12/16/2020

Prensa México miércoles 16 de diciembre de 2020

 
LA JORNADA
Aplaza la Cámara polémica  reforma al Banco de México

Ante la inconformidad de integrantes del sector financiero y de autoridades de Estados Unidos, la Cámara de Diputados pospuso la aprobación de la reforma al Banco de México (BdeM), que lo obliga a adquirir los dólares que no puedan repatriarse. Se integrará una comisión bicameral que discutirá la minuta con el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, autoridades financieras y los bancos en las dos primeras semanas de enero, informaron en conferencia de prensa conjunta los coordinadores de Morena en ambas cámaras del Congreso, Ricardo Monreal e Ignacio Mier. Ambos insistieron en que se mantiene la iniciativa y no van a declinar. El diputado Mier resaltó que pudieron "avasallar" con su mayoría en San Lázaro, pero decidieron escuchar a las voces discordantes y que la reforma pueda ser aprobada en un periodo extraordinario el próximo mes o en el ordinario de febrero.

CONTRAPORTADA
Diputados piden cárcel para quien "lucre" con tomas de casetas

Una iniciativa conjunta de Morena y PAN con el fin de sancionar con cárcel de seis meses a tres años a quienes tomen casetas y cobren peaje a los automovilistas, o bien dañen e interrumpan la construcción de vías de comunicación, fue aprobada por la Cámara de Diputados en una votación que dividió a la bancada mayoritaria. Con el fin de aclarar que la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación –que se turnó al Senado– no será utilizada para criminalizar la protesta social, Morena planteó que la sanción será para quienes tomen las casetas "para obtener un lucro". Se trata de una reforma que generó amplio debate entre diputados de Morena y, al final, 96 legisladores de esa bancada votaron en contra, al argumentar que se facilita la criminalización de la protesta social e incluso de las movilizaciones de organizaciones afines a dicho movimiento. A pesar del ajuste introducido, se mantuvo la definición de que el castigo penal se extenderá a quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte o interrumpan la construcción de dichas vías.

EL UNIVERSAL
Hospitales privados que atienden Covid-19, sin cupo

De 20 hospitales privados que reciben pacientes con Covid-19, ayer sólo uno tenía cupo para una persona, se trata del Hospital de Cos, ubicado en la colonia Roma. Unidades como el Centro Médico ABC Observatorio, Médica Sur, el Hospital Español de la Ciudad de México, Hospital Ángeles en sus sedes Roma, Interlomas, Pedregal y Santa Mónica, así como el Grupo Dalinde reportaron una saturación máxima. “Por el momento no contamos con camas para atender a pacientes con coronavirus, tampoco con camas de cuidados intensivos, o que tengan ventilador mecánico”, respondió una recepcionista del Hospital Español. En un recorrido por 20 centros, EL UNIVERSAL constató que ninguno contaba con camas para atender a pacientes que contrajeron el virus SARS-CoV-2, de éstos, en tres sólo atienden a pacientes que formen parte de convenios con la Secretaría de Salud (Ssa).

MILENIO
AMLO recuerda a Biden proyecto migratorio que pactó con Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta de felicitación al mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que recuerda el plan migratorio que pactó con el gobierno de Donald Trump.  “Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica”, señaló. En junio de 2019 se anunció el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, cuyo objetivo principal es controlar la migración hacia Estados Unidos.

EXCÉLSIOR
Congreso hará mesa con los banqueros

Aunque la Cámara de Diputados intentó darle trámite ayer, la polémica reforma a la Ley del Banco de México se pospuso al próximo año. Ricardo Monreal e Ignacio Mier, líderes de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, anunciaron la creación de una comisión bicameral que revisará la minuta, en la que esperan la participación de representantes del Banxico, Hacienda, la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria, para que formen parte del grupo de trabajo. Monreal aseguró que la reforma, que él promovió, sigue firme, pero se ampliará en beneficio de la población. “Escuchar otras veces no demerita la intención de mejorar la legislación”, indicó el senador.

EL HERALDO
SCJN: cero tolerancia a corruptos

El combate a la corrupción en el Poder Judicial de la Federación ha dado resultados, pues en lo que va del año 43 jueces y magistrados federales han sido reasignados por posible conflicto de interés y nepotismo. Además, el Consejo de la Judicatura Federal presentó cuatro denuncias contra magistrados y se judicializaron dos carpetas de investigación contra impartidores de justicia, debido a irregularidades en sus finanzas e inconsistencias en su evolución patrimonial. Estos datos forman parte del segundo informe de labores del ministro presidente Arturo Zaldívar, que este martes presentó en la Corte.

REPORTE ÍNDIGO
Vacuna y desesperanza

A pesar de que algunas de las vacunas contra el COVI D-19 se empezarán a distribuir en países como México, esto no será suficiente para frenar los brotes del virus, por lo tanto, la responsabilidad sobre la prevención de contagios seguirá recayendo en los gobiernos y la ciudadanía. El país tiene puestas sus esperanzas en la vacuna contra el COVID-19, pero los procedimientos y los datos indican que la propagación del virus no se detendrá con la colocación del fármaco a toda la población. De no contenerse el problema del contagio masivo, el camino sería otro confinamiento que afectaría todavía más la ya deteriorada economía de México. “Estos datos no abordan si la vacunación previene la infección asintomática”, indica un estudio de la revista The New England Journal of Medicine publicado hace unos días, lo que hace pensar que aunque las personas estén vacunadas no se podrá evitar la infección de SARS-CoV-2.

LA RAZÓN
Va el SAT contra responsables solidarios a Interjet para asegurar pagos

Jefa del Servicio de Administración Tributaria señala que ese recurso garantizaría saldar adeudos a trabajadores, proveedores e impuestos; rematar bienes de la aerolínea, opción si ya no tiene caja; ve dos salidas: que se declare en concurso mercantil o capitalizarse. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) irá ahora contra los responsables solidarios de Interjet a fin de contar con recursos para que la aerolínea cumpla con sus obligaciones, incluso podría recurrir al remate de bienes, informó la jefa del organismo, Raquel Buenrostro Sánchez. En entrevista con La Razón, señaló que la aerolínea mexicana está en quiebra técnica desde el año pasado y las alternativas que tiene son declararse en concurso mercantil o conseguir dinero para capitalizar a la empresa.

EL SOL DE MÉXICO
Aplazan la reforma a la Ley del Banxico

Pese a que la votación para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) fue pospuesta hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará en febrero, la propuesta se mantendrá y ampliará su plazo de discusión, aseguró el senador Ricardo Monreal. “Cada día van a surgir elementos mayores de análisis que van a sostener la pertinencia de esta reforma, enriquecida, mejorada y ahuyentado el fantasma de la agresión a la autonomía o de actividades ilícitas o de propósitos particulares, seguramente todos van a estar claros y conscientes de que es conveniente regular una actividad que el propio Banco de México, en un comunicado el día de ayer, reconoció como un problema real, que existe y que se requiere atender”, dijo en un posicionamiento conjunto con el diputado Ignacio Mier. Añadió que se instalará una mesa de diálogo entre legisladores, banqueros, empresarios y otros actores que quieran sumarse. “Es decir, en síntesis, la iniciativa se mantiene. La deliberación y discusión, así como su análisis, se amplía, y el propósito se mantiene. Escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

REFORMA
Buscan con IP organizar vacunas

El Gobierno federal explora la posibilidad de que empresas privadas participen en la distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid.

EL FINANCIERO
“Desactivan” reforma a la Ley de Banxico

La Cámara de Diputados aplazó hasta febrero del próximo año la votación de la reforma a la Ley de Banco de México (Banxico), lo que fue calificado como positivo, ya que permitirá una discusión más amplia y un mejor análisis de los riesgos. Luego de diversas reuniones y llamadas telefónicas entre los legisladores y con representantes del sector bancario, los jefes de las mayorías parlamentarias en las dos Cámaras del Congreso determinaron meter reversa y retirar el asunto del orden del día de la sesión plenaria del martes en San Lázaro, así como cancelar la sesión de la Comisión de Hacienda para el dictamen de la minuta que llegó de la Cámara alta.

EL ECONOMISTA
Congelan cambios a la Ley de Banxico; se resolverá en el 2021

 Los legisladores acordaron este martes posponer el debate de la reforma a la Ley del Banco de México  que, según los críticos, podría obligar a la entidad a comprar divisas de origen ilícito y debilitar su autonomía, dijeron dos fuentes del Congreso a Reuters. Los diputados acordaron este martes posponer el debate de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que, según los críticos, podría obligar a la entidad a comprar divisas de origen ilícito y debilitar su autonomía, dijeron dos fuentes del Congreso a Reuters. La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados había acordado citar este martes a reunión extraordinaria para analizar el dictamen que reforma la Ley del Banco de México, sin embargo, se pospuso la discusión hasta que comience un nuevo periodo legislativo en febrero de 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario