7/10/2022

Luis Echeverría y Lázaro Cárdenas, los presidentes liberales menos nefastos de los 20 soportados

Pedro Echeverría V.

1. Se informa que falleció Luis Echeverría Álvarez a los 100 años de edad. He tenido siempre prejuicios de escribir sobre él –para bien o para mal- por mi apellido. Sin embargo él es blanco, burgués, miembro de un partido (PRI) nacido en la CDMX; yo un negrito, hijo de un carpintero jodido, nacido en Yucatán y militante de partidos de izquierda radical, así como anticapitalista de calle. Además, durante su sexenio, fui parte de los detenidos cuando daba un círculo de estudios marxistas –confundidos con guerrilleros- en 1973, en la llamada “guerra sucia” de los años 70.

2. Lo que he resaltado en dos o tres artículos anteriores es que el sexenio de Echeverría (LEA) buscó ser un nuevo “cardenismo” y lo logro en parte.; es decir, se autocalificó de izquierda y sus realizaciones dando asilos políticos, condenas a dictaduras, y apoyos a los gobiernos progresistas, fueron parecidos. Por ello he tratado de demostrar que los gobiernos de Lázaro Cárdenas (1934-40) y el de Luis Echeverría (1970-76) fueron menos negativos de la historia de México. Hay datos para demostrar que la gran empresa Televisa, las de Monterrey y otros lugares, se enfrentaron a LEA.

3. Lo que más desprestigió a LEA fue: a) la represión brutal de 1971, b) la llamada guerra sucia de los 70 y c) la expulsión de los periodistas de Excélsior, encabezados por Julio Schérer en 1976. La devaluación del peso en 1976, de 12.50 a 22, fue impuesta por los sectores privados. Cárdenas tuvo que enfrentarse a los callistas, a los enemigos de la expropiación petrolera y de la educación llamada socialista, pero apoyó el asilo español desconociendo al fascista gobierno de Franco, así como LEA –repudiado por la reacción derechista de México- asiló a miles de chilenos, argentinos y de otros países.

4. LEA, defendiendo de manera abierta al presidente chileno Salvador Allende –a quien recibió en grande en México- lanzó una “Carta sobre los deberes y derechos de los pueblos” buscando ser aprobada en la ONU; también buscó la secretaría general de esa organización y por último el premio nobel de la paz, por lo que se ha acusado de haber tirado muchos millones de pesos. Sin embargo esa política le dio mucho prestigio internacional. Pienso que AMLO aún no le llega a ninguno de los dos antes mencionados, a pesar de que le gustaría superarlos.

5. Nunca me ha gustado halagar a ningún gobierno; en mi sistema de pensamiento desde hace 62 años jamás ha tenido cabida ni gobiernos, ni funcionarios, ni políticos, ni partidos que tengan que ver con el capitalismo. En el caso de LEA, sólo doy datos, dado que viví como opositor -con gran intensidad- su periodo, porque fueron los años que entré por “concurso de oposición” como profesor a la UNAM atendiendo el activismo de más de 350 estudiantes cada semestre que siempre fueron muy críticos activistas. Nuestros alumnos del CCH-UNAM (75 mil en cuatro horarios de sus cinco planteles, entonces), fueron de lo mejor en toda la UNAM. (9/VII/22)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario