8/02/2022

Los borregos son los que siguen a sus dirigentes; PRI, PAN, que llenan Morena, buscan dinero y poder



Pedro Echeverría V.

1. El presidente López Obrador no puede hablar o burlarse de los borregos; es igual cuando algún ex gobernante se atreve a criticar la corrupción o el desfalco de riquezas del Estado, siendo ellos mismos los que las han encabezado. Aunque son seres humanos los criticados como “borregada” por AMLO, obedecen como si fueran “borregos” a AMLO en Morena; como en los demás partidos –sin pensar, sin criticar, sin reflexionar, porque nunca los han enseñado- en casi todos los partidos, en Morena hoy, especialmente. Los seguidores incondicionales, bautizados como borregos, son los que halagan a sus jefes como si fueran dioses. ¿AMLO crea esa dependencia y adoración?

2. Pero en el partido Morena no sólo están los llamados borregos; lo jefes en este partido –que se autonombran progresistas- también han afiliado a miles que llegan del PRI, PAN y otros partidos en busca de acomodo, poder y dinero. A éstos no puede llamárseles borregos porque muchos de estos personajes son los que están haciendo que Morena sea el nuevo PRI. ¿Se regresará a la vieja experiencia de la segunda mitad del siglo XX cuando un poderoso PRI/gobierno subsidiaba con millones de pesos al PAN para demostrar que en México había democracia porque dos partidos como en EEUU se peleaban por el gobierno? ¿Morena se convertirá en la nueva borregada?

3. A mí no me agrada nada eso de borregos, ovejas y pastores. Lo más adecuado es analizar la causa por la que la población sigue incondicionalmente a sus líderes, sobre todo políticos. El problema principal es la pobreza, la miseria y el hambre en que viven millones de seres humanos en México y en el mundo. Para pensar, reflexionar y hacer otras cosas, lo primero es comer, sobre todo si se tiene familia. Por ello, lo grandes núcleos de seguidores, están formados por gente humilde esperanzada en que las cosas cambien. Esta gente humilde tiene la enorme necesidad de abrazar cualquier causa para satisfacer sus necesidades. Para ello acude a la política y al líder.

4. Esta gente humilde, desesperada, llamada “borregada”, nace cargando la herencia de sus padres, parientes, clase social. Me parece que carga una gigantesca loza que le impide caminar, avanzar, escuchar, desarrollar algo de su conciencia. Cuando los políticos demagogos repiten que tenemos un pueblo consciente que sabe por quién vota, busca esconder a los millones de políticos manipuladores que –con el manejo de mucho dinero- son los profesionistas del acarreo, compra de voto y voluntades. Me ha extrañado la participación en Morena de viejos izquierdistas amigos como Taibo y Bartra, así como del más profundo intelectual marxista hoy: Enrique Dussel.

5. Se han registrado cientos de denuncias en casi todos los estados del país contra el manipuleo que se vive estas semanas en el partido Morena. Algún día se pensó que el partido Morena sería distinto al PRI, PAN, PRD y otros partidos, pero no hay nada diferente en cuanto a los métodos de control. La corriente que encabeza Ackerman –que ha venido trabajando durante más de un año por la “democratización” del partido- posee una enorme lista de denuncias contra la dirección de Morena, pero al parecer AMLO ha reconocido que el crecimiento de Morena es la muestra de que todo está bien y sus acusaciones son contra quienes están contra él. (30/VII/22)


alterar26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario