8/29/2022

Prensa México lunes 29 de agosto de 2022

 

LA JORNADA
Retornan hoy a clases presenciales casi 30 millones de alumnos

Después de dos años, cinco meses y seis días, todas las escuelas del país tendrán este lunes una jornada de clases con todos los alumnos en las aulas. Así, con los 29.8 millones que regresan a clases hoy, se registrará una matrícula nacional en todos los niveles educativos de 34.9 millones de estudiantes en clases presenciales, y de 2.1 millones de profesores.

CONTRAPORTADA
Chomsky: EU busca en Ucrania debilitar al máximo a Rusia 

La guerra en Ucrania continúa imbatible. No hay signos de una conclusión a esta tragedia, aunque es difícil imaginar que la actual situación permanezca sin cambios por mucho tiempo. La guerra dejó a la vista las dramáticas debilidades de las fuerzas armadas rusas, al tiempo que la resistencia ucrania sorprendió incluso a los expertos militares. Es más que obvio que Estados Unidos combate en una guerra por asociación (o vía proxy) en Ucrania, como subraya Noam Chomsky en esta entrevista exclusiva con Truthout, lo que hace muy difícil que los estrategas militares rusos tengan avances significativos.

CONTRALÍNEA
200 secuestros de la guerrilla contra empresario y burócratas 

De 1970 a 1975 el movimiento armado ejecutó casi 200 secuestros contra el alto empresariado mexicano, según los archivos de inteligencia naval a los que Contralínea tuvo acceso. La mayoría de los plagios se realizaron en Guerrero, el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Sonora. Muchos no se hicieron públicos, hasta hoy.

Entre los informes y fichas de analistas y marinos –todos adscritos a la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina­– destaca un legajo de 20 folios sobre la “inseguridad pública” causada por “el movimiento armado”. Se refiere, en su mayoría, a los secuestros y otros golpes –como colocación de bombas– que efectuaron los movimientos armados contra integrantes de la alta burguesía mexicana. Y las consecuencias que los guerrilleros enfrentaron.

EL UNIVERSAL
Consultorios responden: damos 10 millones de consultas

Los 18 mil consultorios adyacentes a farmacias que existen en el país son utilizados por millones de mexicanos ante el ineficiente y burocrático sistema de salud, Ssa, IMSS e ISSSTE; son la única opción para quienes no tienen seguridad social y fueron el primer bloque de atención durante la pandemia, por lo que evitaron el colapso de los hospitales públicos, sumado a la escasez de medicamentos que prevalece, señalaron médicos y pacientes.

MILENIO
La Reina exige a Netflix y Telemundo hasta 40% de regalías por la serie

Documentos legales obtenidos por MILENIO muestran que Sandra Ávila Beltrán, conocida popularmente como La Reina del Pacífico, inició un proceso administrativo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra Netflix y Telemundo, a las que reclama un pago millonario por el uso de su imagen sin su consentimiento. Este, dicen sus abogados, es un primer paso antes de que el caso llegue al Poder Judicial.

EXCÉLSIOR
Dejan atrás arbitrariedad en subsidios

En los últimos tres años, el gobierno federal destinó mayores recursos a pro­gramas de subsidios con reglas de operación. Mientras que en el pri­mer semestre de 2019, 36.9% del gasto total desti­nado a programas sociales correspondió a proyectos con regulación, en el mis­mo periodo de 2022, la proporción aumentó a 63.9%, con 262 mil 886 mi­llones de pesos ejercidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

EL HERALDO
La meta: recuperar CdMx colonia por colonia

Con una votación unánime, lograda con 232 votos de los 232 consejeros y consejeras presentes en el Congreso estatal, el nuevo dirigente de Morena en la Ciudad de México es Sebastián Ramírez, quien aseguró que su principal encomienda es comunicar los logros de los gobiernos local y federal, así como organizar la estructura y mantener la unidad del partido. Es por ello que uno de los objetivos es la conformación de cinco mil 500 comités seccionales, que tendrán la misión de difundir, colonia por colonia, los resultados de las autoridades morenistas y reclutar integrantes para reforzar la estructura del partido.

REPORTE ÍNDIGO
El pronóstico es nublado

Frente al desalentador panorama en materia de seguridad pública en el país, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión el jueves 1 de septiembre un paquete de 12 propuestas legislativas para la construcción de la paz.

LA RAZÓN
Ponen foco sobre interés en México tras 9 trimestres con salida de capitales

El reporte presentado por el Banco de México (Banxico), refleja que en el trimestre de abril a junio los inversionistas internacionales se deshicieron de 5 mil 074 millones de dólares en inversión de cartera, sumando así nueve trimestres consecutivos en el éxodo de capitales.

EL SOL DE MÉXICO
Revelarán denuncias contra los presidentes

El pleno del Consejo General del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó por unanimidad un recurso de revisión presentado por El Sol de México para que la Fiscalía General de la República (FGR) informe sobre el número de denuncias y carpetas de investigación que se han abierto en contra de los últimos cuatro presidentes de México. La institución que preside Alejandro Gertz Manero deberá entregar esta información en diez días hábiles, que comprende la presentación de recursos judiciales en contra de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, desde el 1 de diciembre de 2000 al 1 de abril de 2022.

REFORMA
Sube hasta 200% generar electricidad

Generar electricidad en los primeros siete meses del año le ha costado a la CFE hasta 202.8% más respecto al mismo periodo del año pasado, debido al contexto de altos precios de los combustibles.  A la construcción de obras emblemáticas, el resguardo de instalaciones estratégicas y las actividades en materia de huachicol, el Ejército sumó una nueva tarea: ayudar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la instalación de torres y antenas de internet. 

EL FINANCIERO
Prevén aumentos agresivos en tasas de la Fed

El tono más restrictivo del presidente de la Reserva Federal en su discurso en Jackson Hole, y la advertencia de que las tasas de interés se mantendrán elevadas durante algún tiempo para restaurar la estabilidad de precios, apuntan a que el banco central seguirá implementando ajustes agresivos, que llevarían la tasa de referencia a niveles de hasta 4 por ciento este año.
 
EL ECONOMISTA
Déficit comercial rompe récord, afectada por la balanza petrolera

México registró un déficit en su balanza comercial de productos de 18,904 millones de dólares de enero a julio de 2022, lo que supone un récord para un periodo igual, informó este viernes el Inegi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario