3/03/2021

Prensa México miércoles 3 de marzo de 2021


LA JORNADA
Supera el último escollo la Reforma Eléctrica de Amlo

El Senado aprobó anoche en lo general la minuta de la Ley de la Industria Eléctrica, que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa pública del Estado al eliminar disposiciones que la ponen en desventaja frente a las compañías privadas, la mayoría extranjeras, que son sus competidoras y a las que estaba obligada incluso a otorgar subsidios millonarios. Esa iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó en sesión digital con 68 votos a favor de Morena y sus aliados, y 58 en contra de PAN, PRI, MC, PVEM y PRD, además del morenista Germán Martínez y de Nancy de la Sierra, del PT, quienes sufragaron a contracorriente de su bancada. El debate en lo general se prolongó por casi cuatro horas, con la insistencia del bloque opositor de que la reforma viola la Constitución y tratados internacionales, además de propiciar luz más cara y severa contaminación ambiental, mientras el grupo mayoritario refrendó que se recupera la rectoría del Estado sobre sus recursos eléctricos y se fortalece la soberanía nacional, con base en lo establecido en la Carta Magna. "La iniciativa es constitucional", pues en ninguna parte de la ley suprema se establecieron reglas para la participación de particulares en áreas exclusivas del Estado, como son la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía, resaltó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Agregó que a nadie debe extrañarle esta modificación, ya que la lucha de la 4T es por revertir las privatizaciones.

CONTRAPORTADA
Llegó a México nuevo embarque de Pfizer con 852 mil 150 dosis

Ayer llegó a México el noveno embarque con 852 mil 150 vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, procedente de Bélgica, distribuidas en cuatro vuelos: Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey, las cuales se repartirán en 38 municipios urbanos para continuar con la inmunización de adultos mayores, como parte el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Durante la ceremonia de recepción, Pedro Zenteno, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), indicó que con este lote, desde el 23 de diciembre México ha recibido 4 millones 691 mil 775 dosis de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Centro Gamaleya (Sputnik V), en 13 embarques. "Ya se adquirieron más de 100 millones de vacunas y estamos esperando que se cumpla en tiempo y forma la entrega, de acuerdo con los contratos". En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aterrizó el avión Cargojet que transportó el mayor cargamento, con 381 mil 225 dosis del biológico, el cual también recibieron Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

EL UNIVERSAL
Sandoval usó Instituciones federales en desvíos: UIF

Desfalco se habría hecho con empresa bajo control de Sandoval: UIF. Emiten órdenes de captura contra él y su hija por operaciones “desmesuradas».

MILENIO
Panamá aporta al caso EU versus García Luna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agregó nuevas pruebas contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, entre las que por primera vez se encuentran evidencias aportadas por el gobierno de Panamá para sustentar el caso que se le sigue por narcotráfico.

EXCÉLSIOR
El Senado aprueba la Reforma Eléctrica

Sin hacer cambio alguno, el pleno del Senado avaló la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para revertir las reglas del sector diseñadas durante el sexenio pasado.

EL HERALDO
Solo hay dos municipios sin Covid en México

El rápido aumento en los casos de COVID-19, aunado al constante cambio de estrategias del gobierno federal para contener la pandemia sin afectar la economía, llevaron a que sólo dos de los 324 Municipios de la Esperanza se mantuvieran sin ningún tipo de contagio.

REPORTE ÍNDIGO
Desaparición impune

El incremento de sentencias condenatorias es clave para que se reduzcan los casos de desaparición forzada de personas, considera Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). La clave está en las sentencias. Lo que va a hacer que cambie la realidad que vive el país y que los delitos no se repitan son las sentencias, pero es donde tenemos uno de los grandes problemas y entonces el Poder Judicial siempre se ampara diciendo que le mandan mal las carpetas de investigación, lo cual es cierto. Sin embargo, también el Poder Judicial tiene la facultad legal de reponer el proceso y de volver a hacer la investigación si quiere

LA RAZÓN
Morena en Senado adelanta aprobación de Reforma Eléctrica: pasa sin cambios

Avala con PT y PES dictamen; estaba considerado para discutirse mañana; batea también realizar parlamento abierto; oposición acusa proceso desaseado; Goan advierte regresión; avizoran problemas por T-MEC, de costos de la energía y ambientales

EL SOL DE MÉXICO
Aumenta 80% el crédito vencido en el BanBien 

El monto de la cartera vencida del Banco del Bienestar (BanBien) aumentó cerca de 80 por ciento al cierre de 2020 respecto al año previo. La institución financiera reportó una cartera vencida de 515 millones de pesos al cierre del año pasado, 228 millones más que lo reportado al concluir 2019.

REFORMA
Imponen energía sucia

Presidente AMLO y legisladores de Morena, con un albazo de por medio, impusieron la reforma eléctrica que fomentará el uso de energía sucia.

EL FINANCIERO
Pasa Senado la Ley Eléctrica en fast track

El Senado de la República aprobó fast track en lo general y en lo particular la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

EL ECONOMISTA
Senado aprueba la Reforma Eléctrica que privilegia a CFE; se irá a tribunales

El pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, por 68 votos de Morena, PT y PES y 58 del PAN, PRI, MC, PVEM y PRD en contra, el decreto que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, en los mismos términos en que fue aprobada por la Cámara de Diputados a partir de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya iniciativa fue presentada al Congreso de la Unión para su desahogo mediante el trámite “preferente’’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario