6/24/2022

Eventos para conmemorar el 26 de junio día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

 

Participa en las jornadas de actividades de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos; Presunción de Inocencia y Derechos Humanos; Alerta Temprana Red, y múltiples organizaciones más.
Urge desmontar el Narco Estado Policiaco Militar, que se agravó en con Genaro García Luna y sus subalternos, durante los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y sobre todo Calderón y Peña Nieto.
Durante el periodo Neoliberal la tortura fue práctica sistemática y generalizada, aun cuando es considerada un crimen en el derecho internacional, por lo que está prohibida, incluso en los países que no han ratificado los tratados internacionales, esta situación va cambiando, pero aún prevalece en centros penitenciarios, en centros de policías municipales y en relación con el Instituto Nacional de Migración con algunos casos denunciados que se están investigando.
Presiste la práctica consistente en que, al momento de la detención, su traslado y retención de una persona se le hace objeto de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes como pueden ser insultos, humillaciones, amenazas, golpes, posiciones forzadas, entre otros. Un gran número de personas detenidas son llevadas a lugares clandestinos en donde continúan tales tratos vejatorios, hasta que la víctima se declara culpable de lo que sea con tal de que la tortura no continúe. Muchos de estos actos cometidos por grupos delincuenciales que aún gozan de impunidad.
En el pasado reciente, las víctimas de tortura fueron presentadas ante medios de comunicación nacional o estatal, como culpables sin que se realice investigación alguna de los hechos y que se haya determinado su responsabilidad, que efectúan una presión socio-política para inducir el juicio. Mientras que, en otros casos las personas detenidas no tienen que ver con la conducta delictiva que se les atribuye. Sin embargo, continúan en prisión, no obstante que el gobierno federal ha manifestado la necesidad de que se les libere.
En México, es la impunidad es el gran reto. Por lo general, el sistema de justicia no garantiza el debido proceso a las personas acusadas de delitos. Por eso, es común que personal policíaco y agentes del Ministerio Público torturen a los detenidos para obtener información y confesiones que son utilizadas como pruebas en procesos penales.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre tortura, revelaron que 6 de cada 10 personas detenidas sufrieron violencia física como descargas eléctricas, estrangulamiento y asfixia al momento de su detención.
Diferentes organizaciones de derechos humanos han demostrado que la tortura se aplica, principalmente, entre la detención de las víctimas y la puesta a disposición de las autoridades ministeriales.
El problema se vuelve más grande en casos donde la prisión preventiva es obligatoria, pues los agentes del Ministerio Público utilizan la figura del arraigo para mantener a las personas incomunicadas en bases militares o en centros de detención ilegales hasta por 40 días para interrogarlas, sin necesidad de presentar cargos.
A pesar que en 2017 se aprobó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en nuestro país, las autoridades no suelen investigar las denuncias de tortura.
De hecho, datos de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) muestran que, a nivel nacional, sólo en 2018, se iniciaron casi 4 mil investigaciones, pero en apenas 2 casos hubo cargos penales por tortura ante algún juez.
La organización también señaló a la Fiscalía General de la República (FGR) como el "cuello de botella”, responsable de muchos de los problemas que se observan. Por ejemplo, la falta de respuesta a solicitudes de otras instituciones, la presentación de iniciativas de reforma de carácter regresivo y desarticulador, así como las múltiples deficiencias que caracterizan la investigación de casos.
La FGR no ha implementado los instrumentos y medidas previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ni incorporado la reforma adoptada en 2018 para que los fiscales actúen con mayor independencia del gobierno y haya una mayor rendición de cuentas.
Por esta y otras razones, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Presunción de Inocencia, Alerta Temprana Red Derechos Humanos y las organizaciones convocantes han organizada una jornada de actividades para denunciar la tortura en México e insistir en la importancia de erradicarla.
26 de junio. Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura
Programa, propuesto y confirmado al 23 de junio 2022
(Propuestas, en desarrollo, varias de ellas pendientes)
A partir del 26 de junio de 1987, se determinó Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, fecha en que entró en vigencia la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, uno de los instrumentos clave en la lucha contra la tortura. Hoy, la Convención ha sido ratificada por 162 países.
24 de junio a las 12:00. Acto político cultural en la FGR. (Adrián Carlos, Lolo y Cachi, Cleta, Cleta, Colectiv’Arte, la Niña Araña, Quintana Rock Blues & M3)
Sábado 25 de junio a las 14:00hrs. Mesa: Tortura y Desaparición Forzada en el Estado de Puebla (mesa presencial): Taller Estudio de la Cura. Calle 4 norte 206 Interior, Centro Histórico., Puebla, Puebla. Convocan Taller Estudio de la Cura, La voz de los desaparecidos de Puebla Afadem, Limeddh, Presunción de Inocencia.
26 de junio. Teleconferencia. 11:00hrs (CMDX) La tortura a los presos del imperio. Los casos de Alex Saab, Julian Assange, Simón Trinidad. América Nuestra Patria, en el contexto de la lucha del pueblo colombiano.
26 de junio a las 20:00horas. En los Ángeles Press Teleconferencia, 20 años de vivir torturados, sus efectos continuados. El caso de los presos políticos de la OCSS. Tortura, Genocidio e Impunidad. Conduce Guadalupe Lizárraga.
30 de junio. Acto de denuncia. Queremos Querétaro libre de Tortura e Impunidad. Cita en Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura, CP1, Querétaro, San José el Alto.
1 julio Jornada. De 10 a 15 horas Auditorio de la Escuela Superior de Medicina, IPN, Salvador Díaz Mirón esq. Plan de San Luis S/N, Miguel Hidalgo, Casco de Santo Tomas, 11340 Ciudad de México, CDMX. Epidemiología de la Tortura, diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación. Retos y desafíos, contando con la participación de peritos expertos en la materia, como ponentes de organizaciones especializadas en la materia, así como familiares y sobrevivientes; además de la partición cultural y artística.
Mesa: La tortura, Presunción de Inocencia en el Estado de México, Amnistía y libertad. (Propuesta. Pendiente Confirmación)
Grupo de Trabajo. Interinstitucional y organizaciones. Retos y acciones para erradicar la Tortura y la Impunidad. (Se está trabajando la propuesta)
Conferencias Magistrales. Los peritos ante la Tortura. Jornada: Epidemiología de la Tortura, diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación. Retos y desafíos
Jornadas: Retos para la articulación republicana ante la tortura e impunidad.
Hacia la el Consejo Nacional Contra la Tortura.
Más Foros, Entrevistas en medios, Reuniones con actores estratégicos
Campaña de aportaciones al fondo. Elaboración y venta de 100 camisetas.
_________________
Suscriben:
Sobre el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura
El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de la ONU determinó el 26 de junio como Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de junio de 1987. Hoy, la convención ha sido ratificada por 162 países.
Mantente informado del resto de las actividades de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y la Red de Alerta Temprana a través de sus redes sociales.
Únete a nuestra redes sociales:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario