8/26/2022

Prensa México viernes 26 de agosto de 2022

LA JORNADA
Lista, una iniciativa preferente para que la GN pase a Sedena 

El primero de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa con carácter preferente para que la Guardia Nacional dependa administrativa y organizativamente del Ejército, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, mientras la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió el apoyo de los legisladores para lograr esa transición.

CONTRAPORTADA
Azota aguda sequía a más de la mitad del territorio de China

La mitad del territorio de China sufre una fuerte sequía que incluye partes de la gélida meseta del Tíbet, en medio de una ola de calor sin precedente en el país, informó ayer el Centro Nacional del Clima. La zona más afectada, la cuenca del río Yangtsé, desde la provincia de Sichuan en el suroeste hasta Shanghái, en la que viven 370 millones de personas.

EL UNIVERSAL
Descartan en Morena división por corcholatas

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, consideró que el apoyo que brindan algunos diputados, senadores, gobernadores e integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador a las corcholatas presidenciables, no será motivo de división al interior de ese instituto político.

MILENIO
Cómo guerra y covid, inseguridad detona la inflación: Banxico 

Anteriormente, en la minuta del 23 de marzo, la inseguridad fue abordada en la Junta de Gobierno del Banxico, al resaltar que la inflación era “un problema generalizado” provocado no solo por “factores importados”, sino que había “presiones internas” ocasionadas por fenómenos como la inseguridad, las condiciones climatológicas adversas, la falta de insumos específicos y las presiones salariales”.

EXCÉLSIOR
Hasta 11 meses tomaría rescate de los mineros

El rescate de los diez trabajadores que desde el pasado 3 de agosto permanecen atrapados, en la mina El Pinabete en la comunidad de Agujita de Sabinas, Coahuila, tardaría entre seis y 11 meses, acusaron familiares de los mineros, a quienes autoridades de  la Coordinación Nacional de Protección Civil les detallaron el plan.

EL HERALDO
Ponen alto a monopolio de laboratorios 

Por incurrir en prácticas monopólicas, como acordar sobreprecios, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a cinco empresas de estudios de laboratorio clínico y bancos de sangre.Las empresas Centrum Promotora Internacional, Impromed, Valtrum, Selecciones Médicas, entre otras, no podrán ser contratadas por ninguna dependencia de salud federal.

REPORTE ÍNDIGO
Se " infla" el hambre

La inflación y la pandemia acentuaron el desperdicio de comida, lo que aumenta la desigualdad alimentaria, alertan especialistas invitados al Foro de Bienestar para Reporte Índigo.“El tema del hambre se ha vuelto transparente tristemente, pero se agrava con la pandemia y con la inflación, simplemente el problema que atendemos, que le llamamos el problema gemelo, que vemos los bancos de alimentos: el hambre y el desperdicio, se vuelven más crudos, más fuertes hoy en día y ameritan acciones de todos”, explica Tere García, directora del Banco de Alimentos de México.

LA RAZÓN
Verdes y morenistas tiran iniciativas contra daños de mineras al ambiente 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados mató una iniciativa para abatir el impacto ambiental que provocan las minas.El martes pasado, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, desechó una propuesta impulsada en la pasada legislatura por el hoy coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, para abatir la contaminación derivada de la actividad minera.

EL SOL DE MÉXICO
Asestan golpe al cartel de la sangre

La Secretaría de la Función Pública (SFP) instruyó a las dependencias federales, empresas estatales y gobiernos locales a evitar contratos con empresas del llamado “cártel de la sangre”, laboratorios envueltos en una investigación por prácticas monopólicas en estudios de laboratorio y bancos de sangre.

REFORMA
Alistan millonada para camionetones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en julio que su Gobierno pasaría de la "austeridad republicana" a la "pobreza franciscana", y una de las medidas a aplicar sería no comprar autos nuevos para funcionarios públicos.

EL FINANCIERO
Apunta economía mexicana a un menor crecimiento 

El INEGI informó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un avance de 0.92 por ciento de abril a junio del 2022, respecto del periodo previo, y el resultado fue menor al 0.98 de la estimación oportuna.
 
EL ECONOMISTA
PIB acumula tres trimestres con crecimiento, pero otra vez se debilitó

El Inegi publicó el dato del PIB final al segundo trimestre. Servicios, consumo, industria y primarias crecen al mismo ritmo. Consigue la economía un avance anual de 1.9%, el más alto de los últimos tres registros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario