hasta la víspera del Día de los Reyes Magos. Hasta que llegue la celebración de Navidad la población debe extremar cuidados.

CONTRAPORTADA
"En tomas de casetas, pérdidas por más de 7 mil mdp en 2 años":  

La toma de casetas en el país representó una pérdida de más de 7 mil millones de pesos en dos años, combinados los faltantes de los sectores público y privado, por lo que es necesaria la aprobación en el Senado de la minuta que castiga con cárcel esta actividad, expuso Marco Antonio Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV). En entrevista, consideró que la iniciativa no condena la protesta social, dado que hay grupos ya identificados que actúan como "delincuencia organizada" para huachicolear las plazas de cobro. Señaló que Jalisco, Morelos y Sonora son los estados donde más extendida está la toma de casetas. El martes la Cámara de Diputados aprobó penas que van de seis meses hasta siete años de prisión para quienes tomen casetas y exijan una cuota a los automovilistas o dañen las vías de comunicación. La iniciativa para reformar la Ley de Vías Generales de Comunicación fue promovida por Morena y Acción Nacional.

EL UNIVERSAL
Médicos que atienden Covid-19 están agotados

Médicos que se encuentran combatiendo al Covid-19 en la Ciudad de México tienen jornadas de más de 35 horas a la semana y un día de descanso. Ayer, la secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano, reconoció que el personal está agotado, por lo que se encuentran apoyando con atención sicológica. “Sí, efectivamente el personal que ha estado desde el principio de la pandemia en la primera línea de contención, de atención al Covid está con un desgaste importante, cuando bajaron las hospitalizaciones se concedió un día adicional de descanso justamente para atemperar este desgaste [pero se retiró]”, indicó en videoconferencia de prensa.

MILENIO
Se dispara captura de migrantes en la recta final de la era Trump

El periodo final de la administración de Donald Trump ha visto una reactivación de los flujos migratorios en la frontera con México, pues tan solo en octubre y noviembre pasados se detuvo a más de 140 mil migrantes en su intento por ingresar a Estados Unidos, cifra que no se registraba desde hace más de un lustro. De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante octubre y noviembre de 2020 se frustró el cruce de 140 mil 591 migrantes, cifra 60 por ciento mayor a los 87 mil 782 detenidos en el mismo periodo de 2019, flujo que, de acuerdo con el reporte de la CBP, no se registraba desde 2014. De las más de 140 mil personas que intentaron cruzar la frontera durante este periodo, 82 mil 979 eran mexicanos; de ellos, 76 mil 424 eran adultos solteros, 2 mil 335 viajaban en unidades familiares y 4 mil 220 eran menores no acompañados.

EXCÉLSIOR
Tomacasetas ganan siete mil mdp en dos años

Empresarios han perdido siete mil millones de pesos de 2018 a la fecha por las actividades de boteo y extorsión a conductores en casetas. Marcos Frías, presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Infraestructura Vial, indicó que 99% de los grupos que toman plazas de peaje fue creado específicamente para lucrar con esa actividad ilícita. Ante esto, dijo que la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación aprobada el martes en la Cámara de Diputados, que sanciona con cárcel y multas a los tomacasetas, es un alivio para concesionarios y usuarios de autopistas.

EL HERALDO
Mujeres arman frente por paridad

La consejera electoral Carla Humphrey, la magistrada Janine Otálora y diputadas federales constituyeron un bloque en defensa de la obligación de los partidos de postular a siete mujeres como candidatas a gobernadoras, como ordena la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La defensa fue una respuesta a dos comunicados emitidos por el TEPJF, cuyo contenido desvirtúa lo aprobado en la sesión del 14 de diciembre.  En uno asegura que la sentencia debe cumplirse “en la medida de lo posible”; en otro, señala que el contenido de su primer boletín se basa en “lo que quedó plasmado al final en el engrose de la sentencia”, lo que, de ser cierto, implicaría alterar lo originalmente avalado. “(Alterar una sentencia) sería un delito contra la administración de justicia”, advirtió el magistrado Reyes Rodríguez. 

REPORTE ÍNDIGO
Encuentro de la recuperación

La Ciudad de México (CDMX) y los recursos que ejercerá en 2021 jugarán un papel trascendental en la recuperación económica del país. Lo anterior, en el contexto de la aprobación del paquete presupuestal del próximo año por parte del Congreso de la Ciudad de México el pasado 15 de diciembre. La importancia de este hecho es que de los más de 217 mil millones de pesos que ejercerá la capital el año entrante, el 9 por ciento, 21 mil millones de pesos, se destinarán a la atención de la contingencia sanitaria. Esto junto con la previsión de que la vacuna se aplique a la población durante el primer semestre del año, definirá el camino a la recuperación económica de la capital y de México, señalan especialistas.

LA RAZÓN
Se precipita en ZMVM saturación de hospitales; el personal, exhausto 

Reporta Red IRAG 2 de cada 3 en cifras críticas; desde el 3 de diciembre, alza sostenida de internamientos; el director del IMSS señala que médicos y enfermeras están agotados; Salud llama a ser solidarios con ellos. Del 26 de noviembre al 15 de diciembre, la Zona Metropolitana del Valle de México pasó de tener 12 hospitales Covid, al 100 por ciento de su capacidad hospitalaria, a 37. Al último corte de la Red IRAG, que monitorea las hospitalizaciones en el país, el 15 de diciembre se reportaron 37 hospitales saturados en la Ciudad (16) y el Estado de México (21) de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud (Ssa), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

EL SOL DE MÉXICO
Aumenta 15% el salario mínimo

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento de 15 por ciento en al salario mínimo para el próximo año. Con este incremento el salario mínimo en 2021 será de 213.39 pesos en la Zona Libre de la frontera norte y de 141.70 pesos en el resto del país. La decisión de la comisión tripartita se aprobó este miércoles pese al voto en contra de los representantes empresariales, acusó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En un comunicado, el organismo privado señaló que esta decisión amenaza a las empresas en el país en medio de la crisis económica causada por la pandemia. 

REFORMA
Sube 15% el salario; preocupan empleos

El salario mínimo general, el de la frontera norte y los profesionales, tendrán un incremento de 15 por ciento para 2021, pese al voto en contra del sector privado. 

EL FINANCIERO
Acuerdan subir 15% minisalario; IP, en contra

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en que con el aumento del 15 por ciento al salario mínimo se abre el riesgo a que 700 mil empresas cierren en los próximos tres meses y, por consiguiente, haya un aumento en el desempleo. Este miércoles, con el voto en contra de los representantes de los organismos empresariales, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021. “Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”, alertó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

EL ECONOMISTA
Aprueban alza al mínimo de 15% para el 2021 ; IP voto en contra.

En un hecho inédito, los representantes patronales votaron en contra de la propuesta del gobierno; empresarios advierten que 700,000 empresas corren el riesgo de desaparecer debido a la medida. Con una votación dividida, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) acordó incrementar 15% el salario mínimo general a 141.70 pesos diarios en el 2021, mismo porcentaje que se aplicará para el salario profesional y para la Zona Libre de la Frontera Norte. Luego de dos horas de discusión, el sector patronal -con 11 representantes- emitió un voto, por primera vez en la historia desde que existe la Conasami, “razonado en contra” a la propuesta presentada y por la que votaron a favor el sector obrero y la representación gubernamental, con el voto del presidente del organismo, Luis Munguía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario