9/14/2022

Prensa México miércoles 14 de septiembre de 2022


LA JORNADA
AMLO: nadie va a castigar a México por su política energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que su reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, se desahogó sin reproches del visitante, amagos de imposición de aranceles o sanciones y en cambio coincidieron en que las diferencias en el sector energético se subsanen en el diálogo en cada caso. Acordaron que los desencuentros particulares no definirán la política energética nacional, nada de que van a castigar a México, por lo que confió en que las consultas del tratado comercial no escalen a un panel de controversias.

En la conferencia del martes, el mandatario destacó que fue un encuentro respetuoso y que ambos convinieron en impulsar una mayor colaboración para consolidar la región de América del Norte. El presidente mexicano informó que puso el acento en que la integración incluya a América Latina.

CONTRAPORTADA
Priva actitud patronal en el JFCA : Sindicato Minero

Con gran celeridad y pese a que el Sindicato Minero logró quitarle el contrato colectivo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a través del mecanismo laboral del T-MEC, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) autorizó un nuevo recuento a esa central corporativa para la próxima semana, en la planta Teksid Hierro, ubicada en Frontera, Coahuila.

Óscar Alzaga, asesor jurídico de la organización gremial que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, señaló que la junta federal sigue teniendo una actitud patronal en contra de los trabajadores y los sindicatos independientes.

Al Sindicato Minero le tardaron cuatro años en autorizar un recuento; en cambio, ahora que los trabajadores lograron cambiar de organización, la JFCA fijó el 19 de septiembre la fecha para una nueva votación en menos de tres meses a solicitud de la CTM.

EL UNIVERSAL
Ejército revive al primor

La iniciativa de reforma para ampliar la presencia militar en las calles revivió al PRIMor. Ayer, el proyecto fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes determinaron, también a propuesta del tricolor, que el plazo sea de 10 años, es decir, hasta 2029.

Tras su aval, por 27 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM y PRI, y 11 en contra por parte del PAN, PRD y MC, el coordinador del PAN, Jorge Romero, dijo a EL UNIVERSAL que “se trata de una iniciativa con la que no estamos de acuerdo, porque es profundamente anticipada e inconstitucional”, pero adelantó que, pese a ello, sigue esperanzado a que la mayoría priista la rechace hoy en el pleno.

MILENIO
En 24 entidades más soldados marinos y guardias que policías

El constante despliegue de elementos federales para reforzar la seguridad pública en distintas zonas del país y la falta de inversión de los gobiernos estatales en sus cuerpos de policiacos ha provocado que en al menos 24 entidades federativas el número de marinos y militares sea mayor que el de los agentes estatales.

Una investigación de MILENIO, basada en diversos informes obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia y reportes del Inegi, revelan que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, han desdoblado en conjunto a 192 mil 831 militares a lo largo del país, mientras que en las 32 corporaciones estatales se desempeñan 193 mil 890 agentes.

En el cálculo hecho por este diario no se incluyeron a los efectivos que trabajan en las policías municipales, ya que en la mayoría de los casos son los propios gobernadores quienes piden directamente el apoyo de las fuerzas federales para combatir los crímenes de alto impacto.

EXCÉLSIOR
El pueblo manda, refrenda al ejército

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, refrendó la lealtad de las Fuerzas Armadas hacia las autoridades civiles. 

Sin embargo, el general aseguró que hay sectores interesados en disolver la confianza que tiene la ciudadanía en los militares. 

“Debemos discernir de aquellos que con comentarios tendenciosos, generados por sus intereses y ambiciones personales antes que los intereses nacionales, pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía en las mujeres y hombres que tienen la delicada tarea de servir a su país”, dijo al conmemorar la gesta de los Niños Héroes, en el Altar a la Patria. 


EL HERALDO
Plan militar del PRI se vota hoy

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma constitucional que alarga hasta 2029 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y no hasta 2028 como planteó en un principio la diputada priista Yolanda de la Torre en su iniciativa.

Con 26 votos de Morena, PT, PVEM y PRI y 11 del PAN, PRD y MC en contra, la instancia legislativa avaló la reserva presentada por la priista Cristina Díaz, que aumenta de cinco a 10 años la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.

REPORTE ÍNDIGO
El robo de la paz mental

Delincuentes amparados por el anonimato se han dedicado a sembrar terror entre la sociedad. Los daños psicológicos por las extorsiones pueden llevar a las víctimas a vivir con inseguridad, miedo y a necesitar de un círculo de apoyo que les permita retomar sus actividades cotidianas sin temor.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, durante el 2021 se cometieron 4.9 millones de delitos de extorsión, lo cual representa una tasa de 5 mil 375 extorsiones por cada 100 mil habitantes, un fenómeno que aumentó, pues hace dos años la cifra era de 5 mil 160 víctimas por cada cien mil habitantes


En contraparte, en el mismo periodo de tiempo, los robos o asaltos disminuyeron de 6 mil 899 a 6 mil 582 por cada 100 mil habitantes.

LA RAZÓN
Sandoval: comentarios tendenciosos buscan apartar a FA de ciudadanía

Las Fuerzas Armadas deben alejarse de quienes, con “comentarios tendenciosos”, pretenden acabar con la aceptación de la que gozan los militares entre la sociedad mexicana, demandó el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, al dirigir un mensaje con motivo del 175 aniversario de la gesta de los Niños Héroes.

“La desunión de los mexicanos, generada por la diferencia de intereses nacionales, sólo allanaron el camino a amenazas extranjeras que afectaron y pueden afectar nuestra soberanía.

EL SOL DE MÉXICO
Pide Sedena cerrar filas con el ejército

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, llamó a todos los sectores de la sociedad a la unidad, al tiempo que acusó que hay quienes “con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales” buscan apartar a los militares de la confianza de los mexicanos.

“La patria requiere de una sociedad unida, en donde los sectores político, económico, social y militar que la integran actúen sumando esfuerzos y voluntades para coadyuvar hacia el objetivo común que es México. Todos debemos contribuir día a día con nuestros actos a construir la nación que deseamos heredar a nuestros hijos. Somos corresponsables del país que tenemos y al que aspiramos”, dijo durante su discurso en la conmemoración del 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

REFORMA
Imponen militares al próximo sexenio

La militarización de la Guardia Nacional será ley y quedará firme hasta el próximo sexenio.

EL FINANCIERO
Es viable el paquete económico: Yorio

El Paquete Económico de 2023 está blindado, es prudente y realizable, contrario al pesimismo que han manifestado los analistas económicos, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En entrevista con El Financiero, indicó que el plan B que tiene la Secretaría de Hacienda, en el caso de que no se cumplan los supuestos de ingresos, sería reasignar el gasto o pausar inversiones, toda vez que no se puede incurrir en mayor endeudamiento que el autorizado por el Congreso.

EL ECONOMISTA
Inflación enfría el optimismo; caen las bolsas en EU, Asia y México

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos disminuyó de 8.5% anual en julio a 8.3% el mes pasado, sin embargo, la caída fue menor a la pronosticada por el mercado y economistas, quienes estimaban una inflación anual de 8.1%, según una encuesta de Reuters.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario