11/16/2022

Prensa México miércoles 16 de noviembre 2022



LA JORNADA.-OCDE: México redujo la brecha de la desigualdad

Durante 2020, cuando la crisis por la pandemia de coronavirus hundió la actividad económica a nivel mundial, México tuvo la segunda mayor reducción de la desigualdad, después de Canadá, en el ingreso de sus habitantes y regiones, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La reducción en la desigualdad, medida por la brecha en el producto interno bruto (PIB) por habitante entre su población y las regiones donde se concentran los segmentos de mayores ingresos, se debió principalmente a una disminución en la renta de las personas con mejores entradas de recursos, añadió el organismo.

“En general, la mitad de los países de la OCDE experimentaron una reducción de la polarización económica entre 2010 y 2020 en grandes regiones. Esta disminución ha sido particularmente grande en Canadá, México, Perú y Turquía, durante 2020”, detalló.

CONTRAPORTADA.-Cae misil en Polonia y mata a dos personas; no es nuestro: Moscú

La guerra de Ucrania se situó ayer al borde de una escalada fuera de control cuando se difundió la noticia de que un misil, supuestamente ruso, impactó en una granja de Polonia, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cerca de la frontera con Ucrania, lo que causó la muerte de dos personas.

El presidente polaco, Andrzej Duda, indicó que “de momento no tenemos una prueba inequívoca de quién disparó el misil, pero una investigación está en marcha. El proyectil que impactó en el pueblo fronterizo de Przewodów muy probablemente es de fabricación rusa”. El premier Mateusz Morawiecki pidió “calma y prudencia” tanto a la oposición como a la ciudadanía e informó que sus fuerzas militares fueron puestas en estado de alerta.

La declaración del mandatario llegó poco después de que el ministerio polaco del Exterior aseguró que el misil era de fabricación rusa, y precisó que el canciller Zbigniew Rau convocó al embajador ruso y “exigió explicaciones de inmediato”.

Horas antes se había descartado un ataque directo de Rusia contra un país de la OTAN y los primeros comentarios de su cuartel general en Bruselas adelantaban que no había elementos para considerar que se trataba de una declaración de guerra y, por tanto, no habría necesidad de activar los protocolos de la defensa común de la alianza noratlántica.

EL UNIVERSAL.- Ilegal, plan B de AMLO en reforma, advierten

Integrantes de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado aceptaron que hacer los cambios estructurales al Instituto Nacional Electoral (INE) que se proponen en la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador resultaría inconstitucional.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que no es posible modificar la composición del Consejo General del INE o de las cámaras del Congreso, ni que se elija a los consejeros y magistrados electorales mediante voto popular sin modificar la Carta Magna, en tanto que el diputado Sergio Gutiérrez Luna, integrante del grupo plural de trabajo para dictaminar la reforma electoral, adelantó a EL UNIVERSAL que su bancada ya busca los huecos legales para impulsar lo que sí se puede hacer mediante reformas a leyes secundarias, entre ellas, compactar las direcciones ejecutivas del INE.

Según lo que establece la Constitución, la propuesta para cambiar el Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas, reducir el número de diputados y senadores, que los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean elegidos por medio de voto popular y recortar el número de consejeros del INE de 11 a siete no puede avalarse mediante modificaciones a las leyes secundarias. Hacerlo traerá una ola de recursos ante el Poder Judicial, detalló Monreal Ávila.

MILENIO.-Trump anuncia campaña “para devolver su gloria a EU” en 2024

Trump anuncia campaña "para devolver su gloria a EU" en 2024.“Hoy anuncio mi candidatura a la presidencia... vamos a derrotar a los demócratas radicales de izquierda que están tratando de destruir a nuestro país desde dentro. “Me postulo porque creo que el mundo aún no ha podido ver la verdadera gloria de lo que esta nación puede ser. Nuevamente pondremos primero a Estados Unidos”, proclamó Trump ante un grupo selecto de simpatizantes, la mayoría de raza blanca, que abarrotaron un salón de su club Mar-A-Lago en Palm Beach.“Nuevamente seremos una gran nación muy pronto”, dijo entre ovaciones.

Su destape ocurrió pese a peticiones de miembros prominentes de la plana mayor republicana que le pidieron posponer el anuncio hasta después de las elecciones especiales por el Senado en Georgia el 6 de diciembre, para evitar afectar al candidato y ex futbolista afroamericano Herschel Walker.

Ante sus seguidores, el magnate describió su primer mandato como una era de bonanza para las minorías, seguridad en la frontera y en la escena global, una economía libre de inflación, bajos costos de gasolinas e independencia energética, así como el sometimiento de China.

EXCÉLSIOR.-Presidencia tiene plan B de reforma electoral

El Ejecutivo federal alista un plan B en caso de que su propuesta de reforma constitucional en materia electoral no sea aprobada.

La opción, anunció el presidente López Obrador, es enviar una iniciativa para modificar una ley secundaria, la electoral, para lo que no se requiere una mayoría calificada de 333 votos en la Cámara de Diputados, pues bastaría con la mayoría simple que tendrían Morena y sus aliados.

Es posible que, sin violar la Constitución, se puede proponer una ley o alguna reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados; que no haya plurinominales, en vez de 500 sean 300 (diputados), propuso ayer en su conferencia matutina.

Reconoció que “lo ideal” es sacar adelante la reforma constitucional que él propuso, pero insistió en que la oligarquía no quiere la democracia, sino el poder, sin tomar en cuenta al pueblo.

EL HERALDO.-'Categoría 1 aérea, para abril'

El 28 de octubre, aún como encargado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño acudió a Washington, Estados Unidos, para entrevistarse con Billy Nolen, administrador interino de la Federal Aviation Administration (FAA), para tratar el tema de la degradación aérea que padece la aviación mexicana desde mayo de 2021.

“Presentamos un plan a la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, en donde nos comprometimos a ciertas fechas, primero, un plan de acción correctiva que atienda cada uno de los hallazgos que encontró la FAA en relación a la seguridad aérea en México, ese plan lo vamos a concluir a finales de diciembre; en enero vendría el director de la FAA, Billy Nolen, a revisar los resultados de ese plan y ahí decidiremos si vamos a la auditoría, que puede tardar más o menos un mes y en marzo podamos tener los resultados y, en abril ya comenzar a pensar en regresar a la Categoría 1”, dijo Jorge Nuño a El Heraldo de México, desde ayer el nuevo titular de la SICT.

En su primera entrevista a un medio de comunicación como secretario, dijo que también están haciendo modificaciones a Ley de Aviación Civil, en relación a la inspección de los exámenes médicos a los pilotos.

REPORTE ÍNDIGO.-Historia bajo la llave

Si la apuesta al olvido pudiera medirse, el Índice de Expedientes Reservados de los Sujetos Obligados del ámbito federal sería un indicador en México.

Al corte del segundo semestre de 2022, las entidades obligadas a brindar transparencia ante los ciudadanos mantienen 128 mil 582 expedientes reservados, bajo llave.

Sin importar los colores o la ideología de las últimas administraciones federales, desde la publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en 2003, todos los gobiernos se han valido de la reserva de información por distintas razones.

LA RAZÓN.- Jorge Nuño: sí podemos regresar a la Categoría 1 en breve tiempo

Pasan las 20:30 horas en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Jorge Nuño, con varias carpetas bajo el brazo, pide unos minutos para desahogar una reunión shoppingmode pendiente.

Confirmado el pasado 9 de noviembre por el Presidente López Obrador como nuevo titular de esta dependencia, vuelve algunos minutos después para platicar sobre los principales retos que, en los hechos, ya acomete desde principios de septiembre cuando le encargaron el despacho, el cual ayer tomó de lleno y con toda formalidad en Palacio Nacional.

Sobre el asunto que más ojos y reflectores están encima es el de recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea, estatus que el país perdió hace un año y medio.

El propio funcionario dio a finales del mes pasado el mensaje de que ha puesto manos a la obra, al reunirse en Estados Unidos con autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

EL SOL DE MÉXICO.-OTAN prende alertas por ataque a Polonia

Polonia, un país de la OTAN, aumentó su nivel de alerta militar tras informes de que un misil ruso cayó en su territorio durante los bombardeos de Ucrania, en un vuelco de la guerra que amenaza con desencadenar una peligrosa escalada en Europa.

El gobierno polaco indicó que “un proyectil de fabricación rusa” cayó en su territorio “matando a dos ciudadanos” polacos e informó que el embajador ruso en Varsovia fue convocado para dar “explicaciones detalladas” sobre lo ocurrido.

REFORMA.-Viola Constitución plan B de AMLO

Contrario a lo que pretende el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el plan B que anunció ayer para hacer una reforma electoral sin cambiar la Constitución no le permitiría modificar legalmente la estructura del INE, ni el método de selección de sus integrantes, ni quitarle el control del padrón electoral, ni reducir el congreso, ni recortar las prerrogativas a los partidos.

EL FINANCIERO.-Piden en EU consultas con México por maíz

Los senadores Chuck Grassley y Joni K. Ernst pidieron a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) que solicite formalmente un periodo de consultas con México por el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir las importaciones de maíz transgénico a partir de 2024.

En una carta dirigida a la representante Katherine Tai, los senadores señalaron que es momento de que el USTR intervenga en este asunto, pues el decreto presidencial contradice directamente los compromisos realizados previamente por el gobierno de México y los Estados Unidos en el T-MEC.

“Le solicitamos respetuosamente que solicite formalmente consultas sobre solución de controversias en virtud del artículo 31.4 del T-MEC. Si al final del período de consulta, México no ha confirmado que revocará su prohibición, el USTR debería proceder con una solicitud para el establecimiento de un panel de solución de controversias”, señalaron.

EL ECONOMISTA.-Utilidad de las afores disminuyó 70% anualizado durante octubre

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) tuvieron una utilidad de 3,992 millones de pesos, al cierre de octubre, lo cual significó una caída anual de 69.9% en términos reales.

Datos oficiales revelaron que Invercap Afore y Principal Afore todavía no han registrado ganancias en el periodo referido.

En tanto, si se compara la utilidad de octubre con las ganancias obtenidas en septiembre de este año, las 10 administradoras tuvieron un beneficio de 1,038 millones de pesos.

La contracción en la utilidad del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) está ligada al tope de comisiones –aprobado en la reforma a la Ley del SAR del 2020– que cobran las afores sobre el saldo del trabajador y que obligó a la disminución histórica de 0.80 a 0.57% en la comisión promedio para este año.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario