2/05/2021

Prensa México viernes 5 de enero de 2021



LA JORNADA
Mexicanos Contra la Corrupción, en evasión fiscal: SAT

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización fundada por Claudio X. González Guajardo, utiliza un entramado muy parecido al empleado por las empresas factureras para la evasión fiscal, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Reveló que mediante ese mecanismo –denunciado por el gobierno federal como una vía para la evasión fiscal– en la organización MCCI "meten nóminas de personas inexistentes, servicios que no existen y donativos que no son donativos, sino transferencias para otro tipo de acuerdos". Grupos relacionados con X. González han interpuesto amparos contra algunas de las obras y decisiones impulsadas por el actual gobierno, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía. MCCI es frecuentemente señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como impulsora de los opositores al actual gobierno. En declaraciones de ayer, Buenrostro sostuvo que el SAT ha detectado que fundaciones como MCCI tienen un esquema de evasión fiscal muy parecido al de las factureras.

CONTRAPORTADA
"EU está de regreso" dice Biden al plantear su política mundial.

“America está de regreso” proclamó el presidente Joe Biden al ofrecer la visión de la política exterior de su gobierno, rompiendo así con la postura aislacionista de su antecesor, mientras en el Senado se reintrodujo –con el apoyo del mandatario– el proyecto de ley para legalizar a los migrantes indocumentados que llegaron siendo menores de edad; y, con su sombra aún sobre Washington, Donald Trump rechazó la petición para presentarse personalmente a su juicio político la próxima semana. Biden acudió al Departamento de Estado para ofrecer su primer discurso sobre relaciones internacionales como presidente, afirmando que Estados Unidos “reparará nuestras alianzas y se integrará al mundo una vez más…” y que "la diplomacia está de regreso al centro de nuestra política exterior". El reto central, señaló, es enfrentar "este nuevo momento del avance de autoritarismo, incluyendo las crecientes ambiciones de China para ser rival de Estados Unidos y la determinación de Rusia para dañar e irrumpir en nuestra democracia".

EL UNIVERSAL
Gobernadores exigen dar a médicos certidumbre sobre segunda dosis

Ante los reclamos y preocupación de personal médico que atiende a pacientes Covid en los estados del país, distintos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exigieron al gobierno federal certidumbre en la entrega y aplicación de las segundas dosis de vacunas para todos sus trabajadores de la salud. En una reunión virtual que tuvieron los gobernadores con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, y el Ejecutivo de Yucatán, Mauricio Vila, transmitieron la incertidumbre que tienen médicos, enfermeras y personal de salud porque les apliquen la segunda dosis. Esto ocurre porque muchos trabajadores de la salud han reclamado que ya pasaron o están a punto de cumplir los 21 días desde que les aplicaron la primera dosis de la vacuna y ya necesitan la segunda, por lo que los gobernadores cuestionaron qué pasaría, con bases científicas, si se excede este plazo.

MILENIO
Cero salinistas, priistas y líderes de tribus en listas plurinominales

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dejó fuera de las listas de diputaciones plurinominales para 2021 a representantes del peñanietismo y a los cuadros políticos formados desde el salinismo como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz. Los lugares fueron asignados a cercanos del ex gobernador de Campeche, como Rubén Moreira, Carolina Viggiano, Ismael Hernández Deras y Eduardo Murat; el propio Alejandro Moreno encabeza la lista de plurinominales en la cuarta circunscripción y hasta colocó a su sucesor en el gobierno de Campeche, Carlos Aysa, en el número tres de la lista.  El único viejo priista entre los 200 puestos plurinominales es Augusto Gómez Villanueva, quien trabajó en el gabinete de José López Portillo, pero también fue muy cercano a José Antonio Meade en la campaña presidencial.

EXCÉLSIOR
El mundo tiene más vacunados que contagiados

La cifra mundial de personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra covid-19 ya es mayor que la de contagiados..De acuerdo con un balance del centro especializado Our World in Data, generado por la Universidad de Oxford, las dosis aplicadas hasta las 22:00 horas de ayer sumaban 107 millones 344 mil 764. En tanto, las personas que contrajeron el virus, reportó la Universidad Johns Hopkins, sumaban 104 millones 832 mil 983 hasta el mismo momento.La pandemia, que inició en marzo pasado, ha causado la muerte de dos millones 281 mil 608 personas en 192 países y territorios.

EL HERALDO
Se reparten candidaturas entre cúpulas y polémicos

Las cúpulas del PRI y del PAN se autopalomearon para ocupar los primeros lugares de las listas de candidatos a diputados federales plurinominales, lo que prácticamente les garantiza acceso a fuero, dieta y apoyos por 148 mil 558 pesos mensuales. Ambos partidos definieron estas candidaturas la noche del 3 de febrero. En el PAN, los listados pluris incluyen a Héctor Larios, su secretario general; a Santiago Creel, presidente de la Comisión Política, y a otros integrantes de ese órgano (encargado de definir las candidaturas por este principio) como Cecilia Romero, expresidenta nacional, y Humberto Aguilar Coronado, director general de la Fundación Rafael Preciado.

REPORTE ÍNDIGO
Los olvidados de la vacuna

Las personas con Síndrome de Down no están consideradas como población de riesgo en el plan de vacunación contra el COVID-19 pese a su vulnerabilidad en caso de padecer un contagio. Como parte de las características de esta condición existen comorbilidades como la hipertensión, diabetes y obesidad, por lo que las familias que tienen a un familiar con trisomía 21 piden a las autoridades que los atiendan de manera prioritaria..“Estos seres humanos no escogieron tener esta discapacidad y tienen esta enorme capacidad de amor y creo que merecen que los protejamos. Necesitamos nosotros los que tenemos la bendición de la salud, de algún tipo de normalidad, valorar la vida no solamente de los que se parecen a nosotros, sino de los que nos necesitan para sobrevivir”, expresa Guillermo Arteaga Mac Kinney, ingeniero especializado en nutrición y profesor de la Universidad de Sonora.

LA RAZÓN
Abren más plazas a médicos residentes, pero la única opción es Cuba

Salud amplía espacios para especialización; pasan de 9,480 en 2019 a 18,929 en 2020; ofrece ir a Canadá, EU, Argentina, Australia, pero sólo sale convocatoria para la isla; doctores acusan que plazas en el país están limitadas; hay un lugar en el Hospital General y 100 solicitantes, dicen; buscan amparo para no ir a La Habana ni perder su lugar. Mauricio aprobó el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 que le permitiría realizar una especialidad en un hospital de México, sin embargo y pese a que en noviembre el Gobierno federal incrementó en 100 por ciento el número de plazas, ya no hay; ahora, sus únicas opciones son tomar una beca para estudiar en Cuba o perder su lugar.

EL SOL DE MÉXICO
Frenarán contagios hasta octubre del ‘22

México podrá frenar los contagios de Covid-19 hasta octubre de 2022, según el modelo evolutivo desarrollado por investigadores del departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Para esas fechas México habrá sumado tres millones 278 mil 208 personas contagiadas de Covid-19, es decir, más de un millón 300 mil adicionales de las que tenemos hoy. Y se estima habrá 222 mil 918 defunciones, por lo que “aún faltarían 73 mil 834 más, respecto del dato del 23 de enero de 2021”. El mayor número de muertes se daría en gran parte porque “el factor de aprendizaje del sistema hospitalario no pudo concretarse, con el desmantelamiento del Seguro Popular, la creación del Insabi y la falta de capacitación del personal médico. No creemos que logre superar las deficiencias que tiene desde el arranque de la epidemia”, asegura Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la UAM Iztapalapa.

REFORMA
Cierra 4T informes de obras prioritarias

La Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador podría llevarse el Récord Guinness por la clasificación de información reservada.

EL FINANCIERO
Revés a Sener “tira” iniciativa eléctrica

El revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que publicó en mayo de 2020 la Secretaría de Energía (Sener), invalidaría los cambios que el Gobierno busca hacer mediante la iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso, coincidieron juristas del sector energético. “Lo que queda claro es que no podría replicarse lo que la Corte declaró inválido por ser inconstitucional”, indicó Julia González, asociada sénior del despacho González Calvillo, durante un foro del Encuentro Internacional de Energía.

EL ECONOMISTA
Las exportaciones agropecuarias acumulan 11 años con crecimiento

Las exportaciones mexicanas de productos agropecuarios sumaron 18,683 millones de dólares en 2020, acumulando 11 años de crecimientos interanuales continuos, de acuerdo con datos del Banco de México. Este fue el único de los grandes rubros que creció en las divisiones para clasificar las exportaciones mexicanas el año pasado..En particular, el volumen de exportaciones de frutas se incrementó 2.8% interanual en 2020, no así su valor comercial, el cual decreció en 2.6%, según un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), elaborado con datos de la Secretaría de Agricultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario