9/15/2022

Prensa México jueves 15 de septiembre de 2022



LA JORNADA
Juez que liberó a 77 del caso Ayotzinapa absuelve a Abarca

El juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Tamaulipas, absolvió al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, de tener responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al considerar que el Ministerio Público Federal no aportó pruebas suficientes que acreditaran la acusación.

Sin embargo, Abarca Velázquez permanecerá en prisión pues se encuentra sujeto a proceso penal por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ) y los activistas Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez, en hechos ocurridos en junio de 2013. Presuntamente el secuestro y los homicidios ocurrieron porque los campesinos exigían abono para sus cosechas.

La resolución en favor de Abarca Velázquez podrá ser recurrida por la Fiscalía General de la República y el caso sería analizado por un tribunal unitario.

CONTRAPORTADA
Responde el director del Politécnico a las 12 demandas de alumnos

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, acudió ayer en persona a entregar la respuesta al pliego petitorio que le enviaron las diferentes escuelas en paro de labores. Dicha contestación será analizada en asambleas estudiantiles para determinar si satisface las exigencias del alumnado.

EL UNIVERSAL
Exigen a Cortés romper ya con el PRI y virar hacia MC

Panistas acusan traición del líder del tricolor por el aval en San Lázaro a ampliar la presencia militar en tareas de seguridad pública; no buscamos alianzas, dice Movimiento Ciudadano

MILENIO
Con Abarca ya van 97 personas absueltas en el caso Ayotzinapa

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca; su ex secretario de seguridad municipal, Felipe Flores Velázquez, y 18 ex policías fueron absueltos por el delito de "secuestro agravado" en contra de los estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

Con esto, de un total de 142 detenidos, se suman 97 presuntos responsables liberados en lo que va del sexenio, entre criminales de Guerreros Unidos, Los Rojos y policías y autoridades de Iguala y Cocula.

EXCÉLSIOR
Avalan dejar al Ejército en calles hasta 2028

Con el voto de Morena, PRI, PT y PVEM, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma constitucional que amplía de 2024 a 2028 la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

El dictamen, que tuvo 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, fue modificado para dejar a los militares en las calles cuatro años más y no cinco, como fue aprobado en comisiones el martes. Pasará al Senado para continuar su proceso legislativo.

EL HERALDO
Aprueban militares en las calles hasta 2028

Entre confrontaciones de las fracciones parlamentarias de Morena y aliados con el bloque opositor del PAN, PRD y MC, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con modificaciones, la reforma constitucional que amplía de cinco a nueve años la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, a fin de que los militares regresen a los cuarteles en 2028 y no en 2024, como establece la redacción vigente del decreto constitucional por el que se creó la Guardia Nacional.

REPORTE ÍNDIGO
El epicentro politico

Hoy toma posesión como gobernador de Durango, Esteban Villegas, un político priista que a los pocos minutos de que los votos le dieron la victoria, el pasado 5 de junio, anunció que su administración sería la primera de coalición en el país y que también elegiría para miembros de su gabinete a perfiles ciudadanos.

Sin embargo, el matrimonio que vivieron durante varios meses el PAN, PRI y PRD, tanto en lo legislativo como en lo social, para enfrentar al Gobierno federal, se encuentra en su fase más crítica y a punto de la ruptura.

LA RAZÓN
Aprueban diputados que FA sigan hasta 2028; en el Senado "votos no alcanzan"

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de reforma con la cual se amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para realizar labores de seguridad pública.

Sin embargo, redujo de 10 a nueve años el periodo en el que las Fuerzas Armadas apoyen a la Guardia Nacional, de modo que este respaldo será hasta el 30 de marzo del 2028.

EL SOL DE MÉXICO
Avalan PRI y Morena ampliar militarización

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Artículo Quinto Transitorio de la Constitución que permiten a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles realizando labores de seguridad pública hasta el año 2028. La única modificación a la iniciativa, aprobada el martes en comisiones, fue bajar un año la presencia militar, pues el inicial era 2029.

REFORMA
Gana el PRIMOR ¡por dos votos!

La nueva alianza PRI-Morena aprobó ayer de manera apretada la reforma constitucional que amplía la presencia militar en labores de seguridad pública hasta el 2028 y no hasta el 2029, como sugería la propuesta a discusión.

EL FINANCIERO
Se rezaga México en competitividad 

México ocupó por segundo año consecutivo la posición número 37 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2022 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo que significa que el país se encuentra entre los 10 países menos competitivos del reporte.

EL ECONOMISTA
IIF: la deuda del gobierno mexicano subió 3.3 puntos del PIB desde 2019

La deuda del gobierno federal mexicano se incrementó en 3.3 puntos del PIB del 2019 a la fecha, pese a que no hubo un programa contracíclico de apoyos a la economía durante la pandemia ni en el trayecto a la recuperación, revela información del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario