12/15/2020

Prensa México martes 15 de diciembre de 2020


LA JORNADA
Oficial, el triunfo de Biden; llama a dar vuelta a la hoja

El Colegio Electoral formalizó el triunfo del demócrata Joe Biden y su reconocimiento como presidente electo al concluir los 50 procesos en cada estado sin incidentes aunque en un clima de tensión por amenazas de violencia alentadas durante semanas por el perdedor, el mismo día en que otro integrante del gobierno saliente, el procurador general Bill Barr, fue expulsado del paraíso de Donald Trump por no mostrar absoluta lealtad. El casi siempre simbólico proceso de 538 electores sesionando en pequeños grupos en cada uno de los estados y la capital, selló el resultado de la elección realizada hace seis semanas y lo que todos –menos Trump y sus más férreos aliados y un trío de gobernadores– habían reconocido: que Trump fue derrotado por 306 votos electorales frente a sus 232 y por un margen de más de 7 millones en el voto popular. Con ello, efectivamente se pone fin a las posibilidades de las maniobras legales y políticas sin precedente de Trump y sus aliados para descarrilar y subvertir el proceso electoral; aunque han indicado que continuarán buscando deslegitimar los resultados. En varios estados, sobre todo en los que resultaron ser claves para el triunfo de Biden, se incrementaron las medidas de seguridad ante amenazas de simpatizantes de Trump de manifestarse en las afueras de las sedes en donde sesionaron los llamados electores. En Michigan y Wisconsin se otorgó seguridad y escoltas a los electores, incluyendo la decisión de cerrar el capitolio al público en Lansing, Michigan. En Arizona, las autoridades mantuvieron en secreto la ubicación de la sede en donde sesionarían sus electores. Pero todo procedió sin incidentes, algo que fue festejado por gobernadores y políticos estatales de ambos partidos.

CONTRAPORTADA
"Todos mis recursos son de origen licito": asegura Sesma

Jesús Sesma Suárez, dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la capital del país, aseguró este lunes que los datos empleados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para integrar una investigación en su contra por hacer operaciones financieras no justificadas "son erróneos" y fueron aclarados en esa instancia de investigación. "Aclaré punto por punto los movimientos de dinero que me atribuye la UIF", dijo Sesma Suárez a La Jornada. Este diario publicó ayer que la UIF de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia en contra de Sesma Suárez, el empresario poblano Ricardo Henaine Mezher y su hijo Roberto Javier Henaine Buenrostro, a quienes, según la querella interpuesta ante la Fiscalía General de la República, acusa de introducir al sistema financiero nacional activos de posible procedencia ilícita con la finalidad de ocultar el origen y destino de los mismos.

EL UNIVERSAL
Al límite, hospitales Del Valle de México por Covid

Los hospitales del Valle de México se encuentran al límite de su capacidad ante el crecimiento exponencial de enfermos por coronavirus que se han presentado desde noviembre, por lo que el sistema de salud está a punto de llegar a su máxima saturación. La Ciudad de México superó este lunes, con 4 mil 598 hospitalizados, el pico máximo de personas internadas que se registró el pasado 22 de mayo, que fue de 4 mil 553. “Estamos justamente en el límite que estuvimos en mayo y por eso la insistencia a la ciudadanía. Por eso le llamamos emergencia por Covid-19.

MILENIO
Simulacro el 18 de diciembre y vacunación a partir del 22: Ssa 

En espera del primer cargamento de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech, que ayer salió de Míchigan, Estados Unidos, Hugo López-Gatell confirmó que el alrededor del 22 de diciembre comenzará la inmunización, pero el viernes habrá un simulacro.  “Hoy (lunes) en la mañana se hizo una encerrona del grupo técnico y de logística, que incluye a las fuerzas armadas; el miércoles estarán en Ciudad de México y se va a hacer una capacitación general a todo el personal que va a estar involucrado en la aplicación de esta primera fase. El 18  va a haber un simulacro”, explicó en conferencia de prensa. Asimismo, el funcionario señaló que en México resulta complicado promover un nuevo confinamiento cuando más de 60 millones de habitantes se encuentran en condición de pobreza y un sector importante vive al día, admitió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención  y Promoción de la Salud.

EXCÉLSIOR
Aplican fast track a reforma al Banxico

A pesar de las advertencias del Banco de México, especialistas y banqueros respecto al riesgo que implicaría la aprobación de la reforma a la Ley del Banxico, la Cámara de Diputados tiene previsto discutir y someter a votación el tema en la sesión de hoy. Los legisladores se reunieron ayer con representantes del sector financiero para dialogar sobre la propuesta, pero, hasta el cierre de esta edición, no existía certeza respecto a si el proyecto será modificado y la Comisión de Hacienda de San Lázaro no había sido convocada para dictaminar la minuta del Senado. Ayer, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Morena y sus aliados —PT, Encuentro Social y Partido Verde— determinaron incluir la discusión de la reforma en la agenda de este martes, última sesión del periodo ordinario. En tanto, los líderes de las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo a apresurar la modificación legislativa y alertaron que si se fuerza al Banco de México a asumir un cambio que su gobernador y Junta de Gobierno ya rechazaron, el Poder Legislativo incurrirá en un acto inconstitucional.

EL HERALDO
Se agotan camas y en hospitales por covid

En México, la cantidad de hospitales COVID-19 que se encuentran llenos aumentó 79 por ciento durante el último mes. El Heraldo de México publicó el 3 de noviembre que había 52 hospitales que estaban al 100 por ciento de su ocupación en camas generales; sin embargo, ahora hay 93 unidades al tope, es decir, 79 por ciento más que el mes anterior, de acuerdo con un comparativo realizado con datos del Sistema de Información de la red IRAG de la Secretaría de Salud.

REPORTE ÍNDIGO
Ley cuestionada y sin filtro

A pesar de la controversia, la Cámara de Diputados anunció que hoy se aprobará, sin modificaciones, el proyecto de reforma a la Ley del Banco de México impulsado por el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, y aprobado por la Cámara alta la semana pasada. La propuesta para modificar la Ley orgánica de Banxico ha sido interpretada por integrantes de la Junta de Gobierno y analistas como un ataque a la autonomía del Banco Central mexicano, ya que abriría la puerta a temas delicados como el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo Tras la polémica, se perfiló un acuerdo para aplazar la discusión en el Poder Legislativo hasta febrero para revisar los puntos incómodos, sin embargo, después de una reunión de legisladores con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, que preside el diputado de Morena, Ignacio Mier Velasco, dio a conocer que el tema se discutirá y aprobará sin cambios en el Pleno el día de hoy.

LA RAZÓN
Estados se mueven por su cuenta para conseguir vacuna contra Covid-19

Gobernador Martín Orozco señala que los aliancistas buscan acuerdo con la Federación para adquirir sus dosis y aplicarlas ellos mismos; alistan dinero, ultracongeladores y su propia estrategia para inmunizar a su población; en Sinaloa y Oaxaca preparan logística. Los gobernadores de la Alianza Federalista buscarán un acuerdo con el Gobierno federal para comprar de manera particular vacunas contra Covid-19 a los laboratorios Pfizer, con el objetivo de inmunizar a la población, salir de la crisis económica y comenzar a la brevedad la reactivación económica de los estados, anunció el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. En entrevista con La Razón, dijo: “nada más pedirle al Gobierno federal que hagamos equipo y si hay posibilidades de comprarla por separado y aplicarla nosotros mismos, seamos accesibles y cooperemos en esta estrategia de vacunación”.

EL SOL DE MÉXICO
No favorecemos al crimen, dice Monreal 

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional aprobada en el Senado para regular a los agentes extranjeros, no incluye elementos que favorezcan al crimen transnacional, respondió el senador Ricardo Monreal al todavía fiscal general de los Estados Unidos, William Barr. En declaraciones a El Sol de México, el líder de Morena en el Senado aceptó que será un tema polémico con el país vecino “porque durante 100 años no se ha regulado’’. La iniciativa presidencial avalada por la Cámara alta, y que ahora está en revisión en su colegisladora, obliga a los agentes extranjeros a presentar informes periódicos de su labor a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de que les impide realizar detenciones, portar armas y limita su inmunidad.

REFORMA
Batean a banqueros; van contra Banxico

Los diputados de Morena y sus aliados desoyeron todas las advertencias y hoy pretenden aprobar la polémica Ley Banxico.

EL FINANCIERO
Va hoy reforma a Ley de Banxico, pese a críticas

Por encima de las advertencias y reclamos de la banca y del propio Banco de México (Banxico), la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados determinaron el lunes llevar este martes al pleno para su discusión y votación, las reformas a la Ley del Banco de México, propuestas y avaladas ya por el Senado, para que al banco central se le instruya a la adquisición de dólares en efectivo. Aunque en la Comisión de Hacienda aún no se procesaba siquiera la minuta de los senadores y no había dictamen ni las mesas de trabajo interinstitucionales que ofreció el senador Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Ignacio Mier, de Morena, anunció que se decidió incluir en la sesión de este martes la discusión y votación de la Ley del Banco de México, la Ley de Seguridad Nacional, la Ley General de Vías de Comunicación, entre otros temas.

EL ECONOMISTA
Moody’s: si cambia ley de Banxico, nota del país podría bajar

La calificadora advirtió que la fortaleza institucional de México es baja, comparada con sus pares, pero que es compensada por la independencia del banco central, piedra angular de la estabilidad macroeconómica, y la calidad relativamente sólida de la regulación financiera. La calidad crediticia de México podría estar en riesgo con la aprobación de los cambios en la Ley del Banco de México, que hoy será votada en el Pleno de San Lázaro, advirtió Moody´s, que actualmente asigna a México una nota de “Baa1” con perspectiva Negativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario