6/22/2022

Prensa México miércoles 22 de junio de 2022

LA JORNADA

Identifican al asesino de dos jesuitas y un guía de turistas

Autoridades federales y del estado de Chihuahua identificaron como uno de los autores materiales del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora a José Noriel Portillo Gil, El Chueco, jefe de una célula de sicarios y traficantes de droga al servicio de Los Salazar, un grupo delictivo que forma parte del cártel de Sinaloa.

Los Salazar es uno de los grupos que controlan el tráfico de drogas en la sierra de esa entidad, e integrantes de esa organización fueron quienes perpetraron el asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, el 23 de marzo de 2017 en la capital del estado.

Información gubernamental refiere que Portillo Gil controla varias regiones de Chihuahua y que existe una orden de aprehensión en su contra por el secuestro y homicidio del profesor Patrik Braxton Andrews, de origen estadunidense, quien fue privado de la libertad cuando viajaba por las Barrancas del Cobre y la Sierra Tarahumara en octubre de 2018.

De acuerdo con informes de inteligencia, en el grupo de sicarios de El Chueco participan algunos de sus familiares.

Su organización es responsable del tráfico, recolección y distribución de drogas hacia la zona occidente de la entidad, y Noriel Portillo Gil es considerado uno de los principales generadores de violencia en la sierra chihuahuense. Opera en los poblados de Tubares, Mesa de Arturo, Cieneguita de Trejo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael y la cabecera municipal de Urique.

CONTRAPORTADA
Reprimen la protesta indígena en Ecuador; un muerto y 55 heridos

Miles de indígenas bloquearon ayer una importante vía de Quito y fueron dispersados por la policía con gas lacrimógeno en su noveno día de protestas, horas después de que el ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, advirtió que la democracia del país está en riesgo y que las fuerzas armadas no permitirán que se rompa el orden constitucional.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, replicó: hemos decidido mantenernos en la lucha, en la resistencia, como derecho de los ecuatorianos.

Al cierre de esta edición, la Conaie denunció que Guido Guatatoca, comunero de la etnia kichwa, fue abatido por fuerzas de seguridad en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, durante las movilizaciones por el paro nacional.

La Asamblea Nacional, con 81 votos de 137, exigió al gobierno del presidente Guillermo Lasso una propuesta seria, clara y honesta de apertura al diálogo, que posibilite alcanzar consensos políticos, así como un adecuado uso de los mecanismos constitucionales y legales para el mantenimiento de la democracia y el ejercicio y garantía de los derechos.

Agregó que el manejo errático de la situación social y política profundiza la actual crisis, informó el portal confirmado.net.

Convocados por la poderosa Conaie, los manifestantes en Quito reclaman al gobierno de Guillermo Lasso la reducción del precio de los combustibles en protestas que llevan ya nueve días.

EL UNIVERSAL
México vive una violencia criminal lacerante: jesuitas

Los jesuitas “no van a callar ante la realidad que lacera a la sociedad”, afirmó el provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid, tras el asesinato de dos de sus sacerdotes en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que ellos han asumido “los riesgos que conlleva el compromiso de trabajar en zonas de peligro por la violencia, el narcotráfico”, y aseguró que lo sucedido a los dos sacerdotes es un reflejo de lo que pasa en el país.

También pidió a las autoridades estatales y federales que garanticen las medidas necesarias para la comunidad, y que recuperen los cuerpos de los sacerdotes asesinados el lunes.

¿Cuál es el sentir de la comunidad jesuita?

—El día de ayer, a las cuatro de la tarde, me habla un sacerdote de Chihuahua para notificarme de esta triste noticia. Realmente fue un impacto, un momento de dolor y tristeza profunda, el saber que dos hermanos nuestros habían sido asesinados.

¿Habían registrado antes una agresión de este tipo?

—Propiamente recibir una amenaza los padres jesuitas [asesinados en Chihuahua], no. Pero el peligro está latente, sobre todo porque es una zona muy caliente en cuanto a grupos delincuenciales o que se dedican a la droga. Sin embargo, los jesuitas habían realizado su labor pastoral, de acompañamiento y organización popular social. Lo sorprendente es que por primera vez tocan a los jesuitas, amenazas siempre habían existido, ese es el riesgo de estar allí. Sin embargo esta vez fueron agredidos.

MILENIO
Aunque si hay escasez, Sheinbaum descarta crisis de agua tipo NL

Ciudad de México, en coordinación con el Estado de México, lleva a cabo importantes inversiones para evitar la escasez de agua como la que enfrenta actualmente Nuevo León, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Dijo que la capital ha experimentado problemas de escasez de agua, que serían peores de no haber hecho inversiones y planeación, como la sectorización del sistema de aguas que permite detectar y atender fugas.

Además, advirtió que de no continuar con las acciones preventivas llevadas a cabo durante su gobierno, en la próxima administración puede acrecentarse el desabasto de agua.

Sheinbaum también habló de la manera de enfrentar la contaminación en el Valle de México y reveló que se reconfigura la refinería de Tula para reducir las emisiones de azufre, aunque consideró que esta no es la más importante fuente de contaminación en la Zona Metropolitana.

Asimismo, la funcionaria platicó sobre los vehículos eléctricos y de la importancia de reducir el uso de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

Recordó que recientemente se firmó el acuerdo entre el Estado de México y Michoacán con la Conagua para el Proyecto Integral de Uso Eficiente del Agua, que contempla tecnificar 2 mil 300 hectáreas del canal Bosque-Colorines para dotar de sistemas de agua potable a 17 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez, y recuperar el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México por medio del Sistema Cutzamala.

“Se puede acrecentar el problema del desabasto de agua, en efecto. Nuestra responsabilidad es lo que hemos hecho hasta ahora y dejar el plan integral para que se siga trabajando en lo que hemos venido desarrollando, porque lo hemos hecho de manera metropolitana.

EXCÉLSIOR
Indigna asesinato de dos padres jesuitas

Luego de que los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora fueron asesinados en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, los jesuitas llamaron a la sociedad a no dejar que gane la violencia.

Anoche, durante una misa en la Ciudad de México en memoria de las víctimas, la Compañía de Jesús dijo que no callará ante la injusticia y continuará su labor con fe para cambiar esta realidad.

Que se sumen a esta cruzada, a seguir luchando desde el lugar que les corresponde en esta sociedad, a no permitir que la violencia, el terror, el miedo, tengan la última palabra”, dijo Gerardo Moro, padre provincial de los jesuitas en México.

La Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó que la sierra Tarahumara, como otras regiones del país, enfrente violencia y olvido.

La tarde del lunes un guía de turistas quiso refugiarse en la iglesia de Cerocahui al ser perseguido por sicarios, pero lo mataron. Al intentar defenderlo, los sacerdotes también fueron asesinados. Los criminales, al parecer encabezados por José Noriel Portillo, El Chueco, se llevaron en una camioneta los tres cuerpos, cuya devolución exigieron los jesuitas.

La ONU exhortó a las autoridades a hacer una indagatoria que abarque todas las líneas de investigación. “Llamamos a las autoridades mexicanas competentes a desplegar todos los esfuerzos necesarios para que el crimen no quede impune”, dijo en tanto la Unión Europea.

EL HERALDO
Cimbra a la iglesia asesinato de dos jesuitas

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua cimbró a la Iglesia católica, que no tenía un hecho de violencia tan marcado desde el homicidio de Juan Jesús Posadas Ocampo, en Guadalajara, en 1993.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando fue privado de la libertad el guía de turistas Pedro Eliodoro "N" en Cerocahui, en el municipio de Urique, y fue llevado a la iglesia de la comunidad. Los sacerdotes Joaquín Mora, mejor conocido como el padre Gallo, y Javier Campos intentaron protegerlo de su agresor, pero éste asesinó a los tres.

La Compañía de Jesús denunció que los cuerpos de las tres víctimas fueron sustraídos de la iglesia por personas armadas, por lo que exigieron a las autoridades su recuperación.

El gabinete de Seguridad Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Rosa Icela Rodríguez, informó que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad. Al respecto, el sacerdote Javier Ávila, reconocido por su labor en la sierra tarahumara, dijo que presumiblemente se trata de un conocido líder delincuencial de la región, Noriel Portillo, El Chueco.

El asistente del sector social del Gobierno de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Jorge Atilano, dijo en entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Radio, que un sacerdote pidió a los delincuentes que dejaran los cadáveres para darles cristiana sepultura, pero su petición fue negada.

La Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Universidad Iberoamericana condenaron el crimen y exigieron el esclarecimiento.

REPORTE ÍNDIGO
La deuda en el sector salud

En México existen dos pendientes con las mujeres que trabajan en el sector salud: las brechas salariales, ya que que los hombres ganan más que las mujeres en todos los rubros excepto en enfermería, y la informalidad laboral, que afecta y frena el desarrollo profesional.

Un diagnóstico realizado por la organización “México, ¿cómo vamos?” y Grupo Sohin revela que los hombres son quienes toman las decisiones en el sector salud, incluso en temas relativos a las mujeres como la lactancia, pese a que ellas representan dos terceras partes de esta población en el ámbito médico tanto en México como en el mundo.

El estudio titulado “El sector Salud. Un ambiente disparejo para las mujeres”, señala que de acuerdo con la matriculación en universidades que ofrecen la carrera de medicina y el estándar internacional, el 70 por ciento del personal de salud son mujeres.

Sin embargo, en el mundo, solo el 25 por ciento de ellas en el sector salud tiene posiciones directivas o de liderazgo.

Esto demuestra que todavía existe una importante subrepresentación de mujeres en puestos directivos, ya que del total de mujeres en el sector salud, una de cada 16 tiene un puesto directivo; en tanto, del total de hombres en esta área, uno de cada nueve lo tiene.

“Tenemos posiciones de liderazgo donde las mujeres están sumamente subrepresentadas, de hecho, cuando tú cuentas cuántas posiciones de liderazgo ocupan mujeres dentro del sector salud, prácticamente es la mitad, sin embargo no es suficiente porque el 70 por ciento del personal de salud es ocupado por personas del sexo femenino, entonces estás teniendo una subrepresentación”, explica Sofía Ramírez Aguilar, directora de México, ¿cómo vamos?
“Las mujeres están en desventaja porque los roles asociados al género y la propia biología implica que vas a tener hijos en un periodo de tu vida donde tendrías que estar trabajando de acuerdo a los estándares de la industria”

LA RAZÓN
Indignación por asesinato de sacerdotes jesuitas en la Tarahumara

Cerocahui, una localidad de la Sierra Tarahumara que apenas rebasa los mil habitantes, fue escenario de un multihomicidio que cobró la vida de dos sacerdotes jesuitas y de un guía turístico, así como del plagio de cuatro civiles, cuyo paradero se desconoce hasta el cierre de esta edición, al igual que el de los cuerpos de las víctimas mortales.

El Gobierno de Chihuahua apuntó que, la mañana del lunes, a través del 911 se recibió un reporte acerca de cuatro personas que fueron privadas de la libertad, las cuales fueron identificadas como Paul Osvaldo B., Armando B., una mujer cuyo nombre no fue señalado y un menor de edad. La denuncia fue ratificada ayer por familiares de las víctimas.

Tras entrevistar a testigos, se conoció que, después de las 13:00 horas del lunes 20 de junio, también fue plagiado Pedro Eliodoro Palma García, un guía de turistas.

Las primeras versiones señalan que el trabajador era perseguido por hombres armados que lo alcanzaron en un templo al que corrió para pedir auxilio y que fue asesinado junto a dos sacerdotes jesuitas que se encontraban en el lugar.

No obstante, las autoridades estatales relataron que, tras ser plagiado, Pedro Eliodoro fue llevado hasta ese recinto, en el que los misioneros jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar también fueron asesinados.

De acuerdo con el relato que ofreció un jesuita sobreviviente, Campos Morales y Mora Salazar le exigieron al presunto delincuente detener el ataque y, momentos después, fueron asesinados. Los atacantes se llevaron los cuerpos, a pesar de las súplicas del sacerdote sobreviviente, que pidió que los dejaran en el lugar, señaló la Compañía de Jesús en México.

EL SOL DE MÉXICO
Asesinan a jesuitas adentro de su iglesia

Dos sacerdotes jesuitas y un civil fueron asesinados la tarde de este lunes al interior de una iglesia de la comunidad Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la agresión ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este lunes, cuando los párrocos intentaron resguardar a una persona que era perseguida por al menos otro hombre armado. El segundo involucrado habría disparado contra los tres hombres, que perdieron la vida en el lugar.

REFORMA
Indigna barbarie contra sacerdotes

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos, de 79 años, y Joaquín Mora, de 80, asentados por décadas en la Sierra Tarahumara, fueron asesinados en su parroquia del pueblo de Cerocahui, por un grupo criminal que también ejecutó a un guía de turistas.

EL FINANCIERO
Pierde dinamismo actividad económica en México

La actividad económica de México presentaría un incremento durante mayo del 2022, con lo que sumaría su tercer mes consecutivo con alzas y su menor variación en tres meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un aumento de 0.12 por ciento en el quinto mes del año.

Dicha cifra se da luego de un descenso de 0.1 por ciento en febrero pasado, un incremento de 0.34 por ciento en marzo y un alza de 0.78 por ciento en abril.

Al interior, se estima un avance mensual de 0.18 por ciento a tasa mensual en las actividades secundarias, que suman tres meses consecutivos con aumentos.

Por su parte, se espera que las actividades terciarias presenten un ligero aumento de 0.07 por ciento en mayo, su segundo mes de avances al hilo.

EL ECONOMISTA
Inversión pública y privada crece pero aún está lejos del nivel prepandemia

Persiste rezago frente a la reactivación más acelerada del consumo privado y de las exportaciones; el gasto privado en capital fijo tiene el mayor atraso frente a enero-marzo del 2019, pero el público es el más rezagado frente a su último pico, durante el primer trimestre del 2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario