9/13/2022

Prensa México martes 13 de septiembre de 2022


LA JORNADA
AMLO: con EU no habrá pleito; son benéficos los acuerdos

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó ayer que descartó su idea de abordar durante el festejo del 16 de septiembre el diferendo comercial con Estados Unidos, después de que recibió una carta en la que su homólogo Joe Biden le expresó la relevancia de las relaciones bilaterales y el respeto a México.

No puede haber pleito porque tenemos acuerdos benéficos para ambas naciones. No es el tiempo que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, expresó el mandatario en la conferencia del lunes.

CONTRAPORTADA
Rusia lanza ofensiva aérea en Járkov tras replegar a sus tropas

Rusia lanzó ayer ataques aéreos y mató al menos a 250 combatientes ucranios en Járkov, en la zona noreste del país invadido, donde las fuerzas de Ucrania aseguraron haber reconquistado más de 20 asentamientos en las últimas 24 horas, ultimando a más de 300 efectivos rusos y capturando a muchos prisioneros de guerra.

Moscú informó que su ofensiva militar continuará hasta lograr sus objetivos, luego de que el fin de semana anunció un repliegue de Járkov, sobre todo en las ciudades claves de Kupiansk e Izium, para concentrarse en Donietsk. También afirmó que no hay perspectivas de negociaciones.

EL UNIVERSAL
Se dispara precio de medicinas y consultas

El encarecimiento de los medicamentos registra su segunda ola al alza luego del repunte que observaron en 2020 con el inicio de la pandemia. En agosto pasado reportaron un aumento anual de 6.7% en términos generales, el incremento más elevado en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

Entre los medicamentos que reportaron mayores alzas se encuentran los expectorantes, con un aumento anual de 10.5%; anticonceptivos y hormonales, 9.9%; analgésicos, 8.8%; antigripales, 8.5%; medicamentos para diabetes, 7.6%; nutricionales, 7.1%; gastrointestinales, 6.6%, y antibióticos, 6.5%.

MILENIO
EU invita a México a la cadena de chips y vehículos eléctricos

Estados Unidos invitó a México a crear cadena de suministro para impulsar la producción de chips y autos eléctricos en Norteamérica como parte de su estrategia de invertir 450 mil millones de dólares en desarrollar estos sectores y controlar la inflación.

En el contexto del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) realizado en la Ciudad de México, Gina Marie Raimondo, secretaria de Comercio estadunidense, señaló que es importante para ellos incentivar estos sectores que son claves para impulsar la región.

EXCÉLSIOR
"El Ejército no deberá jugar rol de seguridad"

En medio de la polémica por la iniciativa que el PRI presentó en la Cámara de Diputados para extender el periodo de las Fuerzas Armadas en las calles, y tras la publicación de la reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reiteró su posición de no involucrar a militares en labores policiacas.

Aunque es un tema en el cual difiere del punto de vista presidencial, aseguró que nunca ha sido increpada por mantener una postura contraria a la del jefe del Ejecutivo, como tampoco recibió llamado de atención alguno por asistir a la plenaria de Morena en el Senado.

Clouthier también consideró que los funcionarios públicos no deben apostar a la popularidad  que da el proselitismo, ya que “no es muy sano”.

EL HERALDO
Ponen el dedo en inversiones y seguridad

La invitación a México a participar en el nuevo paquete de inversión de Estados Unidos en semiconductores y electromovilidad, la seguridad en ambos países y la Cumbre de Líderes de América del Norte, fueron algunos de los temas que abordaron en un encuentro privado de dos horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

 De acuerdo con una declaración conjunta de los gobiernos de México y Estados Unidos, la inversión en ambos países para reducir las emisiones y detonar la demanda de vehículos eléctricos y tecnologías de energías limpias asciende a 369 mil millones de dólares.

REPORTE ÍNDIGO
Allá van los montadeudas

Los llamados montadeudas podrían estar buscando otra ciudad importante del país para comenzar con su esquema de robo de datos personales para hacer extorsiones.

“Lo importante es destacar que la punta del iceberg puede ser la Ciudad de México, pero tenemos una gran cantidad de contextos urbanos con una gran capacidad o un gran mercado de población que podría ser víctima. Tenemos urbes importantes como Tijuana, Guadalajara, León y Monterrey, en las que estos diferentes esquemas podrían empezar a expandirse”, explica Juan Manuel Aguilar, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

LA RAZÓN
Alito reta a aliados a que ellos rompan; PAN, a que en el PRI se rebelen

Al ratificar que no renunciará a la dirigencia del PRI y que su partido no dará marcha atrás a la iniciativa militar que hoy se discutirá en la Cámara de Diputados, el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, se lanzó contra sus socios de la alianza Va por México, contra priistas no afines a su dirigencia, aunque dijo que no será su partido el que rompa la coalición.

Sugirió al PAN y al PRD no pensar con el “hígado” respecto al tema, pues también los cuestionó sobre si tendrán la capacidad para ganar una elección solos.

EL SOL DE MÉXICO
Pagaron 9,500 pesos por usar ambulancia

Al describir la estrategia y acciones implementadas para enfrentar la emergencia sanitaria en la Ciudad de México, el informe señala que se contrataron 14 ambulancias de cuidados intensivos con camilla de aislamiento que dieron atención adicional en las 16 alcaldías ante la demanda de atención de pacientes con complicaciones por el virus SARS-CoV-2.

“Estas ambulancias, del 22 de septiembre de 2021 al 31 de marzo de 2022 (vigencia del contrato) en las 16 alcaldías de Ciudad de México apoyaron dos mil 578 traslados”.

REFORMA
Tensa PRI alianza; rompan, reta Alito

El futuro de la alianza opositora Va por México (PAN, PRI y PRD) depende del rumbo que tome la iniciativa para ampliar la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad, impulsada por el dirigente nacional tricolor, Alejandro "Alito" Moreno.

EL FINANCIERO
Abre EU "puerta enorme" a inversión de México

Más allá de los temas de disputas comerciales con EU, la delegación encabezada por Antony Blinken, secretario de Estado, invitó a México a participar en inversiones multimillonarias en el sector de semiconductores, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los funcionarios estadounidenses se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete, e hicieron la propuesta de alinear la Ley Chips y Ciencia –firmada por el presidente Joe Biden– con la política económica de México.

Dicha ley contempla un programa de subsidios de casi 50 mil millones de dólares, y busca ampliar la capacidad productiva de los semiconductores para competir con China.

EL ECONOMISTA
EU invita a México a sacar provecho del apoyo de Biden a semiconductores

El gobierno de Estados Unidos apremió a su contraparte mexicana para tomar decisiones conjuntas relacionadas con las nuevas inversiones y los incentivos en las industrias automotriz y de semiconductores en América del Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario