6/24/2022

Prensa México viernes 24 de junio de 2022

 

LA JORNADA
Alza en alimentos lleva a la inflación a máximo en 21 años

La inflación en México no cede. En los primeros 15 días de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó una aumento de 0.49 por ciento. Con este resultado, la inflación en 12 meses se disparó a 7.88 por ciento, el registro más alto desde enero de 2001, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacaron las presiones de precios en los alimentos frescos y procesados, que tienen una incidencia directa en el nivel de vida de la mayoría de familias, en línea con el traspaso de los altos precios internacionales de materias primas agropecuarias.

La inflación general anual rebasó las expectativas del consenso del mercado, al acelerar de 7.72 la quincena previa a 7.88 por ciento anual, frente al 7.7 por ciento esperado por los analistas, según la más reciente encuesta de Citibanamex.

Todas las divisiones que conforman la canasta del INPC subieron. Entre las ramas con mayores alzas destacaron alimentos, bebidas y tabaco con 11.71 por ciento anual; productos pecuarios, agrícolas, frutas y verduras registraron aumentos de 15.12, 14.31 y 13.29 por ciento, respectivamente, en los últimos 12 meses. Asimismo, las mercancías no alimenticias subieron 7.80 por ciento anual; taquerías, fondas y loncherías aumentaron 6.64 por ciento; mientras los energéticos, 5.86 por ciento.

CONTRAPORTADA
Rechaza la Corte de EU limitar la portación de armas de fuego.

La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó ayer que sus ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público, en una decisión histórica que evitará que los estados restrinjan con normativa propia a las personas de hacerlo, como lo había decretado Nueva York. El fallo se produce cuando el país lidia con un aumento impactante en los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos en centros educativos.

Al cierre de esta edición, el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista para abordar la violencia armada. La medida, que debe pasar a la Cámara de Representantes, incluye asignar 11 mil millones de dólares para salud mental y 2 mil millones en seguridad escolar, programas de intervención de crisis e incentivos a los estados para incluir récords juveniles en el Sistema Nacional de Chequeo Instantáneo Criminal.

También realiza cambios significativos al proceso cuando alguien entre 18 y 21 años de edad adquiera armas de fuego. Se trata de la legislación federal más significativa para abordar la violencia armada desde la prohibición de 1994 de las armas de asalto, que expiró hace 10 años, aunque se queda corta respecto de lo que la mayoría de los demócratas y los estadunidense quieren ver.

El fallo en la Corte de seis votos contra tres anula una ley de Nueva York que databa de 1913, la cual requería que una persona demostrara necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de portación de armas, e impedirá a los estados restringir el derecho de las personas a armarse.

El presidente Joe Biden se declaró profundamente decepcionado por la decisión, que contradice tanto el sentido común como la Constitución.

EL UNIVERSAL
Inflación y tasas alertan de huracán económico

Ante una inflación imparable que sorprendió al llegar a 7.88% en la primera quincena de junio, Banco de México (Banxico) reaccionó encareciendo más el costo del dinero.

El banco central recetó una dosis no vista desde hace 14 años, de 75 puntos base, y con ello llevó a la tasa de referencia a 7.75%, nivel que puede enfriar más a la ya debilitada economía, dijeron analistas.

Establecieron que, de surgir un nuevo choque, o que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve su tasa en 100 puntos, la Junta de Gobierno haría lo mismo y posiblemente obligue a Banxico a acelerar la llegada a una tasa de doble dígito.

MILENIO
La Iglesia: "fracasa la estrategia el crímen se extiende ...ya basta"

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseveró que “es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando” y exigió: “¡Ya basta! No podemos ser indiferentes ni ajenos a lo que nos está afectando a todos” .

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no cambiará su plan contra el crimen “ya que este es el camino” que ha dado resultados positivos en todo el país; además, consideró “ruin” que lo responsabilicen por un asunto del fuero común.

Tres días después del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Palma, el organismo rector de la Iglesia católica reprochó que “el crimen se ha extendido por todas partes, trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad.

EXCÉLSIOR
Obispos piden diálogo nacional contra violencia

Ante la violencia en el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a un diálogo nacional para atender el problema de manera conjunta.

“¡Ya basta! No podemos ser indiferentes ni ajenos a lo que nos está afectando a todos”, afirmaron los obispos en un pronunciamiento en el que pidieron convocar a ciudadanos, víctimas de la violencia, académicos, partidos y líderes religiosos para emprender acciones que pacifiquen al país.

“Creemos que la paz es posible, que tiene que ser posible”, señalaron tras el asesinato de un civil y dos jesuitas dentro de una iglesia en el pueblo de Cerocahui, en Chihuahua.

EL HERALDO
Detectan 30 mil niños fantasma

Tras una revisión del programa de Estancias Infantiles —del sexenio anterior—, la Secretaría de Bienestar detectó 30 mil niñas y niños fantasmas que estaban en el padrón de beneficiarios, pero que no se les logró ubicar en su domicilio.

En entrevista en el programa El dedo en la llaga, en Heraldo TV, que conduce Adriana Delgado, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que esa cifra representa 10 por ciento de los menores inscritos en el programa federal. 

“Verificamos el padrón, como verificamos todos los padrones, y de 300 mil niños localizamos a 200 mil, los otros 100 mil no estaban, y los fuimos a ver a su casa, uno por uno hacer el censo de verificación de ese programa y 30 por ciento no estaba”, afirmó.


La funcionaria federal reveló que por eso se tomó la decisión de entregar de manera directa y sin intermediarios los apoyos a las madres y padres de familia.

REPORTE ÍNDIGO
La estocada final

El 10 de junio, el Juez Jonathan Bass concedió la suspensión definitiva de las corridas de toros tras un amparo interpuesto por la asociación civil Justicia Justa, por lo cual, la Plaza de Toros de la Ciudad de México, tiene prohibido la realización de eventos taurinos. Y así, de nuevo la tauromaquia entró al “ruedo” del debate.

Han pasado dos semanas de aquel fallo que, para críticos y defensores taurinos, es histórico; sin embargo, sólo es la “punta del iceberg”, pues desde diciembre de 2021, existe una iniciativa de ley en el Congreso de la Ciudad de México que busca erradicar las corridas en la capital del país, tal y como sucedió en Sinaloa en enero de 2022, Coahuila, Guerrero, Sonora y Quintana Roo


Es en la Comisión de Bienestar Animal que dirige Jesús Sesma (PVEM) en donde se ha discutido el tema, sin embargo, la normativa que busca prohibir las corridas en las 16 alcaldías de la CDMX, se mantiene sin pasar al pleno debido a que, la Mesa Directiva, que actualmente preside Héctor Díaz-Polanco (Morena), la desechó alegando que no se ingresó en tiempo y forma para ser sometida a votación.

LA RAZÓN
Iglesia sube tono: México salpica sangre; AMLO rechaza cambiar estrategia

Al arreciar sus cuestionamientos, la Iglesia católica advirtió que la violencia y sus estructuras de muerte se han desbordado en el país, por lo que espera una actuación de las autoridades “a la altura de las circunstancias”, puesto que “la situación es ya insoportable”.

Pidió a los tres niveles de gobierno revisar las estrategias de seguridad, que “están fracasando” en el país, y convocar a un diálogo nacional para emprender acciones “inteligentes e integrales” para conseguir la paz.

“Los obispos, como pastores, queremos expresar de igual modo toda nuestra cercanía y el profundo dolor que cargamos en nuestro corazón; ahora como nunca, el dolor de la cruz se vuelve más intenso, por tanta sangre inocente derramada a lo largo y a lo ancho del país. Los índices de violencia y sus estructuras de muerte se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana y destruyendo la cultura de la paz”, dijo el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, a través de un videomensaje.

EL SOL DE MÉXICO
Banxico aplica alza histórica en la tasa

El Banco de México (Banxico) aplicó un aumento histórico de 75 puntos base a la tasa de interés. Ahora, el referencial se ubica en un nivel de 7.75 por ciento, el más alto desde septiembre de 2019.

El Banxico endureció aún más su política monetaria siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense en un intento por contener los desbordados niveles de inflación.

La modificación en el referencial se tomó por unanimidad de la Junta de Gobierno de Banxico, ante las presiones inflacionarias que vive el país a causa de la crisis sanitaria y la guerra entre Rusia y Ucrania.

"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios", dijo Banxico en el comunicado de decisión de política monetaria.

REFORMA
Reprueban a México y no retoma el vuelo

Después de siete auditorías en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), México no logró solventar las 28 observaciones que le hicieron hace más de un año y mantiene la degradación a Categoría 2.

EL FINANCIERO
Ven mas inflación en próximos meses

El Banco de México realizó un fuerte ajuste a sus pronósticos de inflación para los próximos meses y advirtió que el balance de riesgos presenta un considerable sesgo al alza, al mismo tiempo que aplicó una alza histórica de 75 puntos base a la tasa objetivo, a 7.75 por ciento.

El banco central estima que la inflación tocará su pico hasta el tercer trimestre, con un nivel promedio de 8.1 por ciento, más que el 7.0 por ciento de la estimación anterior, y revisó al alza su escenario para el índice general hasta el tercer trimestre del 2023.

De acuerdo con los pronósticos, la inflación se ubicará en el cuarto trimestre de este año en 7.5 por ciento, por arriba del 6.4 por ciento de la estimación anterior. Para el índice subyacente la expectativa se ajustó de 5.9 a 6.8 por ciento. Banxico sigue estimando que el índice convergerá hacia la meta de 3 por ciento en el primer trimestre de 2024.

EL ECONOMISTA
Inflación no cede; Banco de México responde con alza histórica de tasa

El Banco de México (Banxico) siguió los pasos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y aumentó su tasa de interés en 75 puntos base, para dejarla en un nivel de 7.75 por ciento.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios. Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de Covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”, señaló Banxico en su comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario