2/02/2021

Entrevista al director, productor de MIGRANTA con M de Mamá

 


Éste es el programa de Tiempo de Mujeres del pasado sábado 30 de enero 2021, tuvimos una interesante #entrevista con el Dr #AaraónDíazMendiburo sobre su reciente documental Migranta con M de Mamá, sobre la migración de mujeres en los programas de trabajadoras agrícolas migrantas temporales que fué galardonado en el reciente festival de cine de mujeres en Toronto, Canadá.

El Dr Díaz es especialista en el tema de trabajadores migrantes y esta vez no presenta la historia de estas tres mujeres que migran a Canada bajo el Programa de Trabajo denominado Programa de Trabajadores Agricolas Temporales que generosamente abren sus corazones para dejarnos conocer el complejo mundo de la maternidad a la distancia, nos acerca mucho a la problematica de salir a trabajar abandonando los patrones sociales de trabajos de cuidado para con los hijos o los padres, la carga la culpa la responsabilidad,  siento que en las mismas historias ellas hacen un reflexivo análisis de sus propias circunstancias, esta situación tan empática con todas las mujeres que tenemos que trabajar, lo cual es muy interesante ya que sus narrativas nos hacen reflexionar sobre varias dimensiones que permean los procesos migratorios porque ser mujer, rural, madre soltera o viuda entre otras caracteristicas ponen en riego su estabilidad emocional y la de sus hijos e hijas en un contexto además en donde la migracion se vuelve cada vez mas una opción para las personas que han sido precarizadas por el poder de las estructuras patriarcales, hablamos también sobre la situación de derechos laborales y humanos en estos trabajos y programas, espero que lo disfruten como nosotros.



Dr Aaraón Díaz Mendiburo es Doctor en Antropología, Maestro en Trabajo Social y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2018 finalizó una estancia postdoctoral en el International Migration Research Centre de la Universidad Wilfrid Laurier, en Canadá. 

Sus investigaciones abordan temas relacionados con la salud, la educación, el empleo, las representaciones sociales y las relaciones interculturales de la población agrícola migrante a Canadá, sus familias y las comunidades expulsoras y receptoras de esta. 


Como documentalista independiente ha dirigido y producido: Migranta con M de mamá (2020), Matices Migración “temporal” en Canadá (2011) y Migrantes: los que venimos de adentro (2007). 

Ha colaborado en diferentes proyectos multidisciplinarios tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan: La herencia cosecha de migrantes y maleta de sueños y La vida y la loteria: dos juegos de azar, México-Canadá; Fotoreportaje “Left Behind”, Toronto Star, Canadá (premiado en 2019 por la Organización Internacional del Trabajo); Newton RCUK-CONACYT - Mobile Solutions to the Mexican Kidnapping Epidemic: Beyond Elite Counter-Measures Towards Citizen-Led Innovation, Universidad de Leeds y Universidad de Exeter, Reino Unido; Pobreza y empleo precario en el sur de Ontario. Caso 4: trabajo migrante - trabajo indocumentado, Universidad de Mc Master, Canadá. 

Es profesor de la licenciatura en Antropología y la maestría México-Estados Unidos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM he imparte una clases en el programa de Maestría en Estudios sobre Migración de la Universidad Iberoamericana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I.Es investigador asociado “C” tiempo completo, adscrito al área de Estudios de Integración, CISAN-UNAM


MIGRANTA ENTREVISTA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario