6/20/2022

Prensa México lunes 20 de junio de 2022


LA JORNADA
Colombia elige a Petro su primer presidente progresista

Colombia eligió ayer al primer presidente progresista de su historia, el senador y ex guerrillero Gustavo Petro, quien se impuso en la segunda vuelta electoral con un discurso de cambio y la promesa de transformar un país dividido y en crisis, dejando atrás el odio e impulsando una política del amor, sin dejar de lado el capitalismo.

Petro, de 62 años, candidato del Pacto Histórico, venció con 50.44 por ciento (11 millones 281 mil dos votos), al millonario independiente Rodolfo Hernández, quien obtuvo 47.34 por ciento (10 millones 580 mil 399 sufragios), según el cómputo oficial. Fue una ventaja de 700 mil 603 votos.

A partir de hoy, Colombia cambia; un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que hemos hecho en estas plazas: la política del amor (...), del entendimiento y el diálogo, dijo Petro en su discurso de victoria.

Hernández, un outsider sin partido político, de 77 años, reconoció su derrota, lo que aplacó el temor de protestas ante un desenlace ajustado. Durante la tensa jornada, Petro denunció sospechas de fraude.

En el centro de Bogotá, miles de seguidores, la mayoría jóvenes, estallaron de júbilo. Sí se pudo. No más guerra, fueron las principales consignas de la multitud congregada, que también hacía también la ola del cambio en el Coliseo Movistar Arena.

Petro añadió: estamos escribiendo una historia nueva para Colombia, para América Latina, y declaró que el cambio que impulsará “no es para vengarnos, no es para construir más odios, no es para profundizar el sectarismo de la sociedad.

CONTRAPORTADA
La CTM, organización envejecida y rebasada por los nuevos tiempos.

Apenas destapado, José Antonio Meade fue a cumplir una parte del antiguo ritual y visitó la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización que en otros tiempos se encargaba de bendecir al ungido.

Y ahí, frente al primer no priísta candidato del PRI a la Presidencia, el secretario general, Carlos Aceves del Olmo, resumió, desde la silla de ruedas que usa con frecuencia desde entonces, el declive del otrora poderoso sector obrero: Antes se decía destapador, ahora sólo estamos dando una vuelta a la tapita.

Ese día de noviembre de 2017, los cetemistas y el candidato sudaron la gota gorda en una sala pequeña, a unos pasos del vestíbulo donde mira pasar el tiempo la estatua de Joaquín Gamboa Pascoe, el líder que tenía 15 millones de dólares en un paraíso fiscal en los años en que el candidato era secretario de Hacienda.

Meade obtuvo el tercer lugar en los comicios de 2018 y (casi) se retiró de la vida pública. El hombre de la silla de ruedas sigue ahí y el pasado 15 de junio salió al rescate del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien enfrenta el doble fuego del gobierno federal y sus amigos de la alianza opositora.

El nombre del líder cetemista fue el primero en un desplegado con fuerte olor a naftalina: No es la primera vez que el gobierno intenta desestabilizar al PRI, incluso en el pasado utilizaron mercenarios que ya fueron expulsados de nuestras filas.

CONTRALÍNEA
Investigan a panistas por enriquecimiento ilícito, fraude fiscal y corrupción

Tres denuncias por enriquecimiento ilícito y fraude fiscal enfrenta Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Felipe Calderón cuando fue presidente de la República. Se trata de dos denuncias anónimas presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) –la última recibida el 19 de enero de 2022– y otra más anónima en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Junto con Gil Zuarth, otros panistas y exmilitantes de ese partido de derecha también aparecen en la carpeta de investigación FECC/FECC//FECC-CDMX/0000776/2020: el senador Germán Martínez Cázares, exsecretario de la Función Pública en el gobierno de Calderón, expresidente del PAN y director general del IMSS en los primeros seis meses del actual gobierno; el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, preso por casos de sobornos relacionados con la transnacional Odebrecht y con el exdirector general de Pemex Emilio Lozoya Austin, también preso; el exsenador panista Luis Fernando Salazar Fernández, y otras 15 personas físicas y morales, incluidos familiares, empresas y despachos legales.

A cinco requerimientos de información (todos en poder de Contralínea) solicitados a las autoridades financieras del país por la fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos Borja, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, la situación financiera, fiscal, bancaria y la lista de propiedades de bienes inmuebles de 30 personas físicas y morales, en donde sugiere en dichos oficios que se trata de movimientos de dinero superiores a los declarados por los involucrados, triangulación de recursos a través de empresas factureras, uso de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal, uso de prestanombres, enriquecimiento ilícito y corrupción producto de supuestos sobornos por la aprobación de la reforma energética.

EL UNIVERSAL
Concluyen carrera sólo 25 de 100 alumnos de primaria

De cada 100 niños que ingresan a educación básica, sólo 26 logran egresar de alguna licenciatura, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Especialistas consultados por EL UNIVERSAL consideran que la falta de recursos y el desinterés en la deserción escolar son algunos factores que inciden en que los alumnos abandonen sus estudios. Aseguran, además, que las becas universales que ofrece el gobierno federal no han servido de mucho para que los niños y adolescentes continúen sus estudios.

El exsecretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa y experto en temas educativos, Juan Alfonso Mejía López, destaca que uno de cada tres alumnos abandona la secundaria o la preparatoria por problemas económicos. Aunque asegura que la deserción también se presenta cuando los estudiantes no entienden las clases, lo que les genera frustración y prefieren dejar el aula.

MILENIO
Ebrard lanza "comisión de defensa de la 4T" para ir por candidatura

Para convertirse en el candidato de Morena a la Presidencia, Marcelo Ebrard creará la “comisión nacional de defensa de la cuarta transformación”, cuyo objetivo será impulsar al canciller para ganar la encuesta interna del partido que definirá al abanderado.

Entre risas, dijo que la comisión puede ser presidida por la senadora Malú Mícher: “Primero se elige al responsable de manejar la defensa de la cuarta transformación y lo de los candidatos viene después”.

Ebrard aseguró que recorrerá las 32 entidades para garantizar el apoyo de los militantes y con esto ganar la encuesta interna, aunque recalcó que no será un acto de precampaña.

En el primer Encuentro de Diputados Locales y Regidores de Morena en la Expo Guadalajara, el secretario de Relaciones Exteriores confirmó que desea representar al partido morenista en las elecciones de 2024.

EXCÉLSIOR
Gobernadores los más sancionados por revocación

Mandatarios de estados como Chiapas, Veracruz, Morelos y Campeche lideran la lista de sujetos sancionados por promoción personalizada a favor del Presidente durante la revocación de mandato, propaganda gubernamental prohibida, uso indebido de recursos públicos o violación a los principios de neutralidad e imparcialidad. 

En los 125 registros inscritos en el Catálogo de Sujetos Sancionados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destacan nombres como Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; Cuitláhuac García, de Veracruz; Carlos Manuel Merino, de Tabasco, y Layda Sansores, de Campeche. 

 En número de inscripciones, Morena figura en primer lugar, ya que repite en la lista cuatro veces. 

 Sin embargo, los gobernadores dominan en número, ya que son 18 los que están en el catálogo, el cual fue creado para que tribunales estatales y federales revisen si un funcionario es reincidente en violaciones a la Constitución y cumple con el “modo honesto de vivir”, requisito para registrar una candidatura a un puesto de elección popular en futuras elecciones. 

EL HERALDO
Nerviosismo desploma a criptomonedas

Las criptomonedas no están exentas al nerviosismo por la alta inflación y una posible recesión económica, coincidieron los especialistas.

El Bitcoin, la criptomoneda con mayor valor en este mercado, tan sólo durante la sesión del sábado, registró una caída de 74 por ciento, al ubicarse en 18 mil 242.3 dólares, su nivel más bajo desde noviembre pasado, cuando alcanzó su máximo histórico, de más de 67 mil dólares, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Este fin de semana se ubicó por debajo de 20 mil dólares, nivel no visto desde diciembre de 2020, y luego de la caída de 15 por ciento del lunes pasado, agregó.

Al 17 de junio de este año, las principales criptomonedas, de acuerdo con su valor de mercado, registraron pérdidas promedio superiores a 600 por ciento

REPORTE ÍNDIGO
Secuelas desatendidas

La pandemia de COVID-19 en el mundo y en el país está en fase terminal, sin embargo, a dos años de que inició la contingencia sanitaria, las secuelas que ha dejado el virus podrían representar un grave problema para México en los próximos años.

Especialistas afirman que la situación se vuelve más preocupante porque los sistemas de salud de los tres niveles de gobierno están debilitados, pues la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) falló y no alcanzó a ser la institución de primer mundo prometida.

LA RAZÓN
Crecen contagios de Covid, pero cae interés en pruebas para detectarlo

A pesar del reciente incremento de contagios por Covid-19, la compra de pruebas para detectar este virus ha disminuido 95 por ciento en los últimos 80 días, resaltó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra.

“Bajó el número de ventas; se está vendiendo el cinco por ciento y ocurre lo mismo con los medicamentos. Veremos cómo se comporta en días posteriores.

“En esta etapa, estamos hablando que adquieren una o dos pruebas al día y esto se debe a que la población detectó que el virus es menos agresivo y están entrando en exceso de confianza”, expresó, en entrevista con La Razón.

Becerra Orozco señaló que uno de los motivos por los que la gente acude para conseguir una prueba es que en el trabajo se los están pidiendo, pero “antes lo hacían de manera personal para cuidar a su familia; esto ya no está sucediendo, aunque sí tenemos la quinta ola”, consideró.

EL SOL DE MÉXICO
FBI vincula a piloto de avión con terroristas

El FBI confirmó que el piloto del avión retenido en el aeropuerto de Buenos Aires, Gholamreza Ghasemi, de origen iraní, tiene presuntos vínculos con la Fuerza Quds, la división de La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán especializada en operaciones especiales de inteligencia y considerada como una organización terrorista por Estados Unidos.

La agencia de investigación criminal estadounidense envió un informe a las autoridades argentinas que investigan a los tripulantes y el avión que arribaron al país y que tuvieron un sospechoso itinerario días previos que involucra a Irán, Venezuela, Rusia y México.

REFORMA
Capitaliza Morena el gasto social

La entrega directa de miles de millones de pesos a beneficiarios de programas sociales ha sido rentabilizada por Morena en las urnas, al vincular las ayudas a la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador y condicionar su continuidad a los triunfos de ese partido, consideraron especialistas.

EL FINANCIERO
Pide CMN certeza para la inversión

Para generar inversiones importantes en el país, los empresarios nacionales y extranjeros, requieren certidumbre, reglas claras y no más cambios al marco legal vigente, dijo Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), al reconocer que México tiene oportunidades en medio de la coyuntura económica mundial, que puede aprovechar si hay estabilidad.

“Hay que tomar ventaja de la coyuntura y atraer más inversiones, pero para eso necesitamos certidumbre, claridad en las reglas y ya no más cambios porque lo que necesitamos los empresarios es justamente eso, la tranquilidad de que existen las reglas, de que están las leyes y no van a cambiar y que si van a cambiar sean para promover la inversión, el desarrollo, el empleo bien remunerado en el país”, dijo el líder empresarial tras ser entrevistado al salir de la reunión de Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el viernes, en la que estuvo como invitado el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

EL ECONOMISTA
Compromisos de Pemex para bajar emisiones, sin definir plazos

Petróleos Mexicanos (Pemex) proyecta la inversión de 2,000 millones de dólares para reducir hasta en 97% las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción petrolera, en la que sería una de sus mayores inversiones en remediación de externalidades ambientales en la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario