2/02/2021

Prensa México martes 2 de febrero de 2021

 

LA JORNADA
Reforma de AMLO pone por delante producción de CFE 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa, de carácter preferente, de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, para dar prioridad al despacho de energía que produce el Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al final a la generada por empresas privadas. El Ejecutivo propone dar marcha atrás a los aspectos centrales de la reforma energética en materia eléctrica aprobada en el sexenio pasado, cuando "se otorgó plena cobertura legal a la política neoliberal o neoporfirista de privatización de las empresas públicas para despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica nacional".En ese sentido, en la iniciativa –que debe ser aprobada por la Cámara de Diputados en un plazo de 30 días– plantea revisar la legalidad y rentabilidad para el gobierno de los contratos de compraventa de energía eléctrica suscritos con productores independientes, "que han causado un gran daño al patrimonio de CFE".

CONTRAPORTADA
Riesgosa, la reforma a la Ley del Banco de México: Díaz de León

El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, alertó que la reforma a la ley del banco central afectaría el cumplimiento de sus objetivos, su capacidad para hacer o recibir pagos en nombre del gobierno federal, así como de generar y mantener acuerdos internacionales, centrales para la liquidez en divisas, "aumentando con ello el riesgo de la depreciación de nuestra moneda". En un foro virtual convocado por la Cámara de Diputados para revisar la minuta del Senado, explicó que el BdeM no podría incluir en la reserva los dólares excedentes que, al no ser reintegrados al sistema financiero, estaría obligado a adquirir. La Secretaría de Hacienda, a través de Jorge Meléndez, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, informó que analiza un proyecto de inclusión financiera, en conjunto con el Banco del Bienestar y el apoyo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, para ampliar las sucursales de esa institución y mediante la ayuda de sociedades financieras populares y Telecomm, poder captar dólares.

EL UNIVERSAL
México, sin restringir acceso a los viajeros

México, al igual que Haití y Bahamas, es uno de los tres únicos países de América que no tiene restricción sanitaria para prevenir el ingreso a territorio nacional de personas enfermas de coronavirus procedentes de vuelos internacionales. De hecho, es una de las 11 naciones en todo el mundo sin ninguna o muy pocas restricciones de viaje. Nuestro país ha sido considerado por otras naciones como zona de riesgo o roja por el alto número de contagios por Covid-19, como parte de las medidas que han impuesto, lo que implica que los viajeros procedentes de las zonas rojas, como los mexicanos, deberán cumplir con un protocolo sanitario más estricto.

MILENIO
Turismo como ramo esencial, pide el propio Torruco a la 4T

Ante la crisis por la pandemia de covid-19, la Secretaría de Turismo (Sectur) envió una solicitud a las secretarías de Economía y de Salud para que el sector que representa sea considerado como una actividad “esencial”. En videoconferencia, el titular de Sectur, Miguel Torruco, informó que ayer mandó la petición a Tatiana Clouthier, de Economía, y a Jorge Alcocer, de Salud. Señaló que esta solicitud está sustentada en la importancia de la industria turística para el país, ya que representa 172 mil millones de dólares anuales en ingresos (viajeros nacionales y extranjeros) y una generación de 10 millones de empleos directos e indirectos. De considerarse al turismo una actividad esencial, no tendrá problemas de cierre de actividades pese a que una entidad se encuentre en semáforo rojo epidemiológico.

EXCÉLSIOR
Plantean reforma que fortalece a CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa preferente al Congreso de la Unión para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, dar prioridad a la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y acabar con los que se consideran privilegios para los generadores privados.

EL HERALDO
Covid golpeó muy duro en enero

México reporta una tasa de letalidad de 8.5 por ciento por COVID-19, la más alta a nivel internacional; rebasa casi cuatro veces el promedio mundial de 2.16 por ciento.

REPORTE ÍNDIGO
Congreso, entre la pandemia y la urgencia

El Congreso de la Unión dio inicio al segundo periodo del tercer año de la 64 Legislatura, el cual estará marcado por llevase a cabo en medio del momento más álgido de la pandemia por COVID-19 y por las elecciones intermedias más grandes de la historia, en donde se elegirán, entre otros cargos, a los 500 diputados federales, algunos con posibilidad de reelegirse. En la Cámara baja, los legisladores citaron, por primera vez, a una sesión virtual para declarar instalado el último periodo ordinario, mientras que en el Senado de la República, se retomaron las actividades legislativas de manera presencial, aunque se avanzó en los acuerdos para poder aprobar iniciativas y seguir trabajando a distancia. Los diferentes grupos parlamentarios ya llevaron a cabo sus reuniones plenarias y definieron su agenda legislativa, pero será Morena junto a sus aliados quienes lleven mano para marcar el rumbo del periodo ordinario nuevamente, en donde intentarán hacer realidad algunas de las iniciativas prioritarias para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA RAZÓN
Advierten impacto a T-MEC e IP con reforma que impone preeminencia de CFE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cambia condiciones a los productores privados. La iniciativa contempla llevar la “Nueva Política Energética” del actual Gobierno a la ley; con lo que las hidroeléctricas de la CFE irán por delante en la alimentación del Sistema Eléctrico Nacional. En segundo lugar está lo que se generen en otras plantas de la CFE; en tercero, la energía eólica o solar de particulares y, al final, la de ciclo combinado de empresas privadas. En caso de que ser aprobada la iniciativa en sus términos, el Gobierno podrá revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos suscritos con productores privados, y garantizará que los permisos se encuentren sujetos a los criterios de planeación emitidos por la Secretaría de Energía.

REFORMA
Impondrá la 4T uso de luz cara

Gobierno presentó iniciativa para modificar Ley de la Industria Eléctrica, que propone volver a comprar electricidad a mayor costo a CFE.

EL FINANCIERO
Proponen dar ventaja a CFE en mercado

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una “iniciativa preferente” de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

EL ECONOMISTA
4T busca apuntalar a CFE con una contrarreforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó finalmente el cambio más radical a la política energética vigente: una iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en la reforma energética, con lo que pretende establecer como obligación los límites a la generación de electricidad privada y establecer condiciones para la dominancia de mercado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Laura iniciativa, elaborada para presentarse en la Cámara de Diputados para su análisis y discusión de origen, contiene modificaciones a ocho artículos y cuatro transitorios de dicha ley, que entró en vigor en 2015. Según analistas, el que formara parte del marco legal vigente al momento de la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) podría desencadenar controversias internacionales si se aprueba su modificación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario