3/04/2021

Prensa México jueves 4 de marzo de 2021



LA JORNADA
AMLO: poner alto a contratos leoninos en energía, la meta

El gobierno federal renegoció “un contrato leonino” con valor de 5 mil 200 millones de dólares, establecido en 2010 por la administración de Felipe Calderón Hinojosa y Odebrecht, el cual arrojó pérdidas para el país, tan sólo en un lustro, por 13 mil 749 millones de pesos (667 millones de dólares), debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) fue obligado a abastecer 66 mil barriles de gas etano diarios a Braskem Idesa, de capital mayoritario de Odebrecht, informó el director de la empresa pública, Octavio Romero. Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador documentó el “engaño” de la reforma energética, y dio la bienvenida a la aprobación de su iniciativa eléctrica en el Congreso, que “no viola la Constitución” y, en cambio, sí dejará de subsidiar a productores privados por una suma de 300 mil millones de pesos, indicó. El tema energético ocupó el mayor espacio en la conferencia. El propósito, subrayó el mandatario, es renegociar los “contratos leoninos” que permitieron a esas firmas especular contra el interés del pueblo. Tocó el caso de la holandesa Vitol, que sobornó a funcionarios mexicanos –la firma se negó a dar nombres– y en resarcimiento esa compañía ofreció 17 millones de dólares a Pemex. No obstante, el Presidente declaró que no aceptará ninguna compensación hasta no conocer la identidad de los involucrados. El Ejecutivo advirtió que su gobierno “no será cómplice en actos de corrupción ni de abuso” y, al contrario, el objetivo será recuperar todo lo que se pueda, por varias vías y métodos, siempre de forma legal, nada por la fuerza.

CONTRAPORTADA
Aún por definir, localidades que siguen en vacunación: SSA

Todavía está pendiente la definición de los municipios donde continuará el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 con los biológicos que llegaron el pasado sábado, los cuales son un millón de dosis de Sinovac y 852 mil 150 de Pfizer-BioNTech que arribaron al país el martes, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud. A diferencia de lo que ocurrió con los primeros envíos de vacunas en que al día siguiente de su llegada se empezaron a administrar, ahora el funcionario comentó que la estrategia se tiene que ajustar a las condiciones de cada localidad. La definición de los sitios donde se van a instalar los módulos se decide entre la Federación, los gobiernos estatales y municipales. Las localidades que se sumen a la estrategia se darán a conocer en la página de Internet www.vacunacovid.gob.mx. En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el funcionario comentó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, continúa su recuperación en casa, prácticamente asintomático, según se reporta él mismo.

EL UNIVERSAL
“INE no está contra la AMLO, sino contra quien viole la ley”

El Instituto Nacional Electoral (INE) y sus consejeras y consejeros no están en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, simplemente se busca que las reglas electorales se cumplan y de no hacerlo, este órgano autónomo debe hacer respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley en general, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, presidente de ese organismo. “Absolutamente no [está el INE en contra del Presidente]. El Instituto Nacional Electoral estará en contra de cualquier funcionario que viole la Constitución, el que sea”, advirtió Córdova Vianello. En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista electoral expresó su confianza en que el Titular del Ejecutivo federal respete las reglas electorales, que son las mismas que después de una larga lucha le permitieron llegar a la Presidencia de la República. Córdova Vianello aseguró que el Instituto Nacional Electoral está listo para el proceso electoral del 6 de junio próximo, el cual se llevará a cabo aun en un contexto de pandemia de Covid-19.

MILENIO
Corrige 4T privilegios a Braskem y se ahorra $16 mil 825 millones

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras renegociar el contrato de suministro de gas etano entre Braskem Idesa, filial de la brasileña Odebrecht, y Pemex, se acordó que la planta Etileno XXI siga operando en México, con lo que se logrará un ahorro para Pemex de 13 mil 749 millones de pesos y más 3 mil 76 mdp por cancelación de sanciones. En la conferencia matutina de Palacio se informó que con este acuerdo no solo se eliminan las sanciones a Pemex por 147 millones de dólares (3 mil 76 mdp) sino que queda inactiva la cláusula nuclear por incumplimiento del contrato que el Presidente calificó de “leonino", valuada en 5 mil 200 millones de dólares. López Obrador reconoció, como lo publicó MILENIO el martes pasado, que a modo de presión se dejó de abastecer gas natural a la planta, que tiene en este energético su principal insumo de operación, con el fin de motivar esta negociación que resultó en mejores condiciones económicas para Pemex.

EXCÉLSIOR
López Obrador: Corte avalará la reforma eléctrica

La Reforma Eléctrica resistirá el escrutinio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de que el Senado de la República aprobó sin cambio alguno la Ley de la Industria Eléctrica que pone en el centro de las decisiones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre las compañías particulares, el presidente estimó que la oposición en el Congreso de la Unión está en su derecho de impugnar la reforma, pero no van a encontrar violaciones flagrantes a la Constitución Mexicana. "Si se está aprobando en la Cámara de Senadores y de Diputados una iniciativa enviada por el ejecutivo, pues sólo que sea una violación flagrante a la constitución, no hay nada que viole derechos constitucionales, nada, nada; de todas maneras hay que esperar a la decisión del poder judicial y todo el mundo tiene derecho a acudir al amparo y a la protección de la justicia, no hay problema", expuso.

EL HERALDO
Chapulines piden licencia en Congreso

Para saltar de su curul y buscar otro cargo de elección popular en los comicios del 6 de junio, 55 diputados han solicitado licencia en lo que va del periodo ordinario de sesiones que arrancó el 1 de febrero. Son 11 por ciento de los 500 integrantes del Palacio Legislativo de San Lázaro. Se trata de 20 diputados de Morena, ocho de Movimiento Ciudadano (MC), siete del PRI, seis del PES, siete del PAN, tres del PRD, tres del Partido del Trabajo (PT) y un diputado sin partido. Ninguno del Verde Ecologista. En las últimas dos sesiones ordinarias se presentaron 43 solicitudes para separarse de la curul, las cuales fueron aprobadas por el Pleno. Del total, 11 fueron el martes y 32 ayer.

REPORTE ÍNDIGO
Contra el duopolio cervecero

La batalla entre las cervecerías artesanales y los distribuidores independientes contra los dos gigantes en México, continúa. Valiéndose de viejas prácticas, actualmente prohibidas, y con las autoridades reguladoras de su lado, Grupo Modelo y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma acaparan casi todo el mercado cervecero en el país. En un mínimo porcentaje de ventas se encuentran todos los demás, quienes unidos y valiéndose de nuevas formas de hacer negocio intentan sobrevivir a lo desigual que es el mercado y a los embates de la pandemia de COVID-19. Es complicado ser cervecerías artesanales o un distribuidor independiente en México, en épocas de pandemia es casi imposible sobrevivir. Y aunque estos productores nacionales han luchado para impulsar leyes más justas, los Goliaths cerveceros encuentran como burlarlas o incluso frenarlas.

LA RAZÓN
Acota 4T contrató a filial de Odebrecht: a revisión, los Iberdrola y de 10 más 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se llegó a un acuerdo con la empresa Braskem-Idesa, filial de la brasileña Odebrecht, sobre el contrato por la planta Etileno XXI, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, con el que se recorta más de la mitad del gas etano que se le suministraba a dicha empresa y que significará un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos para el país. En conferencia de prensa, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, detalló que en el contrato celebrado en 2010, el suministro obligatorio del energético era de 66 mil barriles diarios por 20 años, pero con la modificación disminuyó a 30 mil barriles diarios por 3 años. Además, se establecían prórrogas por 15 años adicionales, con obligación para Pemex de suministrar la misma cantidad de gas, a un precio 30% por debajo de la referencia internacional. Ahora, con las modificaciones, a partir de 2024 ya no serán obligatorias las prórrogas, y el precio del combustible será del 100% respecto al mercado.

EL SOL DE MÉXICO
Reclama EU claridad para sus inversionistas

Jon Piechowski, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, pidió transparencia para los inversionistas de su país en el sector energético, ante la nueva reforma eléctrica aprobada el martes en México que prioriza la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad. En conferencia de prensa virtual para analizar los resultados del reciente encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, el funcionario estadounidense afirmó que el tema de la reforma a la industria eléctrica ha estado presente en las conversaciones de las autoridades de ambos países.

REFORMA
Controlan outsourcing y opacan Dos Bocas

Las obras de la refinería de Dos Bocas están en manos de una empresa que ofrece servicios de outsourcing y la rendición de cuentas está en total opacidad.

EL FINANCIERO
Revisa al alza Banxico sus pronósticos de crecimiento

El Banco de México (Banxico) actualizó el miércoles sus pronósticos para la economía del país. Como ha venido ocurriendo desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Banco Central no ofreció una, sino tres previsiones. En su escenario central, el Banxico calcula que el PIB de México avance 4.8 por ciento en este 2021. El panorama más optimista vería crecer la economía en 6.7 por ciento, mientras que en el extremo pesimista, el alza sería solo de 2.8 por ciento. La institución subrayó, en el informe trimestral octubre-diciembre de 2020, que el desarrollo, producción y distribución de vacunas contra el nuevo coronavirus permiten una perspectiva más favorable para el mediano plazo. 

EL ECONOMISTA
Peso recibe nueva descarga eléctrica con la reforma; ya van dos en 15 días

Hay preocupación entre los inversores estadounidenses, admitió el subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos y pidió transparencia en las reglas del juego para invertir, luego de los cambios aprobados esta semana.El peso terminó la jornada de este miércoles con una depreciación de 1.83% respecto del dólar de los Estados Unidos, al concluir con una paridad de 20.99 pesos por billete verde, retroceso que está asociado con la aprobación de reforma a la Ley de la industria Eléctrica en el Senado de la República, de acuerdo con analistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario