3/01/2021

Prensa México lunes 1o de marzo de 2021


LA JORNADA
Listas, pensiones a adultos mayores y becas a menores

La protección a adultos mayores y personas con discapacidad está garantizada para este año con una inversión de 154 mil 960 millones de pesos. La Secretaría de Bienestar contempla cumplir con la entrega de las pensiones y becas de marzo-abril y mayo-junio el 15 de marzo si los beneficiarios tienen cuentas bancarias, y del 15 de marzo al 3 de abril si se trata del pago en efectivo. Con esto, el gobierno cumplirá con el plazo de veda electoral. La dependencia federal tiene como eje rector el artículo cuarto constitucional que establece el derecho a recibir una pensión garantizada por el Estado a esos sectores de la población. El presupuesto incluye, durante el presente año, la cifra global enunciada, de la que se desprenden 135 mil 662 millones de pesos para entregar, bajo el concepto de pensión, a los adultos mayores; 16 mil 614 millones de pesos a las personas con discapacidad y 2 mil 684 millones para hijos de madres trabajadoras.

CONTRAPORTADA
"Nuestro movimiento está lejos de haber terminado": Trump

En su primera presentación pública desde que dejó la Casa Blanca, el ex presidente Donald Trump exhortó este domingo a la unidad en el Partido Republicano durante un foro político conservador, incluso dejó en claro que pretende seguir siendo una fuerza dominante en el instituto político, repitió sus afirmaciones sin pruebas de que ganó las elecciones de 2020, y no descartó buscar volver a la Casa Blanca en 2024. Trump utilizó su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) –donde fue recibido como héroe– para arremeter contra su sucesor, el demócrata Joe Biden, y tratar de consolidar su estatus como el líder indiscutible del partido a pesar de su derrota en los comicios de noviembre. "¿Ya me extrañan?", preguntó el ex mandatario al subir al escenario. “Hoy estoy aquí ante ustedes para declarar que el increíble viaje que iniciamos juntos está lejos de haber terminado. "Nuestro movimiento de patriotas estadunidenses orgullosos y trabajadores recién está comenzando y, al final, ganaremos. Ganaremos", proclamó.

EL UNIVERSAL
Van por clientes del rey del outsourcing

Tras las primeras 12 denuncias penales que se interpusieron por outsourcing ilegal, las empresas que habían contratado a uno de los grupos evasores más grandes que ofrecía ese servicio ya lo cancelaron, dijo el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda. Eso es muestra de que están surtiendo efectos las acciones de las autoridades para el combate a la defraudación fiscal, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL el abogado de la Secretaría de Hacienda, que hoy firma un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el intercambio de información para perseguir delitos de defraudación que pudieran darse en los comicios. Y en los próximos días la Procuraduría Fiscal de la Federación dará a conocer la Guía de Cumplimiento Fiscal Electoral, para que partidos políticos, las empresas y ciudadanos que participen sepan que toda actividad causa un impuesto y que deberán cumplir con sus obligaciones.

MILENIO
Llama López Obrador a delatar a candidatos elegidos por el crimen

A un mes de que inicien las campañas electorales en 15 entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió denunciar si un candidato usa dinero de la delincuencia organizada o del presupuesto público para financiar sus actos proselitistas. “Que se denuncie si un candidato utiliza dinero del presupuesto público o dinero de la delincuencia organizada o de la delincuencia del cuello blanco, porque eso desgraciadamente existe, se heredó el partido de la delincuencia organizada”, expresó. Luego de que el Presidente agradeció que a su acuerdo por la democracia se sumara Alejandro Tello, gobernador, agregó: “¿Para qué es este acuerdo que debemos apoyar, suscribir y hacer realidad todas las autoridades? Para que no se utilice el dinero del presupuesto en campañas políticas. El presupuesto es dinero del pueblo, es de todos, no es de un partido. 

EXCÉLSIOR
Prevén reforma eléctrica de fast track

A pesar de que en el Senado se prevé realizar un Parlamento Abierto el miércoles para discutir la reforma eléctrica propuesta por el Presidente y ya avalada por los diputados, las bancadas del Morena, PT y PES ya decidieron llevar el tema al pleno este jueves y avalar la minuta al vapor, sin modificaciones,  De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Energía, que comenzó a circular ayer, no se prevén cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.NAunque legisladores de oposición impulsan llevar a cabo el ejercicio organizado por la Comisión de Medio Ambiente para escuchar a distintas voces respecto a las afectaciones de la reforma, ello no implica que dichas opiniones sean tomadas en cuenta.

EL HERALDO
Procuraduría va por 150 defraudadores y factureras 

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) va a presentar 100 denuncias penales por defraudación fiscal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de personas físicas que se encuentran en el régimen de esquemas asimilables a salarios, antes de que termine el primer trimestre del año. “Podría ser una cifra menor…pero la PFF va a presentar asuntos, sin actos de fiscalización, para que quien los mande llamar no sea el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino un juez de control… Son miles de millones de pesos”, expresó Josué Miguel Contreras Saldívar, subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones. En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario aseguró que el porcentaje de bateo de la Procuraduría Fiscal es de 90 por ciento de sentencias condenatorias favorables, en juicios orales.

REPORTE ÍNDIGO
ASF bajo sospecha

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyas investigaciones revelaron en años recientes los desvíos de la administración de Javier Duarte en Veracruz o la red de corrupción conocida como “La Estafa Maestra”, se encuentra cuestionada. El auditor superior de la Federación, David Colmenares, -quien hoy comparece ante la Cámara de Diputados- se encuentra expuesto políticamente después de haber presentado los informes de la Cuenta Pública 2019, correspondientes al primer año de Andrés Manuel López Obrador. El presidente tiene que respetar a la ASF que funge como contrapeso a pesar del error cometido, México no se puede reinventar cada seis años y derribar instituciones que funcionan Un informe de la Auditoría en específico, relacionada con los costos de cancelación del NAIM, cuyas cifras fueron mal calculadas, según reconocería la propia Auditoría un día después de su publicación, generó no solamente los cuestionamientos del jefe del Ejecutivo, quien señaló al órgano de actuar por intereses políticos, sino que podría derivar en una investigación de la Cámara de Diputados.

LA RAZÓN
Ley eléctrica: Morena va por pronto aval; bloque opositor, por inconstitucionalidad

El bloque opositor en el Senado buscará echar abajo la reforma a la Industria Eléctrica con un cierre de filas y en caso de no lograrlo promoverán acciones de inconstitucionalidad. “Sí (presentaríamos) una acción de inconstitucionalidad, para tratar de echar atrás esta reforma. Viola la Carta Magna, evidentemente la viola y que no tenga, otra vez, el Poder Judicial que echar para atrás este tipo de reformas”, subrayó en entrevista con La Razón el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. Consideró que “la acción de inconstitucionalidad procede, porque afecta los derechos fundamentales de un medio ambiente sano, de la inversión, en lo nacional y en lo internacional, no tengan duda, que se nos van a venir cualquier cantidad de juicios desde el T-MEC”.

EL SOL DE MÉXICO
 La Lotería Nacional rifará lo confiscado

La Lotería Nacional (Lotenal) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) rifarán los bienes confiscados por delitos y corrupción. Casas, departamentos, terrenos, automóviles y joyas que son decomisadas al crimen organizado y que normalmente son subastadas, estarán al alcance de la población con la compra de un “cachito” de lotería, adelantó Margarita González Saravia, directora general de la Lotenal.

REFORMA
Reprochan a la SCT caminos hechizos

El Cabildo de Santiago Laxopa, un poblado zapoteco de 300 casas encaramadas en la Sierra Norte de Oaxaca, advirtió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que la zona donde se construía un camino auspiciado por el Gobierno federal ya había sufrido hundimientos en 2010, pero no les hicieron caso y tronó antes de ser terminado.

EL FINANCIERO
Ve EU al T-MEC como palanca de recuperación

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó un ‘viaje virtual’ a México para fortalecer la asociación comercial que existe entre ambos países, en la que resaltó la importancia que tendrá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como una herramienta para impulsar la recuperación de Norteamérica. “No puedo estar más de acuerdo en que ya tenemos una muy vital y vibrante relación económica entre nuestros países para el beneficio de mexicanos y estadounidenses, y creo que tenemos una oportunidad, así como responsabilidad en común para trabajar con más fuerza”, declaró. Blinken espera que ambos países puedan emerger con fuerza tras la pandemia del COVID-19, por lo que augura que la propuesta política del presidente Joe Biden denominada “Build Back Better” (reconstruir mejor) genere oportunidades para fortalecer los lazos comerciales.

EL ECONOMISTA
Las transferencias de mexicanos al exterior sumaron 18, 758 mdd en 2020

Analistas atribuyeron la menor posición de los inversionistas en pesos a un ambiente local cambiante, relacionado con las recientes iniciativas como la reforma a la industria eléctrica o a la ley del Banxico; por ello recurren al mercado de Nueva York. En el año de la pandemia, los inversionistas mexicanos continuaron apostando su capital en el extranjero al transferir 18,758 millones de dólares, revela información del Banco de México contenida en la Balanza de Pagos correspondiente al cuarto trimestre del 2020. Esta cifra profundiza en 44.7% las salidas de capital mexicano registradas en 2019 y completa un éxodo de cinco años consecutivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario