2/11/2021

Prensa México jueves 11 de febrero de 2021

 

LA JORNADA
México, primer país en probar vacuna de China 

Las vacunas chinas de CanSino Biologics y Sinovac obtuvieron autorización para su uso de emergencia en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Con la aprobación de Cansino, México se convierte en el primer país después de China donde se administrará el biológico. La farmacéutica está en negociaciones para llevar su producto a Pakistán, Arabia Saudita, Chile, Argentina y Rusia. Además, de acuerdo con información obtenida por este diario, en los próximos 10 días publicará los resultados globales del ensayo clínico fase 3.Por la noche, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló en redes sociales que hoy "llegan los primeras 2 millones de CanSino para llenado y envasado en Drugmex, Querétaro. Enhorabuena!"

CONTRAPORTADA
Amplía pesquisas la UIF sobre red en el país del cártel rumano. 

La investigación sobre una organización criminal dedicada al fraude con tarjetas de crédito, integrada principalmente por ciudadanos rumanos y mexicanos, se amplió a operadores financieros, familiares, empresas, abogados y servidores públicos relacionados con los integrantes de ese grupo delictivo, de acuerdo con reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). En las pesquisas, la UIF ha analizado al menos 4 mil 33 transferencias interbancarias por un total de 2 mil 205 millones de pesos para determinar si en ellas estuvo involucrado el grupo delictivo. La UIF descubrió transacciones financieras entre al menos ocho empresas con sede en México y una en Rumania y recientemente recibió de varios bancos 520 reportes de operaciones relevantes por más de 125 millones 520 mil pesos.

EL UNIVERSAL
Decomisos de droga en CDMX, golpe al Cártel de Sinaloa

Ante los recientes aseguramientos de droga registrados en la capital, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoce que la Ciudad de México es un punto neurálgico del país porque confluye todo, “el paso de drogas, armas y todo lo que se pueda imaginar”. Pero aclara que ninguna de las grandes organizaciones de narcotráfico está operando aquí y que los decomisos iban de paso. De enero a la fecha se han asegurado más de dos toneladas de cocaína en el Valle de México, de los cuales en los dos últimos golpes la droga corresponde al Cártel de Sinaloa, además, las investigaciones refieren un nexo con el golpe asestado el pasado fin de semana en Nezahualcóyotl, en el Estado de México. En entrevista con EL UNIVERSAL, el jefe de la policía capitalina no da más detalles bajo el argumento de que las investigaciones están en curso y se trabaja de manera conjunta con las Secretarías de Defensa y Marina.

MILENIO
Frena AMLO ideas para regular redes

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó contra la iniciativa de ley para regular las redes sociales propuesta por el líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. En Palacio Nacional, el mandatario reconoció que el senador tiene derecho de presentar una iniciativa en este sentido, pero se pronunció contra la censura. “Es una facultad que tienen los legisladores, ellos pueden presentar iniciativas de ley, esa es su función, elaborar y aprobar leyes; ellos pueden presentar estas iniciativas. Tiene que haber debate y buscar que sean aceptadas las iniciativas y desde luego aprobadas, en este caso en el Senado. “Si el senador (Monreal) presentó una iniciativa, está en su derecho, no debemos extrañarnos. Se trata de temas, pues sí, polémicos. Yo soy partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los medios de comunicación, soy partidario de lo que decía Sebastián Lerdo de Tejada, que la prensa se regule con la prensa, que no haya ningún mecanismo de regulación, ninguna censura”.

EXCÉLSIOR
 “Fuerzas Armadas nos sacan adelante”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el apoyo que las Fuerzas Armadas dan gobierno en tareas de seguridad, atención a la población en desastres naturales y contra la pandemia de covid-19.“Con estas dos instituciones, la Secretaría de la Defensa y la Armada, estamos sacando adelante al país, es mucho lo que nos apoyan las Fuerzas Armadas”, afirmó en el marco del 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana. Tras inaugurar las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar 1, en el complejo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, López Obrador destacó que la seguridad pública es una de las principales tareas del Ejército y la Marina, gracias a la reforma constitucional. “Antes de esta reforma no contábamos con 400 mil elementos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad pública”, afirmó.

EL HERALDO
Sin trabajo 33% de las empleadas del hogar 

La crisis de COVID-19 provocó que 33.2 por ciento de las mujeres en el país que se empleaban como trabajadoras del hogar perdieran su trabajo, y por la situación económica y sanitaria, muy difícilmente van a reincorporarse pronto a la economía, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “Las trabajadoras del hogar de por sí tienen salarios bajos y no cuentan con seguridad social. Ahora, después de la pandemia en la que muchas de ellas perdieron su empleo van a trabajar en una situación mucho más precaria”, lamentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

REPORTE ÍNDIGO
Se solicita opositor 

En México hay una vacante como la gran figura opositora. Tras su meteórica recuperación del SARS-CoV-2 en tan solo dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo reapareció para nuevamente marcar la agenda nacional, sino que regresó llenó de actividades, una de ellas, la inauguración con todos los reflectores de la Base Aérea Militar número 1 del aeropuerto General Felipe Ángeles en el Estado de México. Durante la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en la base militar en Santa Lucía, en lo que fue su segundo acto que encabezó fuera de Palacio Nacional luego de salir negativo a COVID-19, aprovechó para apuntalar su discurso anti corrupción y al mismo tiempo arropar y exaltar a las Fuerzas Armadas como el brazo operativo de la cuarta transformación, que lo mismo apoya en acciones de seguridad, construye aeropuertos, auxilia a damnificados y hasta distribuyen y aplican la vacuna anticoronavirus. Pese a las críticas que piden que se detengan las obras que impulsa la 4T para destinar mayores recursos a la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia y para comprar vacunas, López Obrador advirtió que no dará marcha atrás en sus proyectos prioritarios

LA RAZÓN
Revelan grave impacto al turismo: cae 46%; hasta 2025 recuperación

Pasan visitantes extranjeros de 45 millones en 2019 a 24 millones en 2020, según Inegi; desembolsaba cada uno 496 dls. en promedio, ahora 406; captan divisas por 11,024 mdd, una baja de 55%; turismo de crucero, el de mayor daño, se desploma 71.6% y pierde 18 mil empleos. La crisis sanitaria desatada por el Covid-19, que cerró las fronteras en muchos países durante 2020, repercutió en el desplome de 46 por ciento en la llegada de turistas internacionales a México, alcanzando apenas una cifra de 24 millones 315 mil 759 de viajeros extranjeros de los 45 millones 024 mil 453 que vinieron al país en 2019. La información que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refleja, entre otras cosas, las acciones de cada una de las naciones, que han impuesto ciertas medidas específicas para evitar la propagación del virus, además, de que en centros turísticos en México, se ha limitado el aforo para no arriesgar a la población.

EL SOL DE MÉXICO
Van 154 sacerdotes muertos por Covid

La iglesia católica mexicana vive una situación crítica por el número de defunciones entre su grey. De mayo de 2020 a enero de 2021, han fallecido por Covid-19 cinco obispos, 154 sacerdotes, nueve diáconos y cinco religiosas. Cifra que es un subregistro, ya que no se han contabilizado los decesos en varias congregaciones religiosas, de acuerdo con la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial (CCM). Sobre el tema, la Conferencia del Episcopado Mexicano recordó que desde el año pasado emitieron lineamientos sanitarios para los sacerdotes que atienden fieles con coronavirus. Entre las medidas preventivas están que los sacerdotes mayores de 60 años eviten atender a enfermos de Covid y que aquellos que lo hacen usen equipo de protección (cubrebocas, careta y bata). E incluso que las oraciones se hagan en la puerta del hospital o vivienda del enfermo para evitar entrar al inmueble.

REFORMA
Peligran 196 mmdp, alertan en Congreso

Inversiones por 196 mil 769 millones de pesos, correspondientes a 57 proyectos de energía ya en operación y 14 nuevos, están amenazadas por la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el Ejecutivo.

EL FINANCIERO
Pierde México 13 mil 548 mdd por menos turismo

El 2020 cerró como el peor año en la historia para el turismo en México que acumuló una pérdida de 13 mil 548 millones de dólares en la derrama económica que dejan los viajeros internacionales al vacacionar en el país. El gasto total de los turistas internacionales fue de 11 mil 24 millones 800 mil dólares, una baja de 55 por ciento anual, en comparación con 24 mil 573 millones de dólares del 2019. Estas cifras suponen que, en promedio, México perdió 37 millones de dólares en divisas turísticas durante cada uno de los días del 2020, un golpe nunca antes visto en la industria de viajes. En particular, el gasto total de los turistas internacionales que pernoctaron en algún hotel del país registró una caída de 55.8 por ciento anual, al alcanzar una derrama de 9 mil 890 millones de dólares, lejos de los 22 mil 354 millones de dólares registrados en el 2019.

EL ECONOMISTA
Reforma eléctrica afectaría a 17% de la capacidad de generación

La iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador impactará a 260 plantas de generación eléctrica privadas en operación comercial en el país, con una capacidad instalada de 32.6 gigawatts, es decir, 47% de la capacidad instalada en México, de acuerdo con cálculos realizados por las asociaciones de energía renovable del país. Cabe recordar que entre los cambios planteados a 12 artículos y transitorios de esta ley que entró en vigor en el 2015 como parte de la reforma energética, está la revisión de contratos previos a la creación del mercado que se diseñó mediante estos ordenamientos, con lo que los productores independientes de energía (PIE) que le venden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quienes cuentan con un contrato legado de autoabasto podrían verse obligados a modificar sus contratos si son considerados ventajosos por parte de la autoridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario