9/12/2022

Prensa México lunes 12 de septiembre de 2022



LA JORNADA
En México, 4 de los 9 mayores proyectos mineros del mundo

En México se encuentran cuatro de los nueve proyectos mineros más grandes del mundo, encabezados por compañías privadas, lo que ha facilitado que a dos años de la pandemia de covid-19 el valor de la producción minera no sólo no haya caído, sino que se disparara 48 por ciento, revelan datos oficiales.

Según el Prontuario Estadístico de la Minería, elaborado por la Secretaría de Economía, en 2019, es decir, antes de la pandemia, el valor de los metales y minerales que extraen las empresas del subsuelo mexicano ascendió a 228 mil 295 millones de pesos, mientras en 2021 cerró en 338 mil 187 millones.

Parte de este ascenso está relacionado con cuatro de los mayores proyectos mineros del mundo que se desarrollan en México, los cuales son operados por grandes corporativos como Grupo México, Peñoles, Fresnillo, Gatos Silver y Dowa Mining.

CONTRAPORTADA
Advierte Putin del peligro de catástrofe nuclear en Zaporiyia

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer a su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre las consecuencias catastróficas de los ataques contra la central ucrania de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas, a lo que el mandatario francés respondió que la ocupación rusa es la causa de los riesgos que pesan sobre la central nuclear”.

En una conversación telefónica con Macron, Putin señaló que ataques regulares ucranios contra los sitios de la central de Zaporiyia, incluido el depósito de desechos radiactivos, podrían conducir a consecuencias catastróficas, señaló el Kremlin.

Macron le pidió retirar de ahí las armas pesadas y ligeras y abogó por negociaciones que lleven a un cese el fuego, señaló el Elíseo.

El mandatario ruso informó sobre las medidas adoptadas por especialistas rusos para garantizar la seguridad de la central, y subrayó la necesidad para hacer presión sobre las autoridades de Kiev para que cesen de forma inmediata los bombardeos contra la central, y subrayó además que Kiev, con armas occidentales, continúa con bombardeos selectivos contra las infraestructuras civiles en el Donbás.

CONTRALÍNEA
El ejército azul organización terrorista del PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) auspició –en la década de 1970– un grupo clandestino ultraderechista y violento que, al menos hasta 1996, seguía operando. Documentos secretos de inteligencia naval revelan por primera vez la existencia del Ejército Azul, una organización terrorista con vínculos con el narcotráfico, la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y entrenamiento en Miami y Los Ángeles, Estados Unidos; Berlín, Alemania, y Tel Aviv, Israel.

Los archivos de inteligencia naval sobre la Guerra Sucia, obtenidos por Contralínea, muestran que esta organización fue aliada informal del Estado mexicano. Los documentos señalan que el Ejército Azul tuvo una “participación para frenar el avance revolucionario en Latinoamérica”. Incluso colaboró, con dinero y combatientes, con la contrarrevolución de Nicaragua y en el entramado Irán-Contras.

En los legajos se consignan algunas características de este grupo armado, pero no hay foja alguna que revele que se le persiguió. De hecho, de todas la personas desaparecidas, ejecutadas extrajudicialmente, encarceladas y torturadas por el Estado mexicano durante la época de la Guerra Sucia y el Terrorismo de Estado, ninguna perteneció a las organizaciones clandestinas de la derecha.

EL UNIVERSAL
Se quedan cortos apoyos a huérfanos por Covid

En dos años y medio de la pandemia, sólo 4 mil 875 niñas, niños y adolescentes que perdieron a su madre, padre o ambos a causa de Covid-19, han recibido un apoyo económico de 800 pesos mensuales, esto es entre 2.5% y 4.1% de los afectados.

MILENIO
Del Mazo cita para su Informe a corcholatas y Grupo Atlacomulco

Este lunes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, rinde su Quinto Informe de Actividades, con lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI)arranca su proceso interno para elegir a su abanderado para la elección del próximo año.

Aunque la definición de aspirantes de todos los partidos ya están en la mesa, por un lado, Morena con Delfina Gómez; Enrique Vargas del PAN; y Omar Ortega del PRD, una vez pasado el informe y el Grito de Independencia, el PRI comenzará a mover sus piezas para definir a su abanderado y tejer la alianza Va por el Estado de México para ir a la elección de 2023.

EXCÉLSIOR
Priorizan recursos para concretar obras

En la recta final del sexenio, el gobierno federal busca cumplir con las obras insignia de la administración, razón por la cual se ha fortalecido el gasto de inversión en infraestructura, dedicado a los trabajos del Tren Maya y la refinería Dos Bocas, entre otros.

EL HERALDO
Piden 191% más presupuesto para agua

Para impulsar proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2023, el gobierno federal solicita 44 mil 693 millones de pesos.

Con respecto a lo sugerido el año pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se registra un incremento de 191 por ciento más a la petición inicial que se hizo en 2022, que fue de 15 mil 350 millones de pesos, según consta en los criterios de política económica.

REPORTE ÍNDIGO
Seguridad sin militares?

Desde hace más de 15 años el paradigma de la seguridad pública en México cambió. El Ejército y la Marina fueron sacados de sus cuarteles para realizar labores de seguridad pública ante una ola creciente de violencia y de ineficiencia de las corporaciones civiles en las entidades y municipios.

LA RAZÓN
PAN y PRD urgen a PRI retirar iniciativa militar; Morena le da nuevo empujón

Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) hicieron un nuevo llamado al PRI para que retire o vote en contra la iniciativa con la que busca ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Ambas fuerzas políticas señalaron que se debe trabajar por la seguridad de manera “impostergable”, por lo que plantearon realizar un parlamento abierto para así evaluar la situación actual.

Apuntaron que, con ello, se contará con diagnósticos objetivos sobre la situación del sistema de seguridad pública del país, para plantear una “propuesta responsable” que mejore el funcionamiento de las instituciones.

EL SOL DE MÉXICO
Quieren profesores de tiempo completo

La reforma educativa de la Cuatroté acabará con el “dobleteo” laboral y el abandono de los instructores de las comunidades más pobres, apartadas y marginadas del país, sostiene Juan Martin Martínez Becerra, director de Operación Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En entrevista con El Sol de México, el funcionario descartó que la institución esté despidiendo a las figuras educativas o profesores de ese sistema, “lo que hay es una mesoestructura”.

REFORMA
Pelea FGR el corazón de Santa Fe

Con base en un decreto de nacionalización publicado durante el Porfiriato, el actual Gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) buscan apropiarse de varios inmuebles en Santa Fe, sin pagar un solo peso de indemnización.

EL FINANCIERO
Prevén excedentes petroleros para 2023

Si los diputados dejan la proyección del precio del petróleo como se planteó en el Paquete Económico de 2023, de 68.7 dólares por barril, podrían registrarse ingresos excedentes petroleros de hasta 131 mil millones de pesos el próximo año, estimaron analistas.

Gran parte de dichos ingresos extra se destinarían a subsidiar los precios de los combustibles, ya que aunque el Ejecutivo no especificó los estímulos fiscales, diputados de la Comisión de Hacienda confirmaron que el próximo año se mantendrán.

EL ECONOMISTA
Presupuesto de Sener en el 2023 también contempla recursos para CFE

La Secretaría de Energía solicitó, para el 2023, una partida dentro de su presupuesto de 30,090 millones de pesos para un rubro que no había contemplado en años anteriores: la Coordinación de la política energética en electricidad, monto que, de aprobarse, representaría 61% de su gasto y que no irá destinado a sus actividades sino a apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo hizo con gasto etiquetado para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario