9/03/2022

70 de cada 100 mujeres en México han sido violentadas; centro del país, la zona más insegura para nosotras: INEGI

  

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta / César Martínez López

En sus resultados generales, la ENDIREH 2021 muestra que las principales violencias a las que nos enfrentamos las mujeres mexicanas a lo largo de nuestras vidas son la violencia psicológica (con el 51.6 por ciento) y la violencia sexual (con el 49.7 por ciento). Entre las otras violencias registradas por la encuesta se encuentran la violencia física, la económica o patrimonial y también la discriminación.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en México hay 50 millones 500 mil mujeres de 15 años o más. El 70 por ciento de ellas (35 millones 400 mil 500) han sido víctimas de algún tipo de violencia. Fuente: elaboración propia con datos del Inegi

Entre esta gama de violencias, las de índole sexual son las que registran el aumento más alto respecto a las cifras de 2016 —el último año de levantamiento de la ENDIREH antes de este año—. En este lapso, la violencia sexual pasó del 41.3 al 49.7 por ciento en la población femenina en México. 

Los únicos tipos de violencia que disminuyeron en estos años de acuerdo con la EDNIREH fueron la económica o patrimonial, así como la discriminación. Fuera de esto, todas las demás agresiones han aumentado en los últimos seis años.

Gráfica: ENDIREH 2021

Además de los tipos de violencia, el Inegi también registró los ámbitos en los que las mujeres hemos estado más expuestas a experimentar diferentes agresiones a lo largo de nuestras vidas. 

Los primeros lugares los ocupan el ámbito comunitario (con el 45.6 por ciento) y las relaciones de pareja (con el 39.9 por ciento). Esto refleja que no hay una distinción entre los espacios públicos y privados al hablar del riesgo latente para las mujeres de sufrir una agresión. 

Fuente: elaboración propia con datos de ENDIREH 2021

Centro de México alberga las entidades más violentas para las mujeres

La ENDIREH 2021 también reveló cuáles son las entidades más violentas para las mujeres en México. Según sus resultados, los tres territorios donde la violencia tiene una prevalencia de más del 75 por ciento son el Estado de México (78.7 por ciento), la Ciudad de México (76.2 por ciento) y Querétaro (75.2 por ciento), todos ellos ubicados en la región central de la República. 

En este sentido, no es casualidad que precisamente la Ciudad de México esté registrando un ascenso importante en la cantidad de delitos relacionados con violencia sexual. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicha entidad acumuló 6 mil 304 de estos delitos de enero a julio de este año. 

Mapa: ENDIREH 2021

Las violencias al final del confinamiento por Covid-19 en 2020

Para su última versión, la ENDIREH también tuvo como objetivo registrar las experiencias de violencia entre las mujeres mexicanas de octubre de 2020 a octubre de 2021. Esto quiere decir que registra las violencias experimentadas durante uno de los periodos más fuertes de la pandemia, cuando aún no había vacunas contra la Covid-19, pero deja fuera el momento más álgido del confinamiento que inició en marzo de 2020.

De acuerdo con el Observatorio de Género y Covid-19, durante dicho confinamiento, las llamadas de emergencia al 911 por hechos de violencia contra la mujer alcanzaron la cifra histórica de 26 mil 171. Antes de esto, la cifra más alta registrada era de 21 mil 727 (correspondiente a febrero del mismo año).

En este sentido, la ENDIREH incluye el ámbito familiar dentro de las esferas violentas para las mujeres entre octubre de 2020 y octubre de 2021. La incidencia de la violencia en el núcleo familiar durante dicho periodo de tiempo fue del 11.4 por ciento. Sus principales perpetradores fueron las hermanas y hermanos, y la violencia más frecuente fue aquella de carácter psicológico.

En general, la violencia psico-emocional continuó siendo la más frecuente para las mujeres en diferentes ámbitos con el 29.4 por ciento. Le sigue la violencia sexual, con un porcentaje del 23.3 por ciento, la económica, patrimonial y la discriminación con 16.2, y la violencia física con 10.2 por ciento.

Gráfica: ENDIREH 2021

Por otro lado, el ámbito comunitario continuó siendo el más violento para nosotras con el 22.4 por ciento, seguido por la esfera laboral (20.8 por ciento), la relación de pareja (20.7 por ciento) y el ámbito escolar, con el 20.2 por ciento. Según la ENDIREH, la esfera menos violenta entre octubre de 2020 y octubre de 2021 para las mujeres fue la familia.

Además de estos datos, la ENDIREH 2021 también recoge información sobre la violencia ejercida contra mujeres de comunidades indígenas, mujeres con discapacidad y mujeres mayores de 60 años. Sin embargo, los datos en estos rubros no están desglosados. 

Por ejemplo: el informe de la ENDIREH sólo dedica un párrafo para hablar de las mujeres con alguna discapacidad —como en el caso de las mujeres mayores de 60 años— y otros dos para abordar lo referente a mujeres de las comunidades indígenas. 

A pesar de estos vacíos, este registro estadístico evidencia que, desde el último levantamiento de la ENDIREH, la violencia contra las mujeres continúa avanzando por México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario