2/10/2021

Prensa México miércoles 10 de febrero de 2021

 

LA JORNADA
AMLO: ni una coma debe cambiarse a iniciativa eléctrica

No se debe cambiar ni una coma de la iniciativa preferente para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuciones de producción y distribución de energía eléctrica, sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina también acusó que la llamada reforma energética fue aprobada en su momento con sobornos a los diputados y senadores de hace dos legislaturas y de ello existen denuncias ante la autoridad judicial. Puntualizó que desde el inicio de su mandato anunció que no aceptaría la privatización del sector. De Alonso Ancira reiteró que debe pagar los 200 millones de dólares y corresponderá al juez de la causa decidir su destino legal. Aceptó que la venta del avión presidencial ha resultado en dificultad y lanzó una propuesta a empresarios a organizarse a adquirirlo.

CONTRAPORTADA
Senado de EU declara "constitucional" el juicio político a Trump 

El primer día del juicio político contra Donald Trump concluyó con un voto aprobando la constitucionalidad del proceso contra el ex presidente acusado de incitar la violencia contra el gobierno de Estados Unidos, a pesar de argumentos de sus abogados de que es sólo otra maniobra partidista para anular el poder político y futuro electoral del ex mandatario y sus millones de simpatizantes. Al iniciar la sesión, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer, declaró: "estos son los cargos más graves jamás presentados contra un presidente de Estados Unidos en la historia". "Esto no puede ser Estados Unidos", argumentó Jamie Raskin, el jefe del equipo de nueve diputados que actúan como fiscales en el proceso, al recordar lo ocurrido el 6 de enero con el asalto al Capitolio por fanáticos de Trump para interrumpir el proceso constitucional de certificar el voto electoral. En la presentación más emotiva y efectiva del día, Raskin incluso lloró al recordar cómo su hija menor, quien lo había acompañado ese 6 de enero al proceso de certificación del voto en el Capitolio, y quien quedó separada en el caos cuando invadieron el recinto y evacuaron a los diputados, que al final de la violencia de ese día cuando muchos pensaban que iban a morir, le dijo que nunca más regresaría al Congreso, y que eso le partió el corazón.

EL UNIVERSAL
Sin licitación, FGR paga 3 mil mdp en adquisiciones

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) detectó que esta dependencia, que encabeza Alejandro Gertz Manero, se olvidó de las licitaciones públicas en adquisiciones, arrendamientos y servicios en todo 2020. En un informe que envió el titular del Órgano Interno de Control, Arturo Serrano Meneses, a la Cámara de Diputados, se destaca que la FGR sólo ejerció 18.66%, es decir, 706 millones 777 mil 406 pesos a través de licitaciones públicas. Contrario a esto, la FGR gastó 81.34%, es decir, 3 mil 82 millones 186 mil 292 en adquisiciones distintas a la licitación pública, como adjudicaciones directas, invitaciones a cuando menos tres personas y convenios entre dependencias.

MILENIO
Tercer golpe al narco en Valle de México: van 2.2 toneladas de coca

En solo 28 días autoridades locales y federales han incautado al narco 2 mil 258 kilos de cocaína en tres operativos llevados a cabo en varios puntos de  la Zona Metropolitana del Valle de México. Esta cifra equivale a 8 por ciento del total de cocaína que ha confiscado Ejército, Marina y Guardia Nacional en todo el país entre enero y septiembre del año pasado, periodo en el cual se incautaron 27 mil 595 kilos de esa droga.

EXCÉLSIOR
“El Ejército siempre será leal al pueblo”

En el aniversario 108 de la Marcha de la Lealtad, las Fuerzas Armadas refrendaron su compromiso con México. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que nadie debe inquietarse cuando marinos y soldados participan en labores clave, como el plan de vacunación contra covid-19 o la construcción de obras de infraestructura, ya que siempre han estado donde los requieren los mexicanos. “Lejos de causar sorpresa o inquietud, debería generar certeza que las Fuerzas Armadas, además de cumplir con las misiones de defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación o garantizar la seguridad interior, contribuyan al progreso del país participando en proyectos prioritarios”, apuntó al fungir como el único orador de la ceremonia.

EL HERALDO
Covid no pega a la democracia: Córdova

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó que la democracia vaya a ser una víctima de la pandemia, por lo cual la elección del 6 de junio se va a realizar implementando los protocolos necesarios para reducir el riesgo de contagio.  “La elección se está pensando para ser realizada en un contexto en el que el COVID-19 estará entre nosotros… Hemos visto como en el mundo, incluido México, en los últimos meses han realizado exitosamente ejercicios electorales sin que la pandemia interrumpa, porque sería delicadísimo, a la democracia”, señaló.

REPORTE ÍNDIGO
Proteger el ciberespacio

México carece de un Plan Nacional de Ciberseguridad. El uso de las tecnologías de la información está cada vez más presente tanto en la vida de los ciudadanos como en los procesos que utilizan las empresas, instituciones y organizaciones públicas y privadas. Un fenómeno que se aceleró exponencialmente con la pandemia de COVID-19 y el cual a pesar de impulsar la transformación digital a nivel mundial, también trajo consigo nuevos retos y amenazas en materia de seguridad. De acuerdo con cifras del IFT, actualmente México es el segundo país más atacado de la región de América Latina después de Brasil y los costos de los delitos cibernéticos alcanzaron hasta el año pasado más de 3 mil millones de dólares.

LA RAZÓN
“Participación de Fuerzas alarmadas debe generar certeza no inquietud”

El Secretario de la Defensa afirma que no debe sorprender participación militar en proyectos prioritarios; siempre que se nos ha requerido hemos estado; destaca voluntad del Presidente frente a retos; Madero también enfrentó resistencias, pero trabajó para superar las expectativas, señala. Lejos de causar inquietud y sorpresa, la labor de las Fuerzas Armadas deben generan certeza de que contribuirá a la transformación del país, en la participación de proyectos prioritarios como apoyo a la seguridad pública, actividades de labor social ante desastres naturales y el fortalecimiento del sistema nacional de salud para enfrentar la pandemia del COVID-19, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. "Lejos de causar sorpresa o inquietud, debería generar certeza porque siempre que se nos ha requerido para cualquier tarea en favor de México y su pueblo, el Ejército, la Marina y las Fuerzas Armadas ahí hemos estado", estableció el general secretario en el marco del 108 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec.

EL SOL DE MÉXICO
Baja nivel de presas a mínimo desde '96

Las presas del Sistema Cutzamala, que suministran de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, están en su nivel más bajo de los últimos 25 años, lo que obliga a las autoridades a extender el racionamiento de agua hasta mayo. “La cosa no ha mejorado porque siguen sin presentarse lluvias en estas cuencas. No ha habido precipitaciones, seguimos a la baja en el volumen almacenado en las presas”, dijo Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

REFORMA
Incentiva deserción plan de 4T.- Coneval 

Los apoyos gubernamentales para jóvenes que no estudian y no trabajan pueden estimular la deserción escolar. La razón, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es que se les entrega más dinero que a quienes ya están en las aulas.

EL FINANCIERO
Política social no ‘blindó’ combate a pobreza

La política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en programas que entregan transferencias monetarias, intentó contener los estragos de la pandemia, sin embargo, no evitará el retroceso de una década en los avances obtenidos en la reducción de la pobreza, advirtieron el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y expertos. José Nabor Cruz, secretario ejecutivo de Coneval, señaló que los programas sociales en el ámbito federal han priorizado las transferencias monetarias no condicionadas, lo que sirvió para complementar los ingresos de los hogares, no obstante, prevalece el reto de que la política social evite que se reviertan los avances obtenidos en la reducción de carencias sociales.

EL ECONOMISTA
Inflación repuntó en enero, impulsada por alza en precio de combustibles

En diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.15% anual. A pesar del alza registrada en enero, éste continuó dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual. “Prevemos que, salvo en un par de lecturas, a causa de un efecto estadístico, la inflación se mantenga por debajo de 4% a lo largo del 2021”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario