3/02/2021

Prensa México martes 2 de marzo de 2021

 
LA JORNADA
AMLO: ser vecinos de EU puede dar avance compartido

A diferencia de Porfirio Díaz, quien lamentaba la cercanía del país con la nación del norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer a su homólogo Joe Biden: "Ahora yo puedo decir: bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos. Creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos", en una relación estratégica de beneficio para los pueblos de América del Norte. Ambos mandatarios tuvieron vía remota, y por alrededor de 90 minutos, su primera reunión bilateral. En el comunicado conjunto resultado de la misma se indica que abordaron también asuntos del cambio climático y energía. López Obrador había anticipado por la mañana que México no modificará la nueva legislación en materia eléctrica promovida por su gobierno. Descartó que merced al diálogo con Biden pudiera darse "marcha atrás" a esa norma actualmente en el Senado y atribuyó a sus "adversarios corruptos" pensar en esa eventualidad. "No es así, porque el presidente de Estados Unidos es respetuoso de nuestra soberanía", expresó. Si bien el tema de las vacunas contra el Covid-19 no se menciona en el documento conjunto, sí se recalca que ambos países trabajarán de consuno para combatir la pandemia a partir de una "estrecha colaboración" y cooperación económica y sanitaria.

CONTRAPORTADA
Colmenares promete "cifra correcta" sobre el reporte del NAIM 

 Luego de que el auditor David Colmenares Páramo reconociera que "efectivamente hay una discrepancia, que algunos consideran un error", en el cálculo del costo de la cancelación de las obras en el aeropuerto de Texcoco, y que por ello en los próximos días se presentará la "cifra correcta", Morena anunció una investigación para determinar si el funcionario incurrió en causales graves que impliquen su remoción. La indagatoria está a cargo de la Unidad de Evaluación y Control –órgano técnico de la Comisión de Vigilancia, que revisa el actuar de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)–, que ya tomó una primera medida con la suspensión temporal de Agustín Caso Raphael, encargado de revisar el monto destinado a la cancelación de la terminal aérea, y que será citado por los diputados a una reunión pública de trabajo. El hecho de que este auditor haya sido "separado momentáneamente" del cargo no lo exime de presentarse ante los legisladores, agregó el presidente de la Comisión de Vigilancia, Mario Alberto Rodríguez (MC).

EL UNIVERSAL
Morena repone sondeo en Guerrero; Salgado alza mano

Los intentos por sepultar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero han fracasado hasta ahora. La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definió anoche que repondrá el proceso para elegir candidato al gobierno de Guerrero, nuevamente por encuesta. De inmediato, Félix Salgado anunció que está listo para participar en la encuesta que va a llevar a cabo Morena. “Compañeras y compañeros, estamos listos para participar en la encuesta que va a realizar nuestro partido Morena. Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados. En la encuesta, Félix es la respuesta”, escribió en su cuenta de Twitter el senador con licencia. Por ahora, Morena arrancará la campaña en el estado, sin candidato, y espera poder registrar al mismo el próximo 10 de marzo.

MILENIO
“Trato de iguales”, ofrece Biden; Mexico y EU, no tan lejos: Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer una reunión virtual con su homólogo estadunidense, Joe Biden, quien se comprometió a ver a México como “igual” y no solo como un país “que está en el sur de la frontera”. “Ustedes son nuestros iguales, y lo que hacen y cómo lo logran impacta dramáticamente en lo que ocurra en el resto del hemisferio”, expresó Biden a López Obrador, en un mensaje transmitido públicamente de forma previa a su videoencuentro privado. López Obrador consideró necesario mantener las buenas relaciones y poder dialogar periódicamente sobre los asuntos bilaterales: “Usted quiere que haya igualdad, que haya respeto a nuestras soberanías, y eso es muy importante, tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, autonomía, potenciando todo lo que significa sobre todo el pueblo de América del Norte, es el motor del cambio, el pueblo mexicano, el de Estados Unidos y el de Canadá”.

EXCÉLSIOR
Destaca oferta de respeto a soberanía

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron en que el trabajo conjunto y el respeto en las relaciones permitirán alcanzar un mayor desarrollo en ambas naciones. Durante el primer encuentro virtual de carácter oficial entre los mandatarios, López Obrador destacó el ofrecimiento de Biden de tratar a México bajo circunstancias de igualdad y con respeto a la soberanía de cada país. “Usted quiere que haya un pie de igualdad en nuestras relaciones, que haya respeto a nuestras soberanías y eso es muy importante”, indicó. En tanto, Biden resaltó que Estados Unidos y México son más fuertes si están unidos “ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia”.

EL HERALDO
Permite INE a agresores competir en elección

Veinte políticos locales fueron incorporados al padrón de agresores de mujeres elaborado por el INE. Entre los casos relevantes esta el de Ernesto Ruiz Flandes, alcalde de Altotonga, Veracruz, quien ha acumulado un total de seis registros por violencia política de género. Ninguno de ellos está impedido, hasta ahora, de participar en la elección de 2021. Aunque la reforma en materia de violencia política de género precisa que no podrá ser candidato quien tenga una sentencia firme al respecto (condición necesaria para estar incluido en el padrón), la consejera Carla Humphrey dijo que una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) flexibilizó la regla al respecto.

REPORTE ÍNDIGO
Alianza fisurada 

La Alianza Federalista, uno de los principales bloques opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, se debilita.La solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de Diputados en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, puso a prueba este grupo integrado por el mandatario panista y otros nueve de sus homólogos. De acuerdo con el documento dirigido a Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, al mandatario panista se le imputan los cargos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Luego de darse a conocer la acción de la FGR, los compañeros del gobernador de Tamaulipas, Enrique Alfaro, de Jalisco, y Javier Corral, de Chihuahua, se deslindaron del respaldo que expresó el bloque.

LA RAZÓN
AMLO y Biden van por conveniente cooperación 

El estadounidense ofrece trato entre iguales; somos más fuertes y avanzamos cuando cooperamos, dice; evoca a la Virgen de Guadalupe; el mexicano destaca respeto a la soberanía; conviene tener buenas relaciones, señala; ubica al país “no tan lejos de EU”; previo a la reunión López Obrador descarta dar marcha atrás a reforma eléctrica; la Casa Blanca niega compartir vacunas por ahora

EL SOL DE MÉXICO
Departamentales despiden más de 9 mil trabajadores 

En 2020, las principales tiendas departamentales del país como Sanborns, Sears, Liverpool o Palacio de Hierro, despidieron a nueve mil 690 personas como parte de ajustes financieros para superar la crisis del coronavirus. Según los últimos reportes trimestrales de estas cadenas, Grupo Sanborns fue quien más despidos y retiros tuvo durante el año pasado, con seis mil 434 personas.

REFORMA
Ejecutan en SLP a líder de Coparmex

Julio César Galindo Pérez, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, murió tras recibir al menos tres disparos de arma de fuego en la capital estatal, confirmaron fuentes ministeriales. 

EL FINANCIERO
Promete Biden a AMLO trato de iguales

Estados Unidos ha dado un trato de iguales a México desde la administración Obama, aseguró el presidente Joe Biden en su primera intervención en la reunión virtual que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Biden dijo que lo que haga México repercutirá de forma importante en EU y el resto de América Latina, y que por eso es importante el trabajo conjunto.

EL ECONOMISTA
Pemex dejó dormido 23.3% de su presupuesto de inversión en el 2020

El año pasado la estatal ejerció 23.3% menos que lo programado, aún después de ajustar el presupuesto por el efecto Covid; en el 2019 la variable fue de 26.2% el nivel más alto en al menos una década. En medio de la que denominó la peor crisis de su historia que fue la operación acumulada del 2020 luego de la reducción en la demanda de petróleo y derivados por la contingencia de movilidad del Covid-19 y la caída sin precedentes de precios, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuvo sus niveles de subejercicio presupuestario de esta administración, que el año pasado fue de casi la cuarta parte de los montos programados por la federación para sus actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario