2/09/2021

Prensa México martes 9 de febrero de 2021



LA JORNADA
AMLO: seguimos de pie y en lucha por el cambio

De regreso tras completar la cuarentena derivada del contagio de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a todas las personas que desearon su recuperación y refutó las mentiras de la campaña mediática que lo hacían en estado grave. De buen humor, relató cómo hizo frente a la enfermedad y reconoció al grupo de especialistas que lo atendió. El mandatario desmenuzó sus actividades y destacó la carpeta de contratos y acuerdos con otros gobiernos y laboratorios médicos que permitirán garantizar la distribución en México de las vacunas requeridas para todos los ciudadanos. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente reiteró que en México se alienta la libertad, que no se implementarán medidas draconianas y él no usará cubrebocas. No obstante, insistió en que es necesario mantener las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar los contagios.

CONTRAPORTADA
Posturas encontradas sobre el efecto de la iniciativa eléctrica

La mayor participación de las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía para los usuarios del servicio básico (clientes domésticos, comerciales y agrícolas) permitirá que el sistema tarifario de precios sean actualizados únicamente a razón de la inflación, establece la iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Explica que, para ello, se incorporará la figura de entrega física de energía y capacidad a la red para convivir con el actual despacho económico.Actualmente, en el esquema de despacho económico se privilegia a las plantas privadas, sobre las de la CFE y no garantiza en lo absoluto un costo por kilovatio-hora menor, advierte el documento..La ley vigente privilegia a las generadoras con aparente costo más bajo y ahora con los cambios propuestos se da una mayor importancia a la confiabilidad y al suministro continuo sin importar el costo de generación, señaló Ramsés Pech, analista del sector energético.

EL UNIVERSAL
Morena traza la ruta para contrarreforma de AMLO

Pese a las voces en contra, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha fijado una ruta que incluye un parlamento abierto y diálogo con el sector empresarial para aprobar antes del 25 de febrero la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de reformar la industria eléctrica. Integrantes de la oposición en San Lázaro, PAN, PRI y PRD, y ahora el PVEM que se ha sumado, señalaron que no acompañarán la iniciativa preferente tal y como la envió el Mandatario federal, y que harán una valoración profunda y amplia de la misma, y podrían recurrir a acciones de inconstitucionalidad en caso de que se dictamine y apruebe.

MILENIO
Cuando supe de las tranzas a mi nombre me desligué: Bejarano

El presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano, aceptó que conoce a Israel López Salazar y Luis Miguel Zetina Barriga, dos operadores vinculados por una investigación de los servicios de inteligencia del país con la mafia rumana enquistada en Cancún y encabezada por Florián Tudor, El Tiburón, pero advirtió que se trata de dos estafadores que solo utilizaron su nombre de manera falsa. Ambos, aseguró en entrevista con MILENIO, usaron su nombre y el de su movimiento para desfalcar a empresarios en Quintana Roo, por lo que, afirmó, cuando supo que estaban presuntamente vinculados a actos ilegales, se deslindó de ellos y desde entonces no ha tenido contacto alguno. “Desde entonces no he querido tener relación de ninguna especie con ellos y he alertado de diversas maneras de esas personas, no son mis colaboradores, no han sido, no tienen ningún cargo, ninguna representación; sí se presentaron en un evento y me deslindé de ellos, yo hablé con uno de los defraudados, lo invité a que presentara su denuncia penal y me ofreciera como testigo; luego esa persona se desistió, habrá negociado o no sé qué, pero se desistió”, dijo.

EXCÉLSIOR
Bienestar bancarizará a migrantes en EU

El gobierno federal y autoridades bancarias impulsan una estrategia de inclusión financiara para que los migrantes en Estados Unidos puedan enviar remesas a sus familiares en México de manera segura y con un tipo de cambio competitivo. Esto, luego de que en el Senado fuera aprobada una reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), en materia de captación de divisas, con el objetivo de apoyar a los migrantes, la cual fue cuestionada por presuntamente abrir la puerta al lavado de dinero. Ayer, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dio a conocer el plan de bancarización de connacionales, quienes podrán abrir cuentas en el Banco del Bienestar de forma remota, con la matrícula consular o el pasaporte en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) y recibir tarjetas de débito internacionales.

EL HERALDO
Activan 66 mil empleos en CDMX

A partir de hoy, en la CDMX retomarán actividades 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales. En su conjunto, regresarán a laborar aproximadamente 66 mil 490 personas.  El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, mencionó que el Gobierno de la Ciudad de México está estudiando minuciosamente cada una de las aperturas con la finalidad de encontrar un punto medio entre la salud pública y la reactivación económica. “Es importante señalar que en todo momento el gobierno de la ciudad ha estado siempre en un diálogo constante con todos los sectores económicos”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Tierra de despojo

El delito de despojo ha crecido de forma imparable en México en los últimos años. El 17 de noviembre de 2020, Raymundo Rosales se enteró de que su predio en la Ciudad de México había sido invadido por los allegados de un político local.Él vive en el estado de Veracruz y uno de sus vecinos lo alertó de que el terreno, localizado en la calle Plan Sexenal, en la colonia Huichapan, Xochimilco, había sido ocupado.

LA RAZÓN
Proponen que IFT regule redes sociales y multas de 89 mdp en casos de censura

Busca iniciativa que el instituto dé permisos para operar, también que apruebe mecanismos para bajar perfiles; rechaza que algoritmos cancelen cuentas; sanciones económicas por violaciones a normas a Twitter, Facebook..., plantea. Las redes sociales con más de un millón de usuarios, como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, que cancelen una cuenta de forma deliberada podrían ser sancionadas con multas de hasta 89 millones 620 mil pesos. Se trata de la iniciativa del coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, para regular las redes sociales. 

EL SOL DE MÉXICO
Protegieron a Kamel y al Precioso hasta diciembre

Inconformes por las órdenes de aprehensión que se emitieron en su contra desde febrero de 2020 por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario José Kamel Nacif Borge promovieron diversos amparos que les fueron concedidos por distintos tribunales para obtener la protección de la justicia mexicana. Lo mismo hizo el exdirector de la desaparecida Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán. Mientras que a Kamel Nacif se le había concedido un amparo bajo el argumento de que al no ser un servidor público no se le podía acreditar el delito de tortura, a los otros dos, que sí eran funcionarios, se les protegió porque el Ministerio Público no recabó “pruebas aptas y suficientes” para demostrar que ellos hubieran torturado directamente a Cacho Ribeiro por la publicación de su libro “Los demonios del Edén”, en el que denunció una red de pornografía y explotación sexual infantil protegida por el empresario de origen libanés.

REFORMA
Urgen un viraje; AMLO dice “no”

Especialistas en medicina, científicos y académicos llamaron ayer a decretar el uso obligatorio de tapabocas en dependencias federales y estatales para enfrentar la pandemia de Covid-19, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno no tomaría este tipo de medidas.

EL FINANCIERO
Plan para bancarizar remesas en efectivo

El programa "Bancarización de las remesas en efectivo de los mexicanos en Estados Unidos", dado a conocer por el gobierno federal este lunes, busca ayudar a los migrantes que trabajan en ese país a acceder a los servicios bancarios y a obtener mejores tipos de cambio para los dólares que envían a México.

Como parte de dicho programa, los migrantes podrán abrir tres tipos de cuentas en el Banco del Bienestar, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: 1. Debicuenta Exprés -Dirigida a: mexicanos que viven fuera del país

EL ECONOMISTA
Bancos y gobierno proponen “Plan B” a reforma de la Ley del Banxico

Las autoridades financieras detallaron que se ofrecerán facilidades a las entidades de crédito que tengan dificultades para repatriar dólares en efectivo mediante un financiamiento contingente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario